Mesclar ous amb caragols
Quan en català empram aquesta dita tan popular de "no mesclar ous amb caragols" volem dir que no és convenient mesclar segons quines coses.
Al conèixer la notícia de que el Sr. Alejandre es presentava, com independent, a la llista del Partit Popular al Consell de Menorca, la veritat és que no em va sorprendre massa ja que no és la primera vegada que es comentava aquesta possibilitat.
Com tothom sap, el Sr. Alejandre és actualment president de la "Fundación Amigos de la Isla del Rey", fundació que desenvolupa una molt bona tasca de recuperació de l'antic hospital militar ubicat a l'Illa del Rei, fundat pels anglesos, i que enguany es commemora el 300 aniversari de la seva construcció.
Sincerament pens que, no és èticament aconsellable que una persona que està al front d'una organització com aquesta, a la vegada s'involucri directament en política. Segons el meu criteri, no és el millor per a la Fundació, ja que hi ha el perill de que es polititzi i comencin a sorgir discrepàncies. Segur que dins el col·lectiu de voluntaris i col.laboradors hi ha gent amb diverses maneres de pensar. Tampoc es aconsellable pel partit polític ja que fàcilment se'l pot acusar d'utilitzar una organització privada amb benefici propi, el que no és bo per cap de les dues parts.
Baix el meu punt de vista, el Sr. Alejandre no hauria de "mesclar ous amb caragols". Pens que així com està "el patio", el fet d'estar directament implicat amb les dues activitats a la vegada, podria du conseqüències negatives especialment per a la Fundació, el que seria una vertadera llàstima tenint en compte la bona feina que du a terme.
Maria Lluïsa Olives Seguí
Es Castell
-------------------------------------
La educación también en castellano
Sirva el presente escrito, para agradecer al candidato del Partido Popular al Govern Balear, D. José Ramón Bauzá que tuviera a bien recibirnos y hacernos un hueco en su agenda para conocer de primera mano las inquietudes y problemáticas que padecemos los ciudadanos de Menorca, en lo que hace referencia al sistema educativo. Nosotros le expusimos que ante la imposibilidad de que nuestros hijos pudieran estudiar y elegir como lengua vehicular el castellano, algunos padres iniciamos una campaña de recogida de firmas, solicitando como ciudadanos de pleno derecho a elegir, que nuestros hijos pudieran utilizar el castellano en su educación, y que esta lengua no fuera considerada casi como un lengua extranjera en una Comunidad en la cual también es lengua oficial.
Cerca de 4.000 ciudadanos estamparon su firma contra la imposición y a favor de un derecho democrático. Estas firmas son de personas de toda ideología y lo único que reflejan es la incomprensión ante unas normas injustas y fuera de todo sentido común.
El Sr. Bauzá nos expresó su intención de cambiar un sistema educativo que no funciona y que es uno de los que peores resultados está dando en lo que se refiere a abandono escolar. En cuanto al tema de la lengua vehicular, su intención es que los padres puedan elegir la lengua en la cual estudien sus hijos. También nos informó que su idea es la de mejorar las partidas económicas que se destinan a educación, ya que en Baleares el presupuesto para esta materia es del todo insuficiente como bien demuestran los datos.
Para finalizar diremos que si el Sr. Bauzá sale elegido como presidente y cumple todo lo anteriormente expuesto, no solo demostrará ser un político con palabra, sino que también demostrará ser el mejor servidor de esta Comunidad ya que será el primer presidente que tendrá el suficiente raciocinio y amplitud de miras para incidir en la vía de la excelencia en la Educación y sobre todo respetar la opinión de los padres, los cuales solo queremos lo mejor para nuestros hijos.
Sergio Peralta Frías
y David Cazorla
Maó
-------------------------------------
Una licencia ilegal
En relación con la noticia titulada "Un centro cívico en Sant Jaume enfrenta a promotores y vecinos", publicada en su periódico el 2 de mayo de 2011, y como perjudicada por la actuación del Ayuntamiento de Alaior, desearía poner en conocimiento de sus lectores la siguiente información:El 25 de noviembre de 2008, la Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alaior concedió una licencia de obras para la construcción de una zona comercial y un centro cívico en la urbanización de Sant Jaume a la empresa promotora, M.M. Property Rentals.Según el Plan General de Alaior, vigente hasta el 21 de diciembre de 2009, la superficie de la parcela destinada a la construcción de dicha zona comercial debería ser, como mínimo, de 2.000 m2 mientras que la promotora solo dispone de una parcela de 1.393,80 m2 de superficie.Como demostraré a continuación, la actuación llevada a cabo por la Alcaldía de Alaior durante la tramitación de la licencia de obras citada fue un acto ilegal y en beneficio de la promotora.
La concesión de la licencia fue ilegal porque presuntamente vulneró el artículo 23.1 de la Ley 16/2006, de Regimen jurídico de las licencias integradas de actividad de las Islas Baleares, que prescribe que "será nula de pleno derecho cualquier licencia de edificación y uso del suelo que se otorgue sin haberse concedido, previamente, el pertinente permiso de instalación". En este caso el permiso de instalación fue aprobado por el Consell Insular de Menorca el 15 de diciembre de 2009 cuando el Ayuntamiento había concedido la licencia más de un año antes, el 25 de noviembre de 2008.
La decisión de conceder esta licencia de obras fue aprobada por el Ayuntamiento a pesar de los informes preceptivos desfavorables emitidos por el arquitecto técnico y la asesora jurídica municipal, basándose precisamente en la vulneración del artículo citado de la Ley 16/2006.
La prórroga de la licencia de obras aprobada el 1 de abril de 2011, en que se autoriza a la empresa promotora a modificar el proyecto de obras de 2008 para ajustarlo a la nueva superficie , se hizo en beneficio de la dicha promotora como respuesta a la solicitud de ésta para que se redujera la superficie del terreno desde los 2.000 m2 iniciales a 1.393,80 m2, que coincide con la superficie de la parcela de su propiedad.
También, en este caso, el informe jurídico municipal era desfavorable a la prórroga de la licencia, al señalar que en la prórroga no se pueden introducir modificaciones al proyecto inicial.
Así, pues, haciendo caso omiso a los informes técnicos y jurídicos, el alcalde de Alaior, por segunda vez, dicta una resolución municipal que considero que es ilegal y hecha a medida de los intereses del promotor.
Celi Enrich Cardona
Alaior