¿Qué sería,
idò?
De no existir en Sa Roqueta ese potente grupo de políticos/primaveras ¿qué sería de nosotros incultos/incapaces ciudadanos carentes de formación y ganas de poner orden en nuestras vidas? ¿Dónde hubiera ido a parar la industria menorquina, de no haber mediado el "concurso" de los brillantes cerebros? ¿En qué situación estaría el agro menorquín, si no hubieran "intervenido" con tanto "seny"? El campo, estaría hoy baldío, abandonado cual desierto de Monegros.
Gracias al esfuerzo de mentes privilegiadas como la señora "ministra" de Treball, Formació i Solaz; a la inestimable ayuda, de la Consellera de Economia i "d'altres feines", estamos hoy ¿dónde estamos? ¡ah! sí, me había despistado. Los obreros de ambos sectores, no tienen que recurrir como antaño para poder sobrevivir, al sector hotelero o emplearse como peones en la construcción.
El sector turístico, ya recuperó todo el esplendor perdido. Si algún menestral, por capricho, decide cambiar este verano de actividad, no encontrará trabajo ni de botones, en un hotel. Quien se atreva a afirmar lo contrario, miente.
La primaveral tropa, asimiló perfectamente las enseñanzas de don Albert Einstein de Moragues; alias "Arte y figura", como definió el día 20, un ilustre periodista. Tiene dicho don Albert: "La única manera de avanzar en la vida, es dejar detrás de nosotros (ellos) el esquema de monos de sabana, y, aceptar la realidad buscando nuevos métodos para analizarla, dejando las recetas para la cocina". Esto, lo consiguió el potente grupo, sin caer en el nepotismo. Han invertido un millón de euros de "sa seva butxaca", para salvar Quesería. De lo contrario, no sería. Es decir: Menorca, no sería como ellos quieren que sea.
Los malpensados opinan, que lo han hecho para comprar votos ¡cuán equivocados están! El esfuerzo económico realizado por el cuarteto solo persigue que, los ciudadanos menorquines, no debamos responder con 16,66 euros de nuestro bolsillo. Nos recomiendan que los dediquemos al consumo con el fin, de activar el "bruto" o algo por un estilo. Por tanto, deberíamos estar todos profundamente agradecidos. No obstante una duda nos embarga ¿podrán recuperar en ocho meses "els doblers invertits", o tendrán que recurrir a las maneras del señor Manera?
Coda: ¡si vos plau! que ningú pensi que: del caserío me río.
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella
Medidas de ahorro
y subvenciones
La subida de la luz en un 10 % en Enero de 2011 fue anunciada como "una medida excepcional e irrepetible" por el Ministro Sebastián. Sí, la medida que iba a suponer "lo que vale un café" resulta que en muchos hogares ha significado una subida de más del 20 %, y en otros hasta más. El Sr. Ministro ha propuesto una nueva alza del 12 % en la parte regulada de la tarifa eléctrica para el próximo mes de Abril. Ha dicho otra vez "no tendrá efectos en la factura". Da igual como disfrace esta nueva medida, los consumidores sabemos que sí nos costará dinero. Es inútil que intente engañarnos otra vez porque, aunque nos pese, ya no le creemos.
El Gobierno anuncia lo que ellos llaman "medidas de ahorro energético" pero que acaban costándonos dinero a todos. Sorprende la rapidez con que estas medidas se aprueban y entran en vigor. Lo mismo ocurre con las "Normativas prohibitivas o sancionadoras", estas que se aprueban no sabemos cómo, y que a los pocos días ya son efectivas. Seguro que a la mayoría de los españoles nos gustaría saber cómo puede el Gobierno sacar adelante medidas de carácter sancionador y/o recaudatorio sin el consenso de todos los grupos políticos, más cuando la mayoría de estas no están avaladas por estudios serios que garanticen su efectividad económica y la protección al ciudadano. Haría bien el gobierno en actuar con la misma rapidez en buscar soluciones al paro, a la creación de empleo, o a que el crédito vuelva a fluir.
Gobierno y medios de comunicación nos bombardean a todas horas con las medidas de ahorro o con la sucesión de Zapatero en 2012; los políticos andan histéricos con las Elecciones de Mayo. Da la impresión de que ya nadie habla del paro, de las 400 Empresas que cierran a diario en España, de los autónomos que no volverán a abrir sus negocios, o de cómo reactivar la economía. Es como si de pronto esto hubiera pasado a un segundo plano.
España ha caído 9 puestos en el ranking mundial de competitividad. Ha pasado del puesto nº 33 en 2009-2010 al puesto nº 42 en 2010-2011. 68.260 desempleados más hubo en el mes de febrero de 2011 .De estos, el 5 % corresponden a jóvenes menores de 25 años, más de 22.000 en un mes. De los casi 5 millones de parados, el 40 % corresponde al paro juvenil.
Y el Gobierno sigue sin cerrar el grifo de las subvenciones: BOE de 5 de marzo de 2011 (resol. 31 enero) Ayudas concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación española correspondientes al 4º trimestre de 2010. Algunas de ellas: al Ministerio Educación de Bolivia: 4.600.000 euros Ministerio de Salud de Etiopía: 5 millones de euros, al Ministerio de Sanidad de Filipinas: 3 millones de euros, al Ministerio de Educación de Marruecos: 12 millones de euros para "Apoyo Sectorial a la Reforma del Sistema educativo en Marruecos", al Ministerio de Finanzas de Mali para el programa "Apoyo al presupuesto sectorial en el Ámbito de la Salud": 11 millones de euros (y otros) Ayudas a América Latina y Caribe, 2.426.100 euros a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica para el fomento y desarrollo de la industria cinematográfica, al Gobierno de Transición Federal de Somalia: 3 millones de euros para el "Apoyo a Planes de reducción de la pobreza y desarrollo en Somalia".
Se mire como se mire, esto no se puede comprender.
Mercè Francesca Bresco
Es Migjorn Gran
Actes poc
cívics
Al llarg d' aquestes darreres setmanes he anat observant coses mentres caminava pels carrers de Ciutadella i he anat veient coses, al principi no li donava importància, ja que pensava que podia haver estat producte de la casualitat, però tant com anaven passant les setmanes, ja ho veia més freqüentment i això ja no em semblava normal, però res més enfora de la realitat, el passat cap de setmana, la locura va anar a més. Divendres a vespre, després d' haver sortit amb els amics mentre anava cap a casa, vaig veure molta brutícia tirada en mig dels carrers, però això va ser el principi de la locura i és que dissabte després d' haver sortit de festa amb els amics com un dels tants dissabtes que ho faig, vaig passar per el casc antic de Ciutadella, ja que m'agrada passar pels carrers del centre i semblava que per aquells carrers hi havien passat de tot menys persones, bosses de plàstic, brutícia i més brutícia, capses de cartó, patètic, quan vaig veure allò vaig pensar; quina mala educació ! Amb l' encant i la bellesa que té Ciutadella i en especial Ciutadella antiga, és trist la imatge que dóna d' aquesta manera. Però per culpa d' uns quants ho pagam tots, però no va acabar aquí això i es veu que aquesta gent ho tirava tot pel terra tant com passaven ja que al carrer del Prínçep hi havia contenidors tirats pel mig del carrer, si això és sortir a divertir-se feliçment la joventut té un problema molt gros i si això és el futur de la societat, malament anam. Per acabar pens que encara hi falta fer molta feina perquè la gent prengui consciència de que amb actes com aquest de poc cívics a l' únic camí que arribam és al de tenir Ciutadella bruta i al de perjudicar-vos a voltros mateixos i a tota la gent del poble.
Diego Pons Pons
Ciutadella