Abandono en Ciutadella y Cala Blanca (y 2)
Ahora por lo general, Sra. Alcaldesa:
Las cunetas están asquerosas y las malas hierbas crecen por todas partes. En el tramo desde el Diskont a Cala Blanca, las cortaron parcialmente el 29 y 30 de julio.
Sra. Alcaldesa: eso se hace antes de que lleguen los turistas para que se encuentren un entorno cuidado, limpio y pintado, arreglado para recibirles y acogedor.
Las señales en el suelo delante del Teatro del Born hace años que no se pintan, igual que la doble raya continua que "en teoría" indica que los coches viniendo de Sa Muradeta no se metan a su izquierda y los que salen del parking no se metan a su derecha para no colisionar.
A la salida del parking el stop y el "ceda el paso" no se ven. Eso sí, no se pase Ud. 10 minutos del tiempo de parking porque encontrará 2 o 3 señoritas multándole. Multadoras no faltan. Faltan cosas tan básicas y baratas como pintura blanca.
Y eso, Sra. Alcaldesa, lo puede Ud. y sus consellers ver sin necesidad de salir de la poltrona y del aire acondicionado de sus despachos. Basta con asomarse a su ventana.
En el camino que va de la rotonda de la carretera principal al Hotel Mediterrani, hemos tenido todo el mes de julio unos baches enormes, seguidos, que hacían que los coches para no romper la suspensión tenían que dar un volantazo a la derecha o la izquierda. Los taparon el 29 de julio con unos pegotes de alquitrán que mi hijo hubiera puesto mejor, con más profesionalidad y más concienzudamente. Allí donde había agujeros, pusieron montículos. Una vergüenza que subraya el poco interés del Ayuntamiento en hacer las cosas bien. Y todo el mundo sabe que cuesta lo mismo hacer un trabajo bien que mal.
Si sus consellers salieran de la oficina de vez en cuando, y con un poco de interés, hasta ellos lo verían.
En el Camino de Sa Caleta, cruce con "Carrer sin nombre" delante de "Villa Magdalena" hay 2 flechas indicando que a la derecha es para "Torre de Defensa" y "Mirador". El problema está en que a la entrada de la calle situada 4 – 5 metros después (objeto de las flechas) hay una señal de "no girar a la derecha" y 2 señales de sentido único.
El verdadero camino a seguir es por la calle de Sa Son, bastante más lejos.
Otra muestra de dejadez: Hasta el año pasado, el "carrer sin nombre" era sentido único hacia el mar. Este año han cambiado el sentido pero han dejado las antiguas señales.
Dejadez, desidia, falta de interés, de control de calidad, etc.
El paso de peatones en la rotonda de la Platja Gran lo pintaron el 4 de agosto, Sra. Alcaldesa.
El 3 de Agosto alguien dejó caer un montón de gravilla en la curva de la carretera de Cala blanca a Ciutadella al nivel de la desviación a Santandria.
La gravilla no se recogió poniendo en peligro a las bicicletas y los coches. Sólo desapareció esparcida por el tráfico.
Saliendo de Ciutadella por el Carrer Mallorca, casi llegando a la rotonda de la Platja Gran hay unos baches enormes. Si un día desaparece un autobús, búsquelo allí Sra. Alcaldesa. Una vergüenza.
Carrer des Rosers y otros: Los adoquines están sueltos, salidos, con baches, etc. Son un peligro para los peatones.
En resumen Sra. Alcaldesa: Nada que cueste millones o que no se pueda mejorar con un poco de interés, ganas, profesionalidad y algunos litros de gasolina y pintura. ¡Saque a sus consellers de la poltrona y póngalos a trabajar que para eso se les paga!
Y aunque no les guste, recuerden, como lo han dejado claro en el Foro Illa del Rei que Menorca en general, pero Ciutadella en particular, viven de y para el turismo. Para mí personalmente cuantos menos turistas hay, mejor me encuentro pero Ud. Es la alcaldesa de Ciutadella y su ambición debería ser la de atraer el turismo. En el mismo foro se han dicho verdades como templos. ¿Van Uds. a hacer algo o se van a quejar otros 10 años de que pierden turismo, sin hacer nada? Ya sabemos que Menorca es la isla de la calma pero si Uds. quieren seguir así, no se quejen si los turistas no van y los que van no tienen poder adquisitivo.
Carlos Bonafonte Cimiano
Vilassar de Dalt (Barcelona)
-------------------------
Ocupació verda
L'ocupació en activitats relacionades amb el medi ambient s'ha triplicat en el nostre país en els darrers 10 anys i ja representa el 2,62% de la població ocupada amb un total de més de 530.000 llocs de feina. Aquesta és una de les dades de l'informe "Ocupació verda en una economia sostenible" elaborat per vàries institucions i observatoris per iniciativa del Ministeri de Medi Ambient.
El 20,6% d'aquests llocs de treball verds actuals es concentren en el sector de les energies renovables, mentre que la gestió i tractament de residus representa més del 30%. L'agricultura ecològica representa quasi el 10%.
Segons aquest informe les energies renovables i l'agricultura ecològica tenen un gran potencial de creació d'ocupació laboral.
Ens dirigim als representants del Consell: segur que tots sabem i estem d'acord que el món laboral ha de girar cap a l'economia verda, no tant sols perquè cal protegir el Planeta de l'escalfament global i per respecte al cada vegada més deteriorat medi ambient, també perquè serà la gran generadora de llocs de feina per tothom, tan necessaris ara donat el gran índex de desocupació que patim.
No caldria posar-se en marxa ja per implementar unes línies d'actuació que permetin el desenvolupament d'aquesta ocupació verda?
Un exemple: no sense preocupació es pot observar com a partir del abandó del camp, la illa s'està reforestant i omplint de matolls que van tapant les tradicionals parets seques que configuren el camp menorquí. No seria potser una font important d'ocupació xarmar tota aquesta vegetació i convertir tota aquesta biomassa en font d'energia?
No fa falta recordar per enèsima vegada que encara ostentem el títol de Reserva de la Biosfera,... encara, veritat?
Federació d'associacions de veïns i veïnes de Menorca