Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Don Juan Ignacio Balada Llabrés y la Fundación Hospital de la Isla del Rey, firmaron un convenio de cesión

|

Cuando por una parte estos días conmemoramos los 733 años del desembarco de Alfonso III en la Isla del Rey y a la vez sus voluntarios los 22 de su particular desembarco, siempre tenemos un recuerdo para las personas que confiaron en nosotros desde el primer momento, cuando luchábamos por recuperar un primitivo Hospital Naval Británico de 1711, abandonado a su suerte, con robos y vandalismo, durante cuarenta años.

Al grupo inicial, se fueron incorporando más voluntarios, porque creyeron en un ilusionado proyecto de recuperación. Uno de ellos fue el ciutadellenc, Juan Ignacio Balada Llabrés, que después de varias conversaciones, llegó a un acuerdo con la Fundación, firmando un documento de cesión, que a continuación transcribo:

«En la ciudad de Ciutadella de Menorca el día 29 de mayo de 2007, reunidos D. Juan Ignacio Balada Llabrés con DNI …, en calidad de heredero universal de su madre Dª Catalina Llabrés Piris, farmacéutica titular, que fue, de la Farmacia de su mismo nombre, ubicada en c/ José M.ª Quadrado n.º 15 (Ses Voltes) de la propia Ciutadella y D. Luis Alejandre Sintes con DNI …, en su calidad de Presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey.

ACUERDAN

1º.- D. Juan Ignacio Balada Llabrés cede por un periodo de diez años, prorrogables, a la Fundación Hospital de la Isla del Rey, el mobiliario de la referida farmacia que en relación digitalizada se acompaña como anexo.

2º.- La finalidad de esta cesión temporal es la de trasladar el referido mobiliario a los dos locales que ocupaba la Farmacia del Hospital Militar, actualmente destruidos y desaparecido totalmente cualquier muestra o vestigio de su conformación, a fin de rehabilitarlo no solo recomponiendo un elemento hospitalario esencial, como es un farmacia, sino como homenaje a una proyección de servicio a la comunidad, gestionada – además – por la primera mujer en Menorca que obtuvo el específico título de Licenciada en Farmacia. En este sentido conservará nombre y características originales.

3º.- Al anterior fin se aúnan los esfuerzos de la Fundación Hospital de la Isla del Rey con los del Col-legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears y la Cooperativa Farmacéutica Menorquina.

Se invita a participar a este fin a otros colectivos, interesados en recomponer una parte entrañable de la Historia de Menorca.

4º.- Estas condiciones se reconsiderarán, si los usos previstos en estas fechas fuesen variando, en los señalados próximos diez años.

En este caso, la Fundación Hospital de la Irla del Rey se compromete a devolver y depositar estos bienes en el lugar, dentro de Menorca, que el donante señale.

5º.- La buena fe, el interés común, la mutua confianza, presiden este acuerdo que no incluye ni afán de lucro, ni exoneración de bienes, ni compromisos políticos. Solo persigue la revalorización y autoestima de los ciudadanos de Menorca por la vía de la conservación de su patrimonio.

6º.- De este acuerdo se remitirán copias firmadas y legalizadas al Excmo. Ayuntamiento de Mahón, al Col-legi de Farmacèutics de les Illes Balears y a los colectivos profesionales que intervienen en la rehabilitación.

7º.- Los gastos de traslado y de recomposición serán afrontados de común acuerdo entre la Fundación Hospital de la Isla del Rey y el Col-legi de Farmacèutics de les Illes Balears.

En prueba de conformidad, los citados representantes D. Juan Ignacio Balada Llabrés y D. Luis Alejandre Sintes firman el presente documento.

El Diari MENORCA con fecha 8/1/2023 publicó: «Años antes de su muerte Juan Ignacio Balada firmó un contrato de donación con la Fundación Hospital Isla del Rey para que esta pudiera exponer el material y utensilios de la antigua Farmacia Llabrés, ya cerrada. Sin embargo, cuando miembros de la Fundación acudieron a la farmacia para recoger estos objetos no encontraron prácticamente nada, salvo el mobiliario modernista de sus paredes. Alguien se los había llevado o bien Balada los había ido entregando a conocidos y amigos. No sé sabe.

«Botes o tarros de fármacos no había ninguno en las estanterías, todo estaba lleno de pulgas», explica Alejandre. La Fundación tomó las dos cajas registradoras y la orla universitaria de Dª Catalina Llabrés Piris, la primera mujer farmacéutica de Balears. Mas, cuando se decidió la rehabilitación de la Farmacia la Fundación Isla del Rey devolvió una de las cajas y también la orla, de la que hizo una copia para conservarla.» (sic).

En la Isla del Rey, conservamos la copia de esta orla junto a una caja registradora del año 1914. La otra original de 1912, permanece en la Farmacia Llabres. En 2018, ya confirmada su recuperación por impulso del Consell Insular, un convenio firmado por su Presidenta Susana Mora con la «Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca» responsabilizó a esta, la gestión de la Farmacia.

Curioso el punto 4º del Acuerdo Isla del Rey-Balada, que ya preveía este retorno, sin obviar una cláusula siempre presente en nuestros convenios: la confianza y la buena fe.

Hoy creemos que -aparte las pulgas, que son ciertas, que citaba el «Menorca»- el posible traslado «estimuló» el interés local por mantener la farmacia en su ubicación histórica. Hoy, no es solo una: son dos las farmacias históricas que presenta Menorca. No sabemos si el llamamiento a su población para el «retorno voluntario» de piezas y tarros, surgió efecto. Como en la Isla del Rey también hubo pillajes.

Pero hoy nos alegran las noticias sobre el número de visitantes y sobre las actividades actuales de nuestra hermana, la Farmacia Llabrés.

Desde algún lugar, Ignacio Balada debe sonreir: «conseguí que mis paisanos se preocupasen por la farmacia de mi madre».

José Barber Allés

Voluntario

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto