Lógica y sentido común en Es Pla (y 2)
Para garantizar la diversión en nuestros locales, en un fin de semana de temporada alta, como es el mes de agosto, juntando los porteros de los 12 locales de la zona puede llegar hasta más de 20 porteros para controlar una afluencia de clientela entrante y saliente para estas fechas de entre 1.500 y 3.000 personas, según la noche. En la calle, a esos 1.500 o 3.000 hay que añadirles pongamos, y nos quedamos cortos, 300 o 500 personas más haciendo botellón en la zona. ¿Saben cuántos policías tanto nacionales como locales hay asignados expresamente para controlar esa masificación de gente y un botellón de tales magnitudes o qué dispositivo especial hay montado para ello? Según nuestra información "ni uno solo", repito "ni uno solo", y podemos asegurarles que nosotros llevamos años pidiéndolo por activa y por pasiva, por escrito y en persona a este Ayuntamiento y a los anteriores, es más unos días antes de los sucesos nos reunimos con el regidor de Gobernación para pedirle entre otras cosas precisamente más presencia policial y un dispositivo especial para controlar dicha aglomeración de gente y de botellón cosa que evidentemente una vez más no se produjo. Sin embargo, el botellón y reiteradas molestias a un reducido número de vecinos provocado al parecer en el parking de una sola discoteca situada en la zona de Santandria por las mismas fechas tuvo un dispositivo especial concreto y permanente con un refuerzo de incluso 4 agentes, que al parecer según propias declaraciones a la prensa por parte de la regidora Anna Pons, si no me equivoco, nos costó en horas extras a todos los contribuyentes la suma de, aproximadamente, unos 3.000€. A lo mejor si, como nosotros pedimos en su día, se hubiese dado el mismo trato a las peticiones y sugerencias de los empresarios de la zona como a los vecinos de Santandria, se podría haber evitado tan desagradable incidente aunque eso evidentemente nunca lo sabremos. Matizar también que aparte de "empresarios" de Ciutadella también tenemos el certificado de residentes en Ciutadella lo cual nos acredita también como "vecinos" aunque parezca que seamos de segunda categoría ya que al parecer sólo nos sirve par el descuento de residente a la hora de volar.
Si la proporción de unos "20 porteros para controlar" unas 1.500, 3.000 personas les parece poco, que por otra parte seguramente hasta es posible que lo sea, ¿cuánta gente soporta Ciutadella? Ciutadella tendrá una población fija de unos ¿23.000, 25.000 habitantes? Más la población flotante en temporada de verano que puede llegar a ¿40.000, 45.000 habitantes?
¿Saben ustedes cuál era la dotación "nocturna" de la Policía Local para controlar todo ese trafico de gente en pleno mes de agosto? Les recuerdo que la jurisdicción de dicha dotación compete a Cala en Bosc, Cala en Blanes, el centro de Ciutadella, Cala Blanca, la zona de Es Pla… y no nos olvidemos si hay un accidente en la carretera hasta el límite del término de Ferreries también es competencia suya! Y todo eso si nuestra información es correcta es cubierto por tan sólo 8 agentes repito 8 agentes de una plantilla total de cerca o de más de 100 agentes, es evidente que algo falla y no somos nosotros.
Si las matemáticas no fallan, la proporción de 8 a 45.000 no es muy equitativa. "A Dios gracias" deberían dar todos aquellos que nos acusan de falta de seguridad a nosotros, de que no ocurran más desgracias. Aparte de tener una de las mejores zonas de ocio nocturno de Menorca y si se pasan la mano por el pecho también una de las más seguras de la Isla, deberían saber que hay ayuntamientos que pagarían dinero por tener una zona de ocio nocturno donde se concentran la mayoría de los locales, donde sólo hay una entrada y una salida a la zona lo cual hace de la zona un sitio privilegiado para ser controlada, una zona que con una concentración de 12 locales y una aglomeración de tanta gente tenga en el cómputo total de "molestias" un índice proporcional tan bajo, porque señores las zonas de ocio nocturno con molestias "0" no existen, una zona que si contamos la proporción de gente por policía y el tiempo que la zona hace uso de ella señores les "salimos casi gratis" en coste económico al Ayuntamiento y aun y con todo tienen la "poca vergüenza" de señalarnos como los malos y amenazarnos con cerrarnos locales. !!Franco!! ¡!está muerto!!!! Hay gente que todavía no se ha enterado.
Preocúpense de hacer bien su trabajo, por el que no se olviden les pagamos y muy bien entre ¡todos! y déjennos hacer el nuestro en paz.
Una última cosa en relación a la unidad nocturna policial como tal, tanto local como nacional, desde nuestra asociación solo podemos tener palabras de agradecimiento y admiración porque vistos los datos con que trabajan creemos que lo que deberían darles es una medalla a todos ellos por ser capaces con tan pocos efectivos de garantizar nuestra seguridad y de conseguir que haya tan pocos altercados por los que podría haber y que los que hay no terminen en mayores desgracias.
Porque lo del triste y lamentable suceso con arma blanca conviene recordar que se ha reproducido este verano tristemente en las fiestas de Alaior, en las calles de mahón 2 veces si no me equivoco, así que por mucho que algunos se empeñen en verlo de otra manera estos sucesos por suerte y por desgracia no son patrimonio de ninguna zona, de ningún local ni de ningún Ayuntamiento.
Unamos esfuerzos, experiencias y efectivos para evitar que esto vuelva a suceder, busquemos soluciones conjuntas con sentido común que las hay .
Proporcionemos a la dotación nocturna de más efectivos como es de sentido común cuando en una ciudad turística como Ciutadella que en temporada turística triplica la población. No es de recibo que sean los mismos que en invierno, busquemos una solución combinada entre Policía Local y Nacional, Ayuntamiento y empresarios de la zona. !!!Hablemos!!!, "consensuemos que tanto está de moda ahora" y no nos ataquen por favor que de verdad ésta no es la solución al problema, quizá al problema político o de cierta parte de opinión pública, pero el problema del botellón, de altercados no es cerrar locales.
La asociación de bares y discotecas de Es Pla
Ciutadella