Sal de Menorca
Me sumo a la celebración del II Foro Menorca Illa del Rei.
Pero creo que la isla se ha alineado irreparablemente con algunos rincones del planeta, que se resisten a ser simples parques temáticos y lúdicos, y han salido de la adicción al turismo y lo consumen con moderación.
Creo que aquí hemos llegado a ese punto innegociable y ésa es la primera realidad que creo haya que aceptar. Lo veo a diario.
Para empezar se ha comprobado que no existe el "turismo de calidad" digamos masoquista (es decir sin oferta complementaria) porque el turismo de calidad requiere siempre, en su base, una extensa masa de otros turistas "chungos" que amorticen previamente grandes inversiones en infraestructuras.
Creo que la oferta siempre crea la demanda y más en estas cuestiones.
Si queremos más turistas todo es siempre muy simple: solo hay que aumentar la oferta en todos los campos: desde los de golf hasta los amarres, más unos cuantos hoteles y apartamentos, dando toda clase de facilidades al capital foráneo, sin poner excesivas pegas a la consiguiente destrucción del medio. Es cuestión de números, si disponemos de miles de camas las compañías aéreas se ponen las pilas y la administración facilita la orgía. No hay vuelta atrás ni término medio. Ya se han visto toda clase de ejemplos prácticos en nuestro país, donde funciona el mismo modelo, pero ¿Eso es lo que quiere la gente en Menorca?
Lo disimulan muy mal, con excusas y subterfugios, pero la realidad es que Menorca no quiere ni ha querido nunca desarrollar una potente industria turística al uso. Y el resultado es el producto de lo que somos y queremos ser.
Industria tradicional antes que consumir paisaje, recursos, (que aquí se perciben como muy finitos y frágiles). Creo que debemos aceptar primero esta idiosincracia y dedicarnos a trabajar con lo nos deje el resto de realidad, para así poder transformarla.
Combatir la "desestacionalización" turística suena cada vez más ridículo con nuestra escasa oferta actual. Hay que hacer lo que se pueda, pero sin obsesionarse... Se trata en cambio de priorizar realmente la creatividad en nuestra agricultura, la gama y calidad de nuestra pequeña industria hortofrutícola, ganadera, láctea (el queso Mahón es aún aburrido, le falta marcha). Terciarizar la industria menorquina, ese es el reto. Apoyar al pequeño productor de todo tipo, que en la isla abundan, al agricultor, ganadero. Las escasas redes comerciales de nuestra industria real por todo el mundo o las aspiraciones de los emprendedores locales deberían promover tantos recursos y foros como la anteriormente aludida "desestacionalización" turística.
Hay que salir a buscar el negocio fuera, si no queremos que de fuera vengan a buscar el negocio aquí. Todo está por hacer. Pero marcarse objetivos en lo que realmente interesa a la gente es alinearse siempre con el éxito. Encima las posibilidades son extraordinarias en el actual y dinámico mercado global.
Creo que lo que combates siempre persiste, y solo seremos capaces de transformar la realidad que previamente hayamos aceptado. Menorca no quiere vivir exclusivamente del turismo. No insistamos.
Josep Roselló Rubió
Mahón
Cala en Porter y el pozo
n Sorprendió en la asociación de vecinos la propuesta de uno de los nuestros que nos expuso lo siguiente:
Yo creo que para solucionar los problemas de Cala en Porter lo que tenemos que hacer es un pozo, o un pocito. Ante la sorpresa de la propuesta, se le hizo ver de que ya tenemos dos y en un presunto buen estado, pero él siguió e hizo el siguiente planteamiento: hace muchos años que pedimos que se ponga césped artificial en el campo de futbol sin éxito, hace tiempo que pedimos que se instale una escoleta, sin éxito( no olvide el Ayuntamiento, en especial la regiduría de Cultura o a quien incumba, que a nosotros también nos gustaría que nuestros hijos o nietos pudieran ir andando hasta la escuela sin el peligro de atravesar la mejor carretera de la Isla con sus curvas cerradas, sus cambios de rasante, su estrechez, etc. vamos en pocas palabras el orgullo de Menorca) . Siguiendo con su planteamiento, expuso que si teníamos un pozo o un pocito podríamos tener un pocero o pocerito al que podríamos colocar en el Ayuntamiento y a partir de aquí lo podríamos conseguir todo a imagen y semejanza de Alaior, no olvidemos que en la zona de su pocito en poco tiempo han instalado un campo con hierba artificial, una nueva escoleta, una piscina, se ha impedido la edificación de unos pisos a cambio de hacer un parking…, se va a ampliar el Centro sanitario, la policía al lado, limpieza de parcelas, vamos el sueño de todo barrio.
Ante una exposición tan bien razonada, ahora el planteamiento delante de las próximas elecciones es saber si solicitamos un nuevo pozo o pocito al Ayuntamiento y luego le buscamos el pocero o pocerito para presentarlo a las elecciones y convierta Cala en Porter en una urbanización modélica, ó si por el contrario presentamos un candidato con posibilidades de obtener un escaño y luego podremos instalar en Cala en Porter la escoleta, hierba artificial en el campo de futbol, tener mejor servicio de autobuses con Alaior y Mahón durante todo el año, arreglar la magnífica carretera que nos enlaza con Alaior, etc. etc.
Joaquín Ferrer Lorenzo
Cala en Porter