Otra
de perros
Ruego, señor director, vea bien publicar esta carta que, aunque no es nuevo lo que voy a contar, sí es cierto que poco a poco el civismo sobre el tema va en aumento.
En estos días últimos de verano, viviendo en un pueblo tan maravilloso y pintoresco como es Es Castell, cuando has terminado la jornada laboral es de lo más agradable dar una vuelta con tu pareja por los rincones que rodean nuestro pueblo, como es Calasfonts y demás rincones encantadores.
El pasado miércoles día 1 sobre las 21.30 horas junto con mi esposa dimos la vuelta que nos teníamos establecida, cual es bajar andando por Calasfonts. Al llegar a Sa Punta, comentamos ya que hacía un poco de brisa del norte y el tiempo había refrescado, de hacer el recorrido por la Miranda del Moll d'en Pons. Al llegara a medio recorrido de dicha Miranda, había dos señoras y un caballero hablando entre sí y rodeándoles, había tres perros no de raza pequeña, por cierto los perros en cuestión estaban sueltos. Al acercarnos a ellos paseando, los tres perros vinieron hacia nosotros, a lo cual teniendo como tenemos una mascota en casa y sabiendo que lo mejor es no moverse, y así lo hicimos. Una de las dos señoras, llamó a los perros diciéndonos a nosotros "no se preocupen, no hacen nada", a lo que le contesté "pero esto lo saben ustedes, que no hacen nada". Proseguimos el camino y la misma señora nos vuelve a repetir: "¡es que no hacen nada!", y yo volví a contestarle: "es que los perros no pueden estar sueltos, está prohibido". Hasta aquí todo bien, pero... tuvo que entrar en acción el caballero que acompañaba a las dos señoras y me dijo: ¿dónde quiere que amarre los perros? ¿Aquí? Y separando las piernas y con sus dos manos, se agarró sus atributos.
En este punto nos dirigimos un par de piropos, lo cual lamento, pero lo cierto es que encontré grotesco y de mal gusto y fuera de lugar el que contestara de este modo y que hiciera la exhibición que hizo delante de mi esposa y las señoras que estaban con él. Y más sabiendo como sabemos todos la ordenanza sobre el tema; está prohibido tener sueltos a nuestros perros por la vía pública, y más triste fue aún sabiendo que este señor y su señora o compañera pertenecen o han pertenecido a Protección Civil.
Ya sé que son voluntarios, pero en fiestas u otros eventos organizados por el Ayuntamiento y demás, desarrollan una tarea más que loable reforzando la actuación de la Policía para hacer cumplir las ordenanzas. Yo pienso que este señor se equivocó actuando así, porque desempeñando su labor en esta organización, sabe de sobra que nuestras mascotas no pueden estar sueltas en la vía pública y que es competencia y responsabilidad de los dueños de los mismos cumplirla, y, como no, recoger sus excrementos. Si lo incumple uno que de algún modo tiene que dar ejemplo... mal vamos.
Sobre el tema de dónde amarrar sus perros, yo creo que no hay ninguna ley que impida amarrarlos en sus atributos, si así lo desea, pero creo que debe ser un poco molesto.
Muchas gracias, señor director, y deseo que seamos todos un poco más agradables y que cumplamos con lo que nos toca, que la vida son dos días.
Jesús Torres Sintes
Es Castell
Romanticismo
en blanco
Los denominados "Ciudadanos en Blanco" (es decir, quienes abogan por no definirse a favor de ningún partido ante las urnas) vienen repitiendo de forma periódica su desencanto con las formas en que se desenvuelve y se práctica actualmente la democracia. Al no estar conformes con la práctica establecida, han decidido querer pretender cambiar la legalidad vigente "a su manera" intentando que su protesta se visualice en la consecución de escaños vacíos en los distintos parlamentos, ayuntamientos, etc. Es una postura legítima pero romántica y no factible desde la utopía que les mueve. Los únicos cambios que se pueden hacer es a través de la política aportando soluciones. Nada se cambia desde fuera de ella si exceptuamos las revoluciones violentas.
Para consolidar su postura, los defensores del voto en blanco computable unifican las características de todos los partidos al querer hacer ver que "todos son iguales". No es así. Precisamente el amigo Alonso de Armiño, representante de C's en blanco en Menorca y autor de todos sus escritos en la prensa provincial, asistió y participó en el coloquio que siguió a la conferencia que el eurodiputado de UPyD Sr. Sosa Wagner dictó en Mahón hace medio año. A su pregunta sobre el voto en blanco, el representante de UPyD le respondió de forma muy clara que nuestro nuevo partido asumía las protestas que ellos lanzaban y compartía con ellos el mismo deseo de regenerar la vida democrática en España. Le dijo que ésa había sido, precisamente, una de las principales causas que aconsejaron la creación del partido de Savater, Rosa Díez, etc.
Devolver el poder a la ciudadanía y democratizar el funcionamiento de los partidos frente a la odiosa partitocracia actual es un pilar básico en la doctrina de UPyD.
Por ello nos duele y lamentamos que se nos quiera incluir en el mismo saco del "todos los partidos", ya que precisamente nuestra divisa es la misma que tienen ellos que abogan, desde la ineficacia, por un cambio real en el funcionamiento del sistema democrático en España.
También lamentamos que se nos incluya en el conocido "todos los partidos" al referirse a la no denuncia de la cierta inseguridad jurídica que padece nuestra isla cuando la hemos venido denunciando de mil formas. Tampoco entendemos cómo se ignora que UPyD-Menorca sí expresó en su momento su rotunda protesta por el escandaloso caso de la piscina de Binibeca.
Los cambios que preconizan estos ciudadanos románticos deberían de ser defendidos, como nosotros hacemos, desde la política con líderes al frente del partido y no desde posturas utópicas (sillas vacías) sin ninguna posibilidad de éxito y con el probable resultado de no cambiar nada. Por tanto, y desde la coincidencia y responsabilidad en los postulados regeneradores, les invitamos a que se agrupen en torno a UPyD en la seguridad que mejorarán las posibilidades de llevar a cabo, desde la política y si se cuenta con el apoyo popular, sus objetivos que son los nuestros.
UPyD-Menorca
Se va para Barranquilla
El Sr. Celestino cumplió durante un tiempo con la tarea que su nombre indica. Conciencia tranquila para el deber cumplido dejará el ¿Gobierno?, para integrarse de "listo" en la lista dels socialistes catalans. Don Josep le necesita.Quiere formar un tándem fuerte made in Catalonia con él. No sea que venga una multinacional y se lo quite de las manos. ¿Quién mejor que don Celestino para acabar con l'atur en Catalunya?
Él conoce como Dios (o Barceló) la problemática del mercado laboral. Dijo hace diez meses que no llegaríamos a la cifra de cinco millones de desesperados. La doña se desmarca hoy 3 de septiembre diciendo: estamos mejor que en 2003. Tiene razón su señoría. Y mejor que en el año 1949. ¡No et fot! ¿A qué espera para pedir plaza de geógrafa en Barranquilla?
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella
Lógica y sentido
común en Es Pla (1)
Llamemos a las cosas por su nombre
Los locales de Es Pla creemos que es nuestra obligación hacer unas aclaraciones y arrojar algo de "sentido común", después del insistente ataque recibido durante el mes de agosto día sí y día no, por cierto sector de la opinión pública y por parte de cierta prensa sensacionalista que aprovechando los tristes y desafortunados incidentes acontecidos últimamente en la zona de Es Pla, dándole un enfoque como si del mismo "oeste" se tratara y como si Es Pla fuera "la ciudad sin ley" (nada más lejos de la realidad ), contribuyendo a crear una alarma social "desorbitada" e "irreal" y, aunque entendemos que como durante el mes de agosto la mayoría de políticos están de vacaciones y no hay de que hablar o que escribir, unos sucesos como los acontecidos en la zona son como un caramelo para los periodistas, pero de eso a que tengan que hacer de ello "el caso", escribiendo día sí día no y presentando la zona como si fuera el "bronx", tampoco ayuda mucho. Lamentables y desafortunadas declaraciones de la regidora Anna Pons proponiendo medidas drásticas más propias de la Inquisición que de la democracia, "prohibamos los afters" (el perro tiene rabia, matemos al perro y se acabó la rabia). La regidora de "todos", que pagamos entre "todos" para dirigir y gobernar para el bien de "todos" no puede hacer este tipo de declaraciones públicas, o es que no sabe que sus declaraciones como cargo público influyen a la opinión publica y que si estas contribuyen a crear alarma social señalándonos como los culpables o los malos de la película está yendo en contra de las funciones por las que entre "todos" le pagamos. Parece que con demasiada frecuencia se olvida que su trabajo el cual pagamos entre "todos" es si no lo recuerdo mal el de trabajar para y por el bienestar de todos y no el de trabajar a favor de unos y en contra de otros, proponiendo cierres de locales aprovechando la alarma social, señalándolos como los culpables de la situación, sin antes buscar si son o no los culpables, siempre hemos sabido que somos una actividad la del ocio nocturno que no cuenta con una buena aceptación por parte de cierta parte de la opinión pública, pero de eso a que se nos trate como si haya vuelto la ley de "vagos y maleantes" con la que se trataba a nuestro sector en la época de la dictadura. Por aquí no pasamos porque "ni" somos vagos "ni" somos maleantes y además todavía estamos en democracia, creo, donde todavía se es inocente hasta que se demuestre lo contrario ¿o no?. Pues la regidora Anna Pons debería tener en cuenta que con declaraciones como ésa no sólo se olvida de este principio, sino que además, frente a la opinión pública, nos juzga y nos sentencia como "culpables" sin opción a defensa. Sólo una pregunta que no tenemos muy clara ¿usted es regidora del PSOE, no?.
Aún con todo no tendría importancia si no fuese porque la afluencia de gente en la zona además de resentirse por el final de la temporada también se ha resentido y muy mucho por la "desorbitada" ,"irreal" o como menos "incorrecta" alarma social ya que por desgracia ya hay muchos clientes asiduos y gente que nos para por la calle para decirnos que no bajan porque están acojonados por lo que llenan la prensa y al parecer han visto hasta en la televisión contribuyendo así todavía más a la desertización de la zona ya de por si muy tocada por la crisis y esto, señores, es "muy grave".
Creemos que la opinión pública se merece que alguien les explique las cosas tal como son con lógica y sentido común.
Es cierto, preocupante y grave que alguien pueda solucionar sus diferencias y disputas con una agresión de arma blanca y que eso produce inseguridad, pero tampoco es menos cierto que ese alguien no consiguió el arma blanca en nuestros locales, ya la traía en el bolsillo de casa. ¿Quién sale de casa en el siglo XXI con un arma blanca en el bolsillo? ¿Qué tipo de gente? ¿Y para qué? ¿Cuánta gente creen ustedes que se pasea por ese pueblo con un arma, por si acaso?.
Nosotros preferimos pensar que por suerte en pleno siglo XXI ese tipo de gente se puede contar con los dedos de una mano. Y precisamente eso es lo que ocurre señores que "6 ó 7" individuos, personajes, mala gente, escoria, individuos muchos de ellos que salen ya de su casa con la idea fija de hacer el mal, a quién voy a joder esta noche, que además son "siempre" ,"siempre", los mismos, que además la mayoría de ellos tienen ya un expediente de "cliente vip" en Comisaría, de las veces que han entrado y salido de ella, que la mayoría de veces que montan un altercado, pelea o disturbios salen a la calle, antes incluso de que terminen su turno los agentes que les han detenido. Ese es el principal problema .
Y es un problema grave y muy grave, es un hecho que esto crea inseguridad ciudadana, pero, ¿somos los locales los culpables de que las leyes que permiten que esto ocurra estén mal hechas? ¿La responsabilidad de que tales individuos con semejantes historiales estén por la zona es de los locales?
La mayoría de altercados se producen en la calle porque nosotros como "profesionales" que somos y para garantizar la seguridad de quien si viene a divertirse y no hacer el mal les tenemos la entrada prohibida, porque son archiconocidos por todos.
La asociación de bares
y discotecas de ES Pla
Ciutadella