Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Carta a la alcaldesa
de Maó
Queridísima alcaldesa: Me dirijo a usted a raíz de la reunión que tuvo usted y varios de sus concejales-as con los vecinos y comerciantes del Centro para informarnos de las intenciones que tenía la Alcaldía sobre el cierre o no de la calle de Ses Moreres.

Se nos dijo que estaban barajando varias actuaciones sobre este asunto, lo cual no era cierto; ustedes ya sabían que iban a hacer, de hecho, no creo que se pueda tramitar permiso alguno para la ocupación de vía pública en tres días. ¿Por qué no se nos dijo la verdad a todos los asistentes?

¿A quiénes han consultado para hacer dichos cambios?. A los comerciantes, a los vecinos, o solo a aquellos que tienen posibilidad de ampliar su negocio y permitir que instalen terrazas de 15 metros de largo sin estar las mismas delante de su negocio?

Me da la sensación que si tiene concejales que se dan por satisfechos por eso, nos podemos preparar todos, ¿han consultado al resto de comerciantes si ellos también estarían dispuestos a sacar parte de su negocio a la calle, como hacen los hosteleros, ya que el Ayuntamiento ha pensado mucho y bien para ellos, seguirán el mismo camino para el resto de pequeñas empresas que trabajan en el centro? Seguro que más de un negocio también querrá ofrecer sus productos en la calle, poner sus pizarras, un pequeño puesto de degustación, etc.

Sería lo lógico viviendo en un país democrático, donde todos somos iguales, ¿no?. Siendo así ustedes, que tratarán a todos los que vivimos o comerciamos por igual y tirando del hilo, ¿me concederá el Ayuntamiento de Mahón una plaza de aparcamiento, no? Soy vecino y supongo que tendré el mismo trato, estoy convencido de ello y no espero menos de los políticos que nos gobiernan.

La canción es siempre la misma: el centro se está despoblando, hombre, si me toca dejar el coche en el Parque del Freginal, y traerme la compra hasta Ses Moreres, más el niño, soy de mediana edad y puedo hacerlo, pero ¿podrán los mayores hacer lo mismo? Supongo que no.
Cierran Ses Moreres para poner terrazas, para que la gente pasee y dejan pasar el tren turístico por el centro de la calle, ayer casi atropellan a dos niños extranjeros porque el papá se descuidó pensando que no pasaban más que peatones por la calle; lo que han conseguido es que la gente siga paseando, por las aceras principalmente, vaya cambio.

¿Por qué no anulan una línea de aparcamientos en la calle Sant Jordi y dejan la calle para residentes y carga y descarga? Asítodos estaremos satisfechos y el tren turístico ya pasará por Sant Jordi con suficiente holgura, ¿no? Sin tener que apartar a los viandantes a su paso, con pitido incluido, pero que no se nos ocurra tocar el claxon del coche, que nos multa ipso facto el sr. Municipal. El resto del tráfico puede ir por la calle de la Luna.

Igualdad, para todos los comerciantes, no solo para los hosteleros, igualdad para los vecinos, que también tenemos derecho a poder vivir en el Centro, el cual está despoblado porque parece que se nos hace la vida imposible. Bajen los impuestos, faciliten la reforma de viviendas en el Centro, bájenos el IBI que pagamos como los primeros, pero que parecemos vecinos de segunda, porque en la reunión aún nos dijeron que nos hacían un favor, teniendo la zona azul más económica de España, faciliten el acceso, elcomercioy la vidaa los pocos que aún vivimos aquí, si no sigan con lo mismo pero la culpa que se esté despoblando el centro no es más, sino de ustedes.

Actúen, pero con coherencia, es lo mínimo que se les puede pedir, que piensen antes de hacer las cosas, y se pongan a trabajar para toda la comunidad sin exclusiones.

Esperando que esta carta no haya sido demasiado hiriente para usted y su equipo de concejales, claro está, acepten mis más sinceras disculpas.
Saludos cordiales.

Pedro Luis Pons G.
Maó

Dinero
por poco
Siempre me he preguntado al ver las últimas noticias sobre le remuneración de los cargos del Consell, el por qué de esos sustanciosos sueldos, me explico.
1 ¿Qué tipo de responsabilidad poseen?
2 ¿Qué peligrosidad y otras causas llevan implícitos estos cargos para cobrar ese dinero?
3 ¿Un alto cargo responsable de seguridad cobra menos que ellos?
4 ¿Con qué objetividad cobran esos sueldos?
5 ¿Pienso que como ciudadano necesito una explicación?

José Miguel Molina Berja

Velocidades asombrosas
No me cansaré de advertir a las autoridades del área de Gobernación de nuestro ayuntamiento, que el Paseo Marítimo se ha convertido en una pista de velocidad y que además se saltan los pasos cebra, por consiguiente esto se ha convertido en un grave problema para la gente de a pie que intenta cruzar, y es que de cada diez coches solo se paran tres para respetar el paso de peatones. ¿Qué ley nos ampara? La verdad es que no lo sé. En cuanto a bicicletas, ¿qué es lo que hacen subidas en las aceras con velocidades casi de competición? Yo pienso que si en el Paseo Marítimo las bicis van sobre la acera ¿por qué no van en plan de paseo?

Me parece que no es ningún velódromo, ¿por qué no se pone coto ya de una vez? ¿Acaso los viandantes no tenemos ningún derecho y nos pueden atropellar sin más? ¿Dónde esta la seguridad ciudadana? Yo no esperaría a que ocurra algún accidente, a mí me parece que lo importante es prevenir y no esperar a curar. Y en cuanto a la calzada del paseo, yo aconsejaría al área de Gobernación, que para poner fin a estos desmadres de velocidad tendrían que poner badenes en todo el paseo para proteger al ciudadano. En cuanto al stop del cruce de la calle Ruiz y Pablo y Paseo Marítimo, me gustaría saber para qué sirve, porque casi nadie lo respeta, y además de que no hay ningún conductor que se pare al doblar la esquina, pisan el acelerador como si estuviesen en la famosa curva del circuito de Montecarlo, con el consiguiente peligro de que podría cruzar la calle cualquier persona y ser atropellada sin remedio, pero aquí no pasa nada; y volviendo a la acera, hasta motos a veces van sobre la acera del Paseo Marítimo, pero aquí todo vale, no es como cualquier país civilizado que en cuanto ven algún desaprensivo de la velocidad, se lo trincan de inmediato, aquí por lo que veo van a lo fácil, a lo mejor eso no lo encuentran interesante y pasan del tema. En fin, nos iremos aguantando como siempre. Y para terminar que les parece esta reflexión, "las cosas dependen de sucesos fortuitos, y son muchos, por eso es una rara suerte tener éxito".

José Mª Cleofe Estevez
Ciutadella

Lo más visto