Cambio en la política turística
En respuesta a las declaraciones vertidas en este diario por parte del Presidente del PP, el Sr Tadeo, solicitando un cambio en la política turística y responsabilizando al Consell de los datos turísticos de Menorca, se hace preciso constatar lo siguiente:
Ha sido este gobierno el que ha firmado –conjuntamente con la administración autonómica y estatal, y ASHOME- convenios promocionales con los principales tour operadores internacionales por valor de 9 millones de euros cuyo beneficiario final único es Menorca.
Nunca antes se habían destinado tantos recursos económicos a favor de Menorca. Precisamente en una coyuntura económica marcadamente desfavorable que hizo mucho más difícil la recaudación y canalización hacia Menorca de los mencionados fondos. Convenios que, por cierto, favorecieron la generación de confianza en nuestro empresariado, tal y como explicitó el Presidente de ASHOME.
Convenios que uds. como primer partido de la oposición todavía no han sido capaces de valorar. Imagino que lo harán una vez cumplida la vigencia -allá por el 2013- y obtenidos los resultados. Confío en que la sociedad menorquina saque sus conclusiones sobre lo que significa que el primer partido de la oposición no tenga un posicionamiento frente a algo tan relevante para los intereses turísticos menorquines.
No huelga recordar que las cifras que nos han revelado los principales tour operadores británicos y alemanes son las mejores de los últimos años. Esto significa que hemos iniciado el remonte en cifras a pesar de que se nos han añadido los escollos del volcán islandés, la debilidad de la libra y los severos planes de ajuste presupuestario de los principales mercados emisores.
Ha sido también este gobierno el que ha obtenido hasta 4 planes de dinamización de producto turístico para Menorca que suman más de 10 millones de euros para la creación y mejora de nuestra oferta turística y dentro de cuyo marco se están implementando actuaciones como las jornadas gastronómicas, las concentraciones de kayacs, el estudio de targets, la creación de rutas cicloturísticas, la edición de guías temáticas, la elaboración de una estrategia de marca diferenciada para Menorca, etc.
También ha sido este gobierno el que ha impulsado el portal turístico institucional, www.menorca.es como plataforma para la generación de nuevas oportunidades turísticas a nuestros empresarios y asociaciones, y como expresión de nuestra capacidad adaptativa respecto a los nuevos perfiles de demanda.
Fue este mismo gobierno el que consiguió incorporar por primera vez Menorca en los folletos turísticos del principal tour operador ruso, Natalie Tours, en la temporada 2008.
Medida que no pasó de merecer más que comentarios de mofa por parte del Grupo Popular, evidenciando la visión turística de su partido. Nuestra primera piedra en el mercado ruso ha servido para que hoy se pueda estar fraguando una importante relación comercial con ellos.
Ha sido este gobierno el que a pesar de la peor coyuntura ha conseguido para Menorca la apertura de una conexión aérea con Varsovia; así como una conexión directa con París. Conexión, ésta que ha sido inexplicablemente desmentida públicamente por la portavoz de su grupo en el Consell, en lo que supone una flagrante negación de la evidencia. Hoy podemos volar directamente hasta París, y viceversa.
Este gobierno ha puesto a su disposición absolutamente toda la documentación acreditativa de la totalidad de las acciones comerciales de distinto formato y con diversos actores turísticos, para que uds. puedan compararla con lo que se había realizado anteriormente y nos puedan criticar con conocimiento de causa, si es que hubiéramos hecho menos o peor gestión que nuestros antecesores. Pero uds. eluden este debate sobre acciones concretas y acuden al discurso facilón de la descalificación genérica y sistemática de nuestra gestión; esto en el mejor de los casos, pues normalmente se limitan a ocultar la gestión misma.
Es sintomático que escondan su responsabilidad en materia promocional turística de estos últimos años sabedores de que hasta el 2007 el Consell no obtuvo fondos para la promoción de Menorca. Hasta entonces el Partido Popular, bien directamente desde el IBATUR (hoy empezamos a dilucidar el destino de los fondos que debieron haber servido para promocionar Menorca), bien a través de su fundación turística en Menorca, fue responsable de la promoción de Menorca.
A la luz de cuanto acabo de exponer, a mi entender, no resulta tan fácil concluir que nuestro rumbo sea equivocado. Quizás sea precisamente la buena dirección del rumbo emprendido la razón por la cual el Partido Popular está impaciente por que lo cambiemos. Cabe preguntarse hacia dónde quisieran que virásemos pues el rumbo hacia ninguna parte (atiéndase a la falta de alternativas concretas que ofrecen) que nos quieren imponer no constituye el mejor puerto para la industria turística menorquina.
Nuestro rumbo está perfectamente trazado hacia la recuperación de la industria turística desde la sostenibilidad de recursos, la diversificación de mercados y la potenciación de nuestros recursos identitarios.
Lázaro Criado Gornés
conseller de Turisme del Consell
Insular de Menorca
-----------------------------------
Catisa, un año después
Transcurrido ya un año desde que –gracias al buen hacer de la dirección de Catisa– ingresamos en el paro...
Después de todo tipo de malabarismos consiguieron demostrar que había que cerrar, que eso ya no tenía por donde aguantarse... Claro, se trataba de dejar el negocio "limpio de polvo y paja" –o seae, de nóminas– y poder empezar en otro sitio con otro nombre (como así está ya en marcha, "Metal Dreams" creo que se llama el invento).
Cuando la primera quiebra, se dijo que sería una sociedad laboral en manos de los empleados, pero nunca funcionó como tal, ya que desde ellos, Saturnina Borbolla y A. Montserrat se hicieron con la propiedad, y evidentemente, al temer las acciones implicaba manejar también los más de 280 millones de pesetas que los antiguos propietarios pagaron para abandonar el antiguo local, por cierto, esa cantidad nunca fue negada ni por Satin ni por Montserrat.
Consiguieron demostrar que no habría dinero y Fogasa fue quien pagó, mientras los mismos meses en que no cobrábamos, la empresa compraba 1.196 títulos de fondos de garantía a los que se añadió una segunda compra de 333 más a través de una caja de ahorros; sin comentarios!
El recordar todo eso es sólo para darle las gracias a Saturnina Borbolla Sebanes, ya que gracias a esta jugada, yo, y otros, por la edad en que nos hallamos, seguramente entraremos en la jubilación antes de tiempo y ello implicará hacerlo con 300 ó 400 euros menos de lo que habría correspondido como pensión.
Sólo me resta recordarle que ya que se hizo con las acciones, suyas son las obligaciones, en mi caso me debe 605 euros que no cubrió Fogasa –y no soy el único–.
P.D.– No se moleste en una réplica, si por la calle ni saluda, no pienso contestarle.
Miquel Serra Goñalons
Maó
-----------------------------------
Carta a la empresa "Menorca Blava"
El Club de Jubilados y Pensionistas de Ferreries quiere, con esta carta, manifestarles el profundo pesar y disgusto que su empresa "Menorca Blava" nos ha ocasionado y para ello explicamos a continuación los hechos que han motivado este malestar:
Desde algo más de un mes veníamos preparando con ustedes una excursión en barca para un numeroso grupo de nuestros socios. Las condiciones que pactamos con el gerente Sr Jaume, además del precio y la fecha, incluían la ruta que partiría del puerto de Ciudadela hacia las costas del Norte y hasta las playas de la Vall.
En estos términos lo publicamos en nuestra Hoja Informativa dirigida a nuestros socios, si bien se comentaba que en caso de que el estado del mar lo impidiera se podría hacer una ruta alternativa. Las espectativas y buena acogida de los jubilados para esta excursión eran bien notables pues se apuntaron unas treinta personas más de las que se apuntaron el año pasado para la misma excursión por el Sur de la Isla.
El sábado, 26 de junio, embarcamos 88 socios. El día era espléndido y soplaba un viento suave del sur por lo que sabíamos que el mar en el norte estaba calmado. Una vez dentro de la embarcación se nos dijo que iríamos por el sur. No se nos dio ninguna explicación a este cambio salvo confusas y breves referencias a problemas en el atraque en la playa de La Vall.
Hacía más de un mes que estaba acordada esta excursión y ustedes señores de "Menorca Blava" ni siquiera nos telefonearon para indicarnos el cambio de ruta y tampoco dijeron nada en la conversación telefónica que la víspera del viaje mantuvieron ustedes con un miembro de nuestra Junta.
Muchos de los socios se indignaron, pues su deseo era visitar las playas del norte puesto que las del sur son sobradamente conocidas por todos nosotros; además, ya el año pasado, contratamos la misma excursión por las playas del sur con su misma empresa. De haberlo sabido con anterioridad muchos de nosotros no hubiéramos embarcado.
Teniendo en cuenta que llevábamos tiempo hablando con ustedes sobre esta excursión, nos parece indigno y un auténtico fraude el que silenciaran el hecho de que no tenían preparado el atraque en la Vall y que tenían premeditado el llevarnos por el sur independientemente del tiempo que hiciera. Esto constituye un vil engaño.
Dejamos sin comentar la realización del viaje y que obviaran alguna atención suplementaria que compensara en algo la desilusión de muchos de nosotros por el cambio de ruta. En especial queremos hacer notar la paupérrima ración de comida que nos sirvieron a bordo. En conclusión queremos manifestar nuestra profunda indignación por su comportamiento y les manifestamos nuestro deseo de dar a conocer públicamente este hecho por medio de la prensa y recurrir, incluso, a la Asociación de Consumidores y Usuarios. Igualmente les manifestamos nuestro deseo de no contar con su empresa para los viajes de los próximos años.
La Junta directiva del Club de Jubilados y Pensionistas
de Ferreries