Los políticos debéis demostrar que queréis remar juntos
Estimado Toni, primero gracias por lo de la "Brillante conferencia" en tu carta que se publicó en el día de ayer en este diario. De lo que más hablé en mi conferencia, fue de la necesidad de remar todos juntos, como bien dices. El problema empieza cuando desde la parte política ya no se rema en la misma dirección, yo no se de quien es la culpa, porque nunca toda la culpa es de uno solo. Lo que tengo claro es que la culpa es de todos, seguro que yo también tengo parte de ella, y eso que llevo más de 10 años fuera de Menorca.
No creo que la expresión: "Jimmy Pons ha lanzado una serie de obuses en la misma línea de flotación de la política turística del Consell Insular y no han faltado tampoco reproches al sector empresaria" se ajuste a lo que yo dije en mi intervención, se han cometido errores, sí, se han cometido aciertos, también, pero por parte de todos los que han gobernado en los últimos 15-20 años. Cuando hablamos de que el sector turístico no ha hecho los deberes, debemos saber que hay una parte que sí, haciendo referencia en mi presentación a varios ejemplos que me parecían muy acertados en la isla como el caso de Visit Menorca, o de algunos hoteles, restaurantes y empresas que estaban haciendo un esfuerzo por diferenciarse, por mejorar, invirtiendo en momentos de crisis como la actual. Creo que vosotros los políticos (todos) debéis empezar a dar los primeros pasos.
El futuro del turismo es una cuestión de prioridad y deberíais poner de lado los intereses políticos frente a un interés general, ya se que esto es pedir mucho, ya se que se acercan unas elecciones, ya se que el objetivo de un partido político es gobernar y hacerlo lo mejor posible, pero necesitamos que los políticos estéis a la altura, que deis muestras de saber estar, de consenso, vamos que sois los primeros que debéis dar la talla. Cartas como la tuya no ayudan a crear ese entorno para ponernos a trabajar. Los ciudadanos estamos un poco cansados de estas luchas partidistas, de decisiones no basadas en el interés de los menorquines, sino por otros intereses, muchas veces lejos de la realidad de la sociedad.
Agradecerte otra vez tu presencia y la de muchos políticos de todos los partidos, yo también espero que mis palabras se conviertan en algo más que una amena y "excelente conferencia", me gustaría que gobierno y oposición empezarais a trabajar codo con codo, ver dónde encontráis puntos de encuentro y consensuarlos con el sector, si encontramos 5 puntos de encuentro empecemos a trabajar con ellos y a ver que conseguimos. Aunque tengo que confesarte que soy poco optimista, los cambios necesarios son tan radicales en todos los sentidos que no creo que Menorca esté dispuesta a realizar los sacrificios necesarios. ¿Lo estáis vosotros los políticos? Un gran abrazo.
Jimmy Pons