Una mala experiencia
Mes y medio después y tras mucho reflexionar sobre el tema, me gustaría dar a conocer la que hasta la fecha ha sido la experiencia más dura de mi vida. Dar a luz es, o debería ser, uno de los momentos más felices e importantes en la vida de una mujer, puesto que nace y se integra en nuestra vida una nueva persona, un bebé, una ilusión y todo lo que ello representa.Mi experiencia personal resultó traumática gracias a la comadrona Esther Rebull, que se caracterizó justamente por todo lo contrario.
En vez de ayudar y apoyar a la futura madre, hizo más difícil el parto, ya que no sólo no dio palabras de apoyo y aliento, sino que se dedicó a maltratar de palabra, a no informar y a hacer de su trabajo una obligación desagradable cuando ayudar a traer a niños al mundo debería de ser un trabajo gratificante. Criticó a la familia que estaba en la sala de espera, repletos de ansiedad por falta de noticias, comparándolos con una minoría étnica, que por respeto a ésta prefiero no citar. Se quejó amargamente de que se aproximaba el final de su turno, y no se avistaba el final del parto y se tendría que quedar más tiempo. Pero lo peor fue la sensación de desatención y abandono que padecimos mi marido y yo, cuando desapareció por más de dos horas sin dar ninguna explicación. Al regresar comenzaron las prisas; intentó por todos los medios acelerar al máximo un proceso que ya de por sí resulta duro de soportar, aumentando las dosis del goteo de manera no gradual, lo cual causó que mi tensión bajara de golpe y el pulso de mi bebé se ralentizara, corriendo riesgo mi vida y la de mi bebé, terminando con una cesárea de emergencia.
No quiero entrar en más detalles del parto, ya que cada vez que lo recuerdo se me hace un nudo en la garganta. Para mí ha sido el día de mi vida en que más miedo e impotencia he sufrido.
Creo que hablo también en nombre de otras madres que han pasado por las manos de Esther y están, al igual que yo, muy afectadas por su trato.
Entiendo perfectamente que hay un protocolo a seguir, pero en ningún caso puede implicar una rigidez extrema. Cada persona es un mundo, cada mujer es diferente, y cada embarazo es una experiencia distinta, por lo que considero que dentro de un criterio general debe haber un pequeño protocolo individualizado a cada caso.
Ya para finalizar, agradezco de todo corazón a las personas que sí hicieron su trabajo con amor y dedicación plena y a las que siempre estaré agradecida. Anestesista, enfermeras del área de obstetricia y ginecología, a las del área de maternidad, y a todo el personal sanitario que fue un gran apoyo y ayuda durante mi estancia en el Hospital Mateu Orfila de Maó.
Lucía Coronado LLaguno
Maó
--------------------
Contrastes económicos del Consell
Según Lázaro Criado y Marc Pons, valoran la temporada turística como positiva, y además Lázaro Criado asegura que la temporada ha traído 28 millones de Euros. Desde luego no sé cómo pueden hacer estas declaraciones, me gustaría saber de dónde se han sacado esos datos tan asombrosos, pero perdonen la broma, pienso que a lo mejor los habrán sacado de una chistera. Yo lo siento y no me lo creo, y supongo que ni los chinos. Y si no vean las estadísticas. Empezando por las declaraciones de PIME .
La temporada ha sido mala sin paliativos en todos los sectores. Las estadísticas dicen que todos los sectores han visto disminuir sus ingresos. Agroturismo 40 %, cafeterías y restaurantes un 72´92 %, vivienda turística un 69´23 %, empresas náuticas 45´83 % etc. Esto nos da un cómputo global en todos los sectores de 66'67 % de disminución. Pero ya ven según Marc Pons y Lázaro Criado todo va fenomenal cerrando los ojos a la debacle económica y lanzan las campanas al repique, mientras el 15 % de las familias menorquinas subsiste con menos de mil euros.
Según los periódicos de la isla el 68 % de las familias no llega a final de mes, ¡no me negarán que aquí algo falla!, y lo que no se comprende es que los que dirigen el Consell digan que las cosas van bien, y supongo que sobre ruedas, ha de ser que vayan con las ruedas pinchadas, porque de otro modo no me lo explico. Otro dato escalofriante es que el sector de la construcción, está pasando por uno de los peores momentos, ya que en tres años se ha ido casi todo al traste con el resultado de 100 millones menos, pero no hay que preocuparse todo va bien.De todos modos tienen buenos maestros de la falacia empezado por el Gobierno central según declaraciones de nuestro presidente todo va bien, y según la ministra de economía, todo va bien. Seguro que ya no hay paro, habremos liquidado la deuda exterior, ya no existen las quiebras, las familias no pasan ninguna dificultad y los 5 millones de parados es sólo una quimera, en fin qué bello es vivir con los bolsillos llenos mientras se intenta engañar a la población como si fuéramos unos ignorantes, y es que el cinismo es tan grande que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.
Y para terminar este proverbio que les viene al pelo. "Todo estudio de algunos políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira y que parezca verdad, disimulando el engaño".
José Mª Cleofe Estévez
Ciutadella
--------------------
Quin oi, caques!
Us explicarem com anem a reciclar, què és el que ens passa.Som dues aules de dos anys de l'escoleta Passerells, els Elefants i les Girafes. Durant tota la setmana, separem les nostres deixalles del berenar, així com ens mostren els adults tant a casa com a l'escoleta. Ara ja sabem per a què és el contenidor groc i per a què és el blau, i també posem de banda les restes de menjar. Ens ha costat una mica, noltros ho posàvem tot el mateix lloc, però el tema dels contenidors de colors ha sigut com un joc.Eh! I a ca nostra fem igual, ui! ui! si es papà no ho fa...
Arriba el divendres i ens preparem per anar a reciclar, és molt a prop, només hem de baixar un carrer i tan sols travessar un pas de vianants. És fàcil, per noltros que som petitons, no hi ha moltes complicacions; però ara descriurem què és el que passa:
Creuem la porta de l'escoleta, girem cap a la dreta i el primer de tot ja ens diuen: atureu, atureu! Mira per on, hi torna haver una caca de ca i açò que avui mati, ja les hem llevades. Aneu amb compte de no caure, que no podeu baixar de s'acera, però la caca està al mig (ja vos podeu imaginar l'enderrossall de fillets i filletes que açò suposa, que qualcú la trepitjarà, que qualcú baixarà de s'acera i farà caure als altres). I açò que no hem arribat ni al cap de cantó.
Seguim, tenim la intenció d'arribar als contenidors.
Quan hem travessat el pas de vianants, el camí ja és recte. Realment ho és, però noltros fem moltes "esses". No vos podem dir quantes caques trobem a la mateixa acera perquè no sabem comptar, però n'hi ha moltes i sempre hi ha qualcú que torna a l'escoleta amb sa sabata plena de caca i que fa molta pudor.
Quan ja hem tornat a l'escola, tot són queixes, les persones grans només que fan que "despotricar" i noltros no volem que açò torni a passar.
Per açò vos demanem:
- sabeu de qualcú que ens pugui ajudar a fer net el carrer?
- les persones que tenen canets poden recollir les seves caques, "porfa"?
- La policia pot venir a fer qualque passejadeta pel nostre carrer, o barri?
Estem segurs que el proper divendres anirem a reciclar sense haver de fer tantes "esses"
Elefants i Girafes
E.I.P. Es Passerells
Maó