Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Abstención del 94% en la consulta popular

Durante el pasado fin de semana, Alaior ha celebrado una más de las consultas populares que promueve el área de Participación Ciudadana, con el concejal Portella al frente. Se trataba de una consulta para decidir, ¡ya!, el uso futuro del Centro de Salud Es Banyer una vez que el Govern construya un nuevo centro para el que aún no hay ni planos, ni presupuesto. Una consulta vinculante, dice su promotor (seguimos vendiendo la piel del oso). Solo un 6% acudió a votar.

El recuento de votos resulta favorable a la opción que concede la mitad del edificio de Es Banyer para usarse en el futuro como Casal de Joves.

Con el respeto debido a todas las opciones, seguimos pensando que ésta ha sido una consulta prematura e incluso un poco tramposa en su planteamiento. Para que todo el mundo lo entienda la consulta se formuló en términos de futuro, estamos hablando de un posible uso en vistas al 2015 .

Dentro de los votos emitidos, ha sido mayoritaria esa opción. Era fácil, incluso un poquito demagógica, porque bien cierto es que venimos necesitando un Casal de Joves en condiciones desde hace tiempo y el "por si acaso" es una postura de poco riesgo.

Pero la consulta, ni siquiera esclarece, a qué se dedica la otra mitad del centro de Es Banyer, ni si esa mitad de uso es compatible o aconsejable con la presencia de jóvenes en el edificio

Algunos personajes demuestran gran habilidad en dar un barniz de éxito a cualquiera de las iniciativas que promueven.

Nosotros creemos, siempre con el debido respeto a quienes han expresado su opinión, que esta vez la consulta estaba un poco trucada de antemano y es además precipitada porque reparte un botín del que no se dispondrá por mucho tiempo. Más aún condiciona decisiones que deberán tomarse en otro mandato político y con una Corporación municipal que no será la misma.

En todo caso nos preguntamos hasta qué punto es o debe ser vinculante una decisión adoptada sobre un 94 por ciento de abstención. ¿Qué juego es éste?

¡A ver si encontramos un camino de sensatez en esto de la participación ciudadana que tan bien queda!

Grupo Municipal del Partido
Popular de Alaior

'La Prórroga', Quetglas, Lacueva y Delgado

El pasado lunes, 7 de junio, clausuramos una nueva temporada del programa 'La Prórroga', el espacio más veterano ya de la programación de la Televisió Menorquina, por detrás del incombustible 'El Trot', tras haber cumplido seis años ininterrumpidos en antena. A partir de unas enormes dosis de entusiasmo, aderezadas con la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores de esta casa tratamos de ofrecer un producto tan digno como singular para la audiencia menorquina a pesar de la modestia de recursos humanos y técnicos que en ocasiones nos impiden llegar a todo lo que desearíamos.

La fidelidad de los telespectadores nos inyecta el ánimo suficiente para seguir adelante año tras año. Así hemos cubierto ya 210 programas de 90 minutos de duración cada uno de ellos, por los que han pasado otros tantos personajes de la vida deportiva insular. El carácter cercano que pretendemos dar al espacio sin dramatismos ni exageraciones, con opiniones independientes, en ningún caso pretenciosas ni dogmáticas, y siempre a partir del respeto a los protagonistas deportivos de la Isla que son objeto de crítica o elogio según sea el caso, es la base de 'La Prórroga'.

Lo que la gente comenta en la cotidianeidad de su existencia sobre el equipo preferido, el jugador estrella o el dirigente de turno es lo que puede escucharse en este programa junto a la información ofrecida y las imágenes que registran los cámaras de la casa cada fin de semana. Llegados a este punto es preciso valorar, entender y elogiar la valentía de los tertulianos habituales del espacio porque son capaces de expresar públicamente las opiniones que la mayoría ofrecen en círculos privados y, sin embargo, reservan en los foros propios para defenderlas. Miquel Quetglas, Javier Lacueva y Mario Delgado son los verdaderos culpables de que La Prórroga tenga una audiencia fiel y expectante cada lunes, porque sabe que va a poder escuchar otro punto de vista, que le aportará más elementos para formarse su propia opinión, prescindiendo del elogio fácil. Y lo hacen a sabiendas de las consecuencias que puede acarrearles, incluso en su esfera personal, procedentes de quienes ostentan su intolerancia.

Quetglas, Lacueva o Delgado, especialmente, como cualquiera de los otros tertulianos que han pasado por el programa en estos seis años han cumplido con ese papel, de ahí la gratitud enorme de quien suscribe como responsable del espacio deportivo de la Televisió Menorquina. Una misma gratitud que quiero expresar con toda sinceridad a la gente de la casa: Joel, Yasin, Albert, tres jóvenes profesionales capaces de hacer de todo y todo hacerlo bien, Fátima, Ariadna, Anna, Gràcia, Josep y a quienes han pasado este año alguna vez por el plató de la Televisió Menorquina (Oscar Merino, Isma Junyent, Maria Àlvarez, Josep Garriga, Dino Gelabert, el gran Eliseo Llabrés...), así como a todos los invitados que siempre han mostrado su disponibilidad para acudir al programa, aunque hayan tenido que modificar su agenda familiar o laboral. A todos, muchísimas gracias, y a quienes en algún momento se hayan podido sentir contrariados u ofendidos por cualquier opinión vertida en el programa, mis disculpas porque nunca ha sido ni será esa nuestra intención.

'La Prórroga' es y seguirá siendo de todos mientras continúe en antena, y muy en especial de Mario Delgado, el decano de los tertulianos de la Isla, cuyo concurso esta temporada ha sido más irregular por mor de una indisposición. Indiscutiblemente especial, sensible, inteligente, apasionado, buena gente por encima de cualquier otra consideración, don Mario Delgado Barrio es el alma de este programa.

Miguel Juan Urbano
Maó

Lo más visto