Al señor Juan José Gomila Félix
Lamento tener que escribirle de nuevo, pero no puedo consentir que con su hábil pluma desvíe los motivos de mi primera carta de protesta, debida a su artículo "Anexionistas lingüísticos" en que relaciona el catalanismo con los nazis.
Intenta en su última carta hacerme quedar en evidencia como si yo estuviera en contra de la variante balear, es decir, en su lengua autóctona, cuando en realidad es todo lo contrario. Mis hijos hablan perfecto menorquín igual que mis sobrinos y amigos catalanes, todos ellos residentes en Menorca desde hace varios años. Hemos sido anexionados por la cultura menorquina y no anexionistas como dice Ud. que somos los catalanes. Le voy a poner un ejemplo de nuestro anexionismo: Hasta hace bien poco hemos tenido como presidente de la Generalitat de Cataluña un político de origen andaluz, cosa que no se daría en ninguna otra comunidad española. Otro ejemplo es la Feria de Abril andaluza en Barcelona, subvencionada y apoyada en gran parte por la Generalitat, cuyo éxito hace que sea más visitada que la propia feria de Sevilla. Otro ejemplo: unas de las primeras mezquitas para los musulmanes que se hicieron en nuestro país se construyó en Cataluña. Y por último, otro ejemplo son los cantantes mallorquines y menorquines que han tenido más éxito en Cataluña que en las propias Baleares.
En el caso del aranés, creo que está Ud. equivocado, ya que uno de mis abuelos fue aranés y le puedo asegurar que estaba totalmente en vías de extinción y actualmente con el apoyo de la Generalitat lo enseñan en las escuelas y la televisión catalana tiene algún programa en esta lengua.
Pero no quiero cansar con más ejemplos, ya ve que los catalanes somos muy anexionistas.
Insinuó en una de sus cartas que yo escribía guiado por una ideología política. Le repito que no soy de ningún partido político, me considero liberal; cosa que Ud. no puede decir lo mismo, ya que es representante en Menorca de UPyD de Rosa Díez, quien precisamente, si en algo no destaca, es por su amor a las distintas nacionalidades y lenguas que hay en nuestro país, más bien preferiría que todo fuera uniforme y sólo se hablara castellano, en detrimento de las demás autonomías. Como es su caso, Sr. Gomila, que utiliza sólo la lengua castellana en sus escritos, cuando creo debería utilizar el menorquín para dar ejemplo de su "menorquinismo". Luche por esta lengua en los medios de comunicación, ya que Ud. tiene oportunidad de hacerlo, si tanto quiere al menorquín, para que se normalice el idioma en periódicos, libros y si es posible películas de cine. Me temo que esto no va a ser posible, van a ser otros anexionistas que no son catalanes que se lo van a impedir, como a mí en su día me impidieron aprender catalán en la escuela, por lo que muy a mi pesar no puedo escribir en mi lengua materna.
Por ello, no me hable de anexionistas, lamentablemente sé muy bien lo que son, tal vez Ud. los tenga en su propio partido.
No es necesario que me perdone, como dice Ud. en su última carta, mire su primer escrito y tal vez sea Ud. el que tenga que pedir disculpas. Por mi parte ya las tiene, todo el mundo se puede equivocar. No le voy a responder más, es una pérdida de tiempo por ambas partes. Visca Menorca i visca Catalunya.
Francisco Navarro Puigdemasa
Es Mercadal