El Hospital General Mateu Orfila es el principal hospital de Menorca. Construido entre 2004 y 2006 con un coste final de 58 millones de euros, fue inaugurado en abril de 2007 en substitución del antiguo Hospital Virgen de Monte Toro. Su nombre es en honor a Mateu Orfila, médico menorquín de renombre internacional que fue médico del rey Luis XVIII de Francia, decano de la facultad de Paris durante 17 años y considerado padre de la toxicología moderna.
El centro médico está situado en la ciudad de Mahón en la Avenida Ronda Malbúger, s/n. Cuenta con más de un centenar de camas, siendo hospital de referencia para unas 90.000 personas.
Cuando se planificó su construcción no se tuvo en cuenta, que además de aparcamiento exterior, que hubiera sido necesario un aparcamiento subterráneo...de esta forma no tendríamos el problema cuando vamos de lunes a viernes por las mañanas, que no hay forma de dejar tu vehículo.
El Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca, cuenta con 2.800 plazas de aparcamiento entre subterráneas y exteriores, vatuadell cent llamps, no es raro que nos quejemos que los mallorquines son más espabilados que nosotros.
En el solar vecino al Hospital Mateu Orfila, hay una proliferación de gallos y gallinas, campando a sus anchas en las mismas aceras, se trata de aves asilvestradas en zonas urbanas, como la avenida J.A, Clavé y Dalt Sant Joan, principalmente ¿debe ser que van a la consulta médica?
Sería interesante averiguar la propiedad del solar, para que IBSalut lo pudiera adquirir para ampliar el actual aparcamiento; desde hace varias semanas han desaparecido las vallas metálicas, muchos de nosotros nos preguntamos si este solar, lo convirtieran en aparcamiento, ampliando el actual sería una solución idónea para el personal sanitario y los usuarios que tenemos que desplazarnos a este centro hospitalario.
El Diari Menorca, publicaba el 23.2.25: «Las 618 plazas de que dispone el hospital tras la última ampliación, ya resultan insuficientes, pero la picaresca de conductores que estacionan allí su vehículo, gratis y a cubierto, porque se marchan de viaje o no lo van a utilizar durante un tiempo provoca quejas entre pacientes y trabajadores obligados a dar vueltas y vueltas hasta encontrar un sitio libre o hacerlo en la calle de atrás, frente a un centro deportivo incurriendo en infracción. Taxistas han relatado a este diario que han cargado clientes en el Aeropuerto de Menorca para dirigirlos al parking del hospital porque iban a recoger su coche, o carreras a la inversa. También los hay que toman el transporte público en el mismo hospital donde dejan aparcado su automóvil.» (sic)
Muchas veces suelo ir caminando desde mi hogar hasta el hospital, reciente he comprobado que la valla metálica que protege el helipuerto, hay un buen trozo destrozado en el suelo, suponemos por los vendavales recientes, recomendamos su reparación ya que da mala imagen, sin ser peligroso.
Lo que es un peligro es el solar que viene a continuación, pegado a la acera usada por los peatones, sin pared seca ni vallas y varios metros de profundidad…nos preguntamos si alguien cae dentro la responsabilidad de quién es, ¿del propietario o de los de Dalt la Sala?.
Si vivim s´aparcament ampliat veurem i sense galls i gallines, esterem.
José Barber Allés
Mochilero