¿Seguridad jurídica?
En mi querida España, esta España mía esta España nuestra, cantada por la Sra. de Zoco -Mª Ostiz- resulta caótica. En lo político, social y económico está hecha unos zorros. Estamos rodeados de depredadores que, según ellos, están al servicio del país, de los ciudadanos. Si sobra algo, piden permiso para llevárselo a casa. En lo jurídico, ¿cómo funciona?.Dice un conocido comunicador que cuando le toca comparecer ante cualquier tribunal siendo acusado de infringir el Art. 20 de la Constitución, lo primero que le preguntan es: Qué juez te ha tocado. Considera que la cosa irá en función de la afiliación política, la querencia ideológica o los rasgos de personalidad del justiciero. No se analiza a fondo si el justiciable es inocente o culpable.Partiendo de esa hipótesis, en esta España "gobernada" por un gris licenciado, efímero docente en Derecho, las garantías procesales dejan mucho que desear. Como base sólida a tal hipótesis, puedo aportar un hecho no aislado y concreto.Uno es llamado para declarar en calidad de denunciante -como siempre- ante el Juzgado de lo Penal. Diligencias Previas. Declara ante una funcionaria, no ante el Juez pertinente. Intenta ratificarse en todas las acusaciones que con pruebas documentales, formuló en su día contra un Responsable Dudoso. Los cargos son de suma gravedad. Su declaración es cortada en seco por la funcionaria -¡declare solo un motivo!. Uno insiste en todos.
-¿Cree usted que voy a estar toda la mañana escribiendo? ¡diga solo una causa! Entonces aparece el titular presionando, ¡diga solo una!. Insiste el denunciante. Cuando recibe la copia de su declaración sobre el Procedimeinto 630/2008 para ser firmado, lee: Preguntado manifiesta que solo denuncia al Sr. "Responsable" por haber dicho etc. etc.
A las 24 horas después presenta su queja añadiendo más denuncias con pruebas ante el Decanato. Decide por otro lado, plantear una recusación al Juez. ¡Oh sorpresa! ¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato? La vida está "mu má". Recusar significaría que un Letrado... Ya sabemos.
¿Qué juez te ha tocado? Contestó el interpelado: uno que tiene dotes divinas. Convierte al malo en bueno como debe ser. Doy fe.
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella
Las liebres y los toros
Hoy viernes, doce de marzo, programa de La Dos, Jara y Sedal, campeonato de España Galgos S.M. El Rey.Dos galgos y una liebre en la llanura de Castilla la Mancha donde no había ni una madriguera para esconderse, dos perros de considerable altura y la diminuta liebre libraron una lucha a muerte.La liebre no podía defenderse, sólo con la velocidad ganaba terreno a los perseguidores que ganaron la carrera por agotamiento de su presa, la pobre liebre:Pensé en tantos divertimentos del personal, cabras que enloquecidas volando desde un campanario, los toros embolados, la caza de patos con señuelo.
Todo viene a cuento de los toros, quitemos los toros, que miren fútbol que se distraigan y no metan las narices si cierran fábricas o negocios. Bueno, soy menorquina y me gustan los toros, el bicho en cuestión pesa quinientos quilos y el torero sesenta, todas las ventajas las tiene el toro, el torero juega con su preparación, inteligencia y conocimiento del bicho que tiene enfrente.
La liebre no contaba con ninguna ventaja, pero los señores que iban empotrados en las monturas de sus caballos se lo pasaban en grande. Cuando alguien se sorprende de que me gusten los toros les pregunto si comen carne, si, chuletón con una copa de vino, o sea, de una vaca que han matado.
A mi, personalmente me dio más pena la liebre que un toro con oportunidades, yo soy de pescado y verdura que por cierto está muy bueno.
Francisca Carreras
Mahón