Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Una amarga
despedida
Espero que con estas líneas / puedan un poco entender, / algo que pasó ayer, / y no pude explicación a ustedes dar / cuando fue menester. / Disculpen la tardanza / de este pequeño verso, / pero mi corazón no estaba/ dispuesto hasta hoy / a expresar sus sentimientos.

Es la mía una historia un poco particular. Después de trabajar más de una década en un empresa de telecomunicaciones, el futuro me brindó la oportunidad de encaminar mi vida profesional hacia un mundo fascinante que me llena de pasión. Un mundo que, pasó de un hobby y diversión, a ser mi profesión.

Por desgracia tengo que decir que una serie de circunstancias, situaciones y acontecimientos ocurridos últimamente, han provocado que mi persona se vea afectada por todo ello. Mi personalidad estaba cambiando, y sentía que me imposibilitaba rendir al cien por cien ante cada situación. He intentando hacer oídos sordos a la razón, y agarrarme con devoción a los sentimientos que profesa mi corazón hacia esta profesión. En verdad, han sido duros estos últimos meses, llenos de rabia e impotencia. Solo la alegría de todos vosotros, las ganas de seguir, de esforzaros cada día un poco más y mejorar, las pequeña sonrisas, o incluso esas diminutas miradas que te hacen cómplice para hacer una serie más, hacían que mi corazón se colmara otra vez de energía y fervor, preparando mi cuerpo para volver a empezar.

Pero, muy a mi pesar, me he visto obligado a decir adiós, a tomar una dura decisión, que pasa primero por arreglar el mundo que hay en mi interior. Mi conciencia no me dejaba dormir sabiendo que no os daba lo mejor de mí. Solo por esta sencilla razón merecéis todos una disculpa y una explicación.
Porque mi salida fue tan rápida, que ni yo me lo esperaba. Deseaba tener el tiempo suficiente para exponer mi situación, agradeciendo de todo corazón todo lo que me habéis aportado en esta profesión. Pero una decisión ajena a mi ser (de una gente que ahora no viene a cuento ni razón) me impidió hacerlo, con el respeto y educación que a cualquier persona se profesa si tienes uso de razón. Cabizbajo, estupefacto y enrabietado me quedé ante tal condición, que hasta el día de hoy inhabilitado me veía para esclarecer tal situación.

Por todo ello, quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros. Porque para mí sois primero personas, antes que clientes o compañeros, personas con las que he compartido estos últimos meses y de las que me llevo, de cada una de ellas, un trocito de corazón.

Pepe Meliá
ex monitor Centro Deportivo Malbúger
Maó

La vía alternativa propuesta por UPCM
La vía alternativa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella a propuesta de UPCM no es la proyectada por el Consell. Entre otras cosas porque se solicitaba una alternativa y no un apaño.

Lo que se pedía en la moción de UPCM no era un camino para excursionistas, ciclistas y jinetes, aunque la opción pueda ser compatible con todos esos usos.
También resulta evidente que el trazado marcado por el Consell no se corresponde con el propuesto por el Ayuntamiento, que se basaba en enlazar caminos ya existentes. Lo que entrañaba la ventaja de mejorar notablemente buena parte de la red de caminos rurales, haciéndola más cómoda, segura y transitable.
La elección del Consell supone un mayor impacto visual y un mayor consumo de territorio, porque la repercusión medioambiental de construir un camino nuevo en casi todo su recorrido, es muy superior a la que supone enlazar y ampliar los ya pre-existentes.

También se desvirtúa, mediante el proyecto del Consell, una excelente ruta paisajística muy apta para el turismo, susceptible de absorber parte del tráfico de la general cuando hace falta, es decir durante la temporada. Todos nos hemos encontrado con ese turista que metafóricamente se dice que "va a diez" por la carretera general, mirando a derecha e izquierda, admirando el paisaje porque no tiene ninguna prisa.

El coste del proyecto del Consell también es mayor y sobre todo de poco provecho. Se crea un nuevo camino que no hace ninguna falta en vez de aprovechar y mejorar los que hay. Se aumentan los metros cuadrados de asfalto respecto de la propuesta de UPCM.

Es irracional negarse a ensanchar caminos y empezar de nuevos. Es antieconómico hacer una nueva carretera de cinco metros, cuando basta con ampliar dos o tres metros, e incluso menos, en la mayor parte de las que ya tenemos.

Es absurdo tener que transportar piedras para levantar muros de pared seca a ambos lados de una nueva carretera, cuando basta con tocar un lado para ampliarla y las piedras ya están ahí.

Lo adecuado sería que toda la zona pavimentada del camino tuviese una anchura de seis o siete metros en toda su longitud, suficiente para que se crucen sin dificultad autobuses, camiones y vehículos de uso agrícola. Una anchura que no fuese mayor ni menor que la de la carretera que une Mahón con Cala en Porter por ejemplo.

El mejor trazado alternativo fue contemplado entre otras posibilidades por el propio Consell. Partiendo del Camí Vell, discurriría casi pegado a la carretera ME-1 apenas en el corto espacio situado entre "sa costa nova" y el túnel del Pilar, zona en la que acaso podría aprovecharse algún trozo subsistente del antiguo camino de Mahón, para continuar más al norte de la carretera general hasta las inmediaciones de Ferreries.

Además, al pasar los caminos enlazados relativamente cerca de la carretera general y disponer de numerosas conexiones secundarias con la misma, se optimizaría su descongestión en caso de emergencia.

No deja de ser significativo que algunos que ponen el grito en el cielo por una alternativa viable como la propuesta, permanezcan mudos ante obras como la variante de Ferreries que incluyen túneles con tres carriles o lo que se piensa hacer en el tramo Mahón-Alayor. Obras a las que por otra parte desde UPCM no nos oponemos en lo más mínimo. Aunque se constate un doble rasero a la hora de proponerlas, priorizarlas y emprenderlas.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)

Jo vaig anar
a Calós
Prest farà 20 anys que vaig acabar unes de les millors etapes de la vida, l'escola a Calós; encara que sempre hi he estat vinculat per diferents motius i mai he perdut el fil amb el col·legi. Ara tenc dos fills: un fill de quasi cinc anys i una filla d'un any i mig que van a l'escola Xipell, que és un centre adscrit a Calós i Consolació.

La meva il·lusió sempre havia estat que els meus fills anassin a escola a Calós (que, a diferència de quan jo hi anava, ara ja fa uns quants anys que amb molt d'encert també hi poden anar filletes). Ara, però, m'han pres aquesta il·lusió.

Me sent impotent quan veig que un grup nombrós de pares i mares d'alumnes del centre exerceixen una pressió inusitada cap el director del col·legi, fent que aquest senyor es senti quasi obligat i abocat a convocar eleccions per poder implantar l'horari continuat. Cal tenir en compte, però, que tots els centres d'ensenyament de Salesians a Catalunya i a la resta d'Espanya imparteixen classe amb horari partit.

No puc entendre l'egoisme d'aquests pares i mares que interposen el bé i el benestar dels seus fills al seu propi i prefereixen poder planificar l'apreciat temps lliure. Un egoisme que també recau en la resta de la gent, que a partir d'ara no podrà triar quin centre i, sobretot, quin horari es mereixen els altres fillets/es.
Sempre pensam que el millor per un fillet/a en etapes d'educació infantil i primària és anar a l'escola matí i capvespre.

Què faran es fillets/es el capvespre? Estudiar i fer deures i anar a activitats: anglès, música, dibuix, guiterra, bàsquet, futbol, volei ... els avis ... Senyors! tot això val doblers i no crec que tothom es pugui permetre, en el temps que corren, pagar tanta activitat tants dies. A més, pens que un fillet/a de 6 o 7 anys encara és petit per tenir tantes obligacions. Són fillets! Què faran quan en tenguin 13 o 14? Estaran cansats de tot, avorrits de l'esport i d'entendre la cultura com una obligació.

Sembla ser que ara hi ha pares que pensen que els seus fills estan discriminats a les activitats pel fet d'anar a l'escola a Calós i la Consolació o que no hi són a temps de tot. Però jo vos diré que jo sempre vaig tenir temps de tot: els estudis, el temps lliure i la família. Era un orgull que mos diguessin "és ben de Calós".
Ciutadella necessita un col·legi amb horari partit per respectar l'opció de totes ses famílies que defensam fermament amb aquest horari.

Joan Servera Comellas
antic alumne de Calós
Ciutadella

Una "ciutadellenca" con arte español
Querido pueblo de Ciutadella: He decidido hacer esta carta en vista de las dificultades que está teniendo la Asociación de Danza Española y Flamenco de Ciutadella (ASODEFC) en realizar la sexta feria de Abril consecutiva. Cada año había pequeños problemas y algunas pegas, pero salíamos adelante gracias al esfuerzo e ilusión de la Asociación. La verdad es que estoy bastante decepcionada, ya que este es uno de los muchos casos que están ocurriendo en este pequeño pueblo. Nuestros padres y profesores nos dicen que está en nuestras manos el futuro de Ciutadella, en las manos de los jóvenes… Pero yo me pregunto… ¿Qué podemos hacer nosotros?… si para empezar el Ayuntamiento de Ciutadella empieza por prohibir actividades como la Feria de Abril en la que participan diferentes grupos de baile, canto, instrumentos, grupos folclóricos… de toda Menorca. La Feria de Abril para el Ayuntamiento de Ciutadella será una fiesta más; más trabajo o tal vez más gasto de presupuesto en pagar los días del parquímetro, pero para nosotros, los jóvenes y no tan jóvenes que estamos orgullosos de las tradiciones españolas, es un sentimiento, un esfuerzo, una ilusión, un olor o un sabor especial. Y si hiciésemos la Feria en bicicleta... ¿la querríais?Tengo 14 años y estoy decepcionada y desilusionada por los ejemplos que se dan a los jóvenes… Así que aquí se acaba mi carta y la dejo con esta firma:Una pequeña mujer, una pequeña artista pero sobre todo una "ciutadellenca" con corazón español.

Ainhoa Estévez Porras
Ciutadella

Lo más visto