El Gobierno, entre la realidad y la ficción
No hay capacidad de reacción. El Gobierno se escuda ahora en que los Populares son los causantes de la crisis, y también los califica de antipatriotas ¿Acaso no es ser antipatriota decir que el dinero público no es de nadie y seguir repartiendo cientos de millones de euros en subvenciones dentro y fuera de nuestras fronteras? A mí no me duele que parte del dinero de mis impuestos se destine a acciones humanitarias, lo que sí me duele y me indigna es que creo que la mayoría de estas ayudas no responden a causas humanitarias.
La Sra. ministra de Economía ha dicho una frase que no tiene desperdicio "lo que pasa es que cada vez hay más gente que quiere o necesita trabajar", pues claro que la hay, porque en octubre de 2010 había en España casi 4.100.000 personas en paro, aparte de los más de 260.000 que se les llama "otros ocupados", y que no computan. El ministro de Trabajo, el Sr. Gómez, declaró hace dos días que el paro que hay en España es consecuencia de la crisis mundial y también "de la insuficiente cualificación de los parados ". Vamos hombre ¿cuántos ingenieros, abogados, economistas, etc. hay en paro en este país y cuántos están trabajando en cualquier cosa? Demasiados. ¿Cuántos millones de euros ha pagado el Gobierno a los Sindicatos para cursos de formación?
Demasiados, a juzgar por los puestos de trabajo que se han creado.La estructura del gasto en Políticas de Empleo del Estado es: 1/3 para Bonificaciones a la Contratación, 1/3 a Programas de Empleo y 1/ 3 a Programas de Formación (éstos últimos van de 7 a 8.000 millones de euros y son los que llevan a cabo UGT y CCOO) Quizás se podría incrementar la primera y reducir las otras dos a la mínima expresión. Que el Sr. Zapatero se entrevistase con representantes de trabajadores autónomos y pymes de las 17 autonomías españolas sería justo, pero que se reúna solamente con los 37 grandes empresarios de este país (reunión convocada por el Rey por cierto) hace suponer que no sabe cómo salir de ésta. El Gobierno apostó en su día por inyectar dinero a los bancos para que fluyera el dinero mediante créditos, sobre todo a las pymes y autónomos ¿y ha servido de algo? Los que no somos economistas no lo sabemos, pero sí sabemos que el goteo de cierres de empresas no ha cesado. El Gobierno ha pospuesto cinco o seis meses más la Reforma Laboral, reforma que urge para que pymes y autónomos puedan, mediante fuertes incentivos fiscales, volver a contratar trabajadores y evitar así despidos y cierres de empresa. El Sr. Zapatero no confía en que sean éstos los que pueden volver a poner en marcha este país; la mayoría de los ciudadanos pensamos que sí.Cinco meses después de que los sindicatos rompieran las negociaciones con el Gobierno, y una vez que éste ha asegurado que no dará marcha atrás en nada (y se deduce que así será a juzgar por las presiones y las exigencias de la Unión Europea) resulta un tanto cómico que los sindicatos sigan pidiendo que se retire la Reforma Laboral, que no se retrase la edad de jubilación y que no se congelen las pensiones. ¿Qué han estado haciendo los sindicatos mayoritarios de la Nación durante todo este tiempo, y qué piensan hacer en un futuro, aparte de convocar otra huelga? De momento el propio Gobierno ya habla de recuperación y creación de empleo para 2012 en vez del 2011. Llegados a esta situación, parece lógico que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén estudiando un "Plan B" para rescatar a España en caso de quiebra, por mucho que lo niegue el Sr. Zapatero y por mucho que culpe al Partito Popular del Sr. Rajoy de ser alarmistas. Por si acaso, Gobierno y sindicatos hace días que vienen avisando de que se nos pedirán más esfuerzos a los españoles, incluidos los pensionistas.
Mercè Francesca
Es Migjorn Gran
----------------------
Camí de Torralba II
Nadie duda que las comparaciones son odiosas. Mientras el Govern Balear ha convocado reuniones con los afectados por el trazado del proyecto de pluviales en Alaior, el Consell Insular y el propio Ayuntamiento (que se jactan de la proximidad a los ciudadanos de estas administraciones) no han tenido a bien convocar a la treintena de afectados por el proyecto del camí de Torralba.
Tiempo no les ha faltado cuando el proyecto data del año 2008. Y bien es cierto que ninguna ley les obliga a hablar con los propietarios, sí es conveniente cuando un día y otro también aparecen declaraciones de los políticos sobre la defensa paisajística de Menorca, evitar el consumo de territorio, etc. etc.Remitimos copia de una de las partes del proyecto, la rotonda que se pretende construir en el cruce del Camí de Torralba con la carretera Me-12 o de Maó a Cala en Porter. Respecto a este punto tenemos las siguientes dudas:Primero: Si es realmente necesaria ¿Hay un volumen de circulación suficiente para motivar y justificar esta rotonda?
Segundo: ¿Por qué el conseller de Mobilitat manifestó la imposibilidad de construir una rotonda para acceder a la urbanización de La Argentina, justificándolo por la proximidad de la rotonda a construir en la entrada de Alaior (2 kilómetros) cuando la rotonda que proyectan en el camí de Torralba estará a menos de 300 metros de la existente en la entrada a Cales Coves.
Tercero: ¿No bastaría un carril de acceso y salida y una isla central para acceder al camí de Torralba con un evidente menor consumo de territorio? Si tanto defienden que no debe consumirse territorio aquí hay una clara posibilidad de demostrarlo.
Juan Pons Pons
Alaior