Cap un horari més racional
Des del forum d'ONGs voldríem donar les gràcies per tot el recolzament periodístic que des de les pàgines del diari s'ha dedicat a la xerrada del president de la Comissió Nacional sobre la Racionalització de l' Horari Espanyol i la seva Normalització amb el dels altres països europeus, el Sr. Buqueras en el Consell Insular amb l'assistència del mateix president del Consell aquest divendres dia 29. Gràcies per les dues entrevistes publicades i tres articles més, i per anunciar la conferència en un parell d'ocasions i publicar el cartell anunciador tres dies diferents.
L'assistència de públic va ser considerable i l'entusiasme i l'argumentació del ponent va convèncer a tots sobre la idoneïtat d'un horari més racional i més sensat que ens pot ajudar a viure millor, horari que se segueix a tots els països d'Europa
Gràcies de nou per ajudar-nos a sensibilitzar i a donar a conèixer aquest tema que des de fa poc se li ha començat a prestar atenció, i que propugna un canvi d'horari, que sense cap cost, comportaria molts avantatges. Només consistiria en ampliar l'horari que ja actualment s'aplica a l'estiu a la resta de l'any, un senzill canvi que ens ajudaria a tots a tenir més temps per a tot.
Esperem que des del mateix Consell, el sector empresarial i tots els partits polítics facin seva aquesta iniciativa i que en un futur pròxim puguem aconseguir que l'horari de Menorca sigui un referent per a tot el país.
Forum d'ONGs de Menorca
---------------------
La carretera
La carretera de Fornells posiblemente sea la más bonita, paisajísticamente hablando, de la Isla; aunque pienso que los paisajes lo son para ser contemplados por los acompañantes, ya que el conductor bastante tiene con su obligación de prestar atención a lo constantemente cambiante de la vía. Contemplar paisajes puede distraerle de su función primordial: la seguridad en el manejo del vehículo con total atención a su entorno. Cuanto más, los paisajes están para ser contemplados a velocidad adecuada, es decir, prudente. Quien corre en demasía no contempla, hace otra cosa.
Lejos de mi intención pretender hacer leña de ningún árbol caído ya que comparto su dolor, pero sí dar un aviso a navegantes.
Desde hace tiempo constato como principalmente esta carretera, a primeras horas de la tarde de los sábados, se ha convertido en un circuito de velocidad para un puñado de moteros que circulan trazando sus muchas curvas a lo Jorge Lorenzo a unas velocidades que sobrepasan en mucho las establecidas por quien tiene la competencia y vela por la seguridad. Esos moteros, posiblemente embriagados por esa moderna droga llamada velocidad, olvidan que en las carreteras de Menorca, al contrario que en los circuitos de carreras, circulan vehículos en sentido contrario.
Hablemos ahora de los vehículos del sentido contrario. Llevo años observando como algunos, bastantes, conductores de turismos y alguno de camión, no sé si por desidia, por exceso de velocidad o simplemente por no estar en lo que están haciendo, en algunas curvas a la izquierda de la carretera de marras tienen el peligrosísimo vicio de rebasar la línea continua e invadir el carril contrario en medio metro más o menos, en lugar de circular pegados al arcén de la derecha como es su obligación
El gravísimo accidente del pasado sábado, acaecido en plena curva cerrada y lejana, de esas a las que llegar a notable velocidad es una tentación, quizás tuvo como causa algunas de las hipótesis que manejo en este escrito. No lo sé y mucho menos lo afirmo. Ahora bien, son muchos los fallecidos en las curvas de nuestras carreteras y la causa principal es el exceso de velocidad, la posición inadecuada y la absurda creencia de que el accidente es algo que únicamente les pasa a los demás. El sentido común y la prudencia no van implícitos en el carnet de conducir. Son una meta a conquistar, desde el primer día, por quienes manejan un volante o un manillar. Nos va la vida en ello.
Juan Miguel Pons Vinent
Maó