Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Carriles como setas

Así de claro, los carriles proliferan como las setas, y no hay día, que no tengamos una sorpresa, lo último de nuestra área de gobernación es colocar otro carril de bicis en la calle Mallorca, y es que en esa área del Ayuntamiento son colosales, no les importa nada, les da igual si dificultan el trafico ya que los autocares casi ni pueden pasar, le es igual si eliminan aparcamientos, y lo que es muy triste es que solo se ven un par de ciclistas en estos carriles, ya que casi siempre están vacíos, y además casi todos los carriles en algún momento quedan cortados, y claro los ciclistas se suben a las aceras con el peligro de ocasionar algún accidente, ya que el desmadre es total, y además no tienen la prudencia que deberían tener, ya que algunos sobre las aceras cogen velocidades temerarias que algún día vamos a lamentar, y si no, denle tiempo al tiempo.

Yo no sé si es que en esa área no saben emplear el tiempo y se aburren, pero hay muchas cosas que se las saltan y eso no debería ser así. Que les parece si les doy unas cuantas sugerencias, empezando por repintar todos los pasos cebra que están borrados, arreglar todos los baches de las calles, controlar la velocidad de los vehículos, porque no hay derecho que el Paseo Marítimo se use como si fuera un autopista, y dando el acelerón final a la altura del Bar Lacost como le llamo yo, y es que, hay que llamar la atención sea como sea, y más si llevas un todo terreno o un coche deportivo ya que mola mucho, y más yendo a velocidades de vértigo, y no digamos la velocidad que alcanzan algunos irresponsables sobre todo en la entrada de la calle República Argentina viniendo de Sa Caleta, ya que hay una pequeña cuesta que pienso que algunos conductores la utilizan como si se tratase de una rampa de lanzamiento y aceleran a tope como si fueran bombas volantes tipo V1 y V2, y eso teniendo en cuenta que hay un paso de peatones, que quien tiene la valentía de cruzarlo tiene un 50 por ciento de probabilidades de ser atropellado. Yo les recomendaría a los viandantes que antes de aventurarse a cruzar, que recen una oración. En cuanto a los Stop, hay que ver cómo se los saltan algunos conductores, yo no sé si es por despiste o por chulería ya que bajando por la calle Ruiz y Pablo en el cruce con el paseo marítimo no hay nadie o casi nadie que haga el Stop, pero el Área de Gobernación en vez de tomar medidas, no hace nada al respecto, hasta que algún día tengamos que lamentar una desgracia. Y para terminar les diré que Ciutadella se está convirtiendo en una ciudad sin ley en cuanto a la circulación se refiere, y eso no debería ocurrir, así que ya es hora de poner medidas, menos sillón y más movimiento.

JOSÉ Mª CLEOFE
Ciutadella

Suspenso para Baleària

Deseo exponer a sus lectores las irregularidades cometidas por la compañía Baleària respecto a los servicios contratados para viajar este pasado mes de agosto en el trayecto Barcelona-Ciutadella-Barcelona. Está en mi ánimo alertar a los potenciales clientes de esta compañía de las artimañas que utiliza Baleària y que, por supuesto, repercuten en el servicio que deben recibir los pasajeros.Quiero denunciar públicamente las falsedades expuestas en la comunicación recibida del Departamento de Atención al Cliente, tras la reclamación presentada por la suspensión del servicio previsto por el fast-ferry "Jaume II" el pasado 23 de agosto y la reubicación de todo el pasaje en el ferry "Martín y Soler". Este cambio supuso llegar a Barcelona a las 18.30 horas, cuando en el billete contratado se anunciaba la llegada a las 13.45 horas, con las molestias ocasionadas a numerosos viajeros que debíamos emprender viaje a otras ciudades de España o conectar con otros modos de transporte.En su misiva, Baleària achaca este cambio de barco a un problema técnico. Casualmente, esta misma circunstancia ya se había producido en el viaje de ida, ya que el viaje contratado en el súper fast-ferry "Ramón Llul" entre Barcelona-Ciutadella-Barcelona también fue anulado por las mismas razones.

En resumen, un billete de ida y vuelta adquirido para realizar la travesía Barcelona-Ciutadella-Barcelona en 4 horas se convirtió en un viaje Barcelona-Maó-Barcelona de una duración de 5 horas en la ida y un retraso de casi 5 horas en la vuelta, llegando y saliendo desde una ciudad distinta a la prevista.

A todo esto hay que sumar la inexistencia de butacas para todos los viajeros, viéndonos obligados a realizar gran parte del trayecto de vuelta sentados en la sillas de la cafetería, al haber juntado el pasaje de dos barcos en un único ferry.

Lo que no dice el Departamento de Atención al Cliente en su carta es que el fast-ferry "Ramón Llull" para el que habíamos adquirido los billetes sí estaba operativo el 23 de agosto, no tenía por tanto problemas técnicos, y que ese día sí operó por la tarde entre Barcelona y Ciutadella.

Las conclusiones a las que llego una vez padecidos los hechos descritos es que Baleària programa el tipo de barco en función del número de billetes vendidos; prima los beneficios de sus accionistas frente al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los viajeros; no cumple los servicios ofertados a sus clientes y no es una compañía digna de un maravilloso destino turístico como Menorca.

SANTIAGO OLIVÁN
Basauri

El dique: "A toda costa no"

Recientemente se ha publicado una noticia en los medios de comunicación sobre la magnitud que va a tener la estación marítima del Dique de Ciutadella, se comenta que va a ser la estación marítima más grande de la isla, algo sobre lo que creemos, todos debemos reflexionar puesto que supone un daño medioambiental irreversible con un coste desorbitado en una situación económica crítica. Un proyecto casi faraónico con un presupuesto como un "agujero negro" que no se sabe ni cuándo ni dónde acaba, del que se desconoce cuáles van a ser los beneficios reales para Ciutadella. Se comienza una obra con un presupuesto de 50 millones de euros y es previsible que supere los 100 millones de euros y no hay cifras ni siquiera estimativas de su plan de amortización. El dique no es necesario, es una infraestructura muy cara de mantener que va a duplicar el sistema portuario de Menorca, que está ampliamente desarrollado y cuenta con una capacidad infrautilizada. Se está vendiendo el turismo de cruceros como la solución a la pérdida actual de turismo como si el número de cruceros con parada en Menorca fuese a incrementarse súbitamente cuando lo más factible es que se dividan los que ya vienen a la isla entre Maó y Ciutadella y eso si las líneas de cruceros realizan estos cambios que logística, táctica y estratégicamente, no serán tan fáciles de implantar. Los impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo de cruceros han sido poco estudiados pero las investigaciones realizadas indican que la calidad de la estancia de los turistas de temporada sufre cuando sus visitas coinciden con la presencia de grupos de pasajeros de cruceros. Esto podría producir impresiones negativas sobre Menorca para los turistas de temporada, afectando la afluencia al turismo de alto valor añadido.
Además los visitantes de los cruceros aumentan el consumo local de energía y agua, producen más residuos y queman más combustible contaminante en sus desplazamientos. Las consecuencias del Dique son las graves afecciones ambientales, que van más allá del entorno inmediato, puesto que el impacto no sólo queda en el exterior, lo visible actualmente, ya que amplias zonas del interior serán ocupadas con las plataformas logísticas e infraestructuras de acceso. El dique es un desastre ecológico irreversible para Menorca, sin precedentes, y una pérdida de recursos económicos que podrían haberse invertido, por ejemplo en un centro hospitalario para Ciutadella, que indudablemente beneficiaría directamente a todas las ciudadanas y ciudadanos, que sí tienen claro cuáles son sus prioridades en una escala de necesidades.

Desde la Asamblea de EU-EM de Ciutadella exigimos responsabilidades a los que han promovido esta aberración ecológica irrecuperable, que no cesa de ampliarse añadiendo cajones que no se contemplaban en el proyecto inicial y despilfarra dinero público en una situación económica que no nos lo podemos permitir.

Ahí tienen los recursos financieros, quienes hoy gobiernan en el ayuntamiento, para cubrir las necesidades reales de los vecinos de Ciutadella. Dinero para no reducir el sueldo de los trabajadores municipales, para adecentar y poner en orden nuestros barrios y urbanizaciones, para dinamizar con coherencia la oferta turística, para propiciar la creación de puestos de trabajo con una política de reindustrialización y la creación de un vivero de empresas en los sectores emergentes, para viviendas sociales, para una oferta cultural no elitista, para dotar a la juventud de ofertas de ocio alternativo, para impulsar de forma decidida la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para unos servicios a la ciudadanía en cantidad y calidad, para dotar a la Policía Municipal de recursos humanos y materiales lo suficientes para realizar su trabajo, en definitiva una reorientación de los presupuestos, porque gobernar de otra forma, es posible.

AMOR MATEOS BENAVIDES
Asamblea EU-EM Ciutadella

Lo más visto