Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Ens ofeguem, Zaca?

Un aplaudiment, Zaca, per detectar exactament, en la teva vinyeta satírica del diumenge passat, l'estat d'ànim en què ens trobem a la plataforma. La massiva adhesió a la mateixa de tantíssima gent de Menorca, cansada de les actuals condicions del transport aeri, està augmentant vertiginosament la nostra responsabilitat i el nostre compromís de no fallar aquesta vegada en les expectatives creades en trobar una solució definitiva i adequada a la precarietat i carestia del transport aeri actual.

Però encara no estem ofegats, de tant en tant rebem un baló d'aire pur que ens ajuda a seguir respirant obertament, hi ha molts col·lectius que ens han ajudat, els comerciants del mercat, el col·lectiu de músics, el Menorca Bàsquet, l'Sporting, entre altres, i el darrer, Sa Vessa Mos Fot amb la seva espectacular carrossa, i ens ajuden a seguir pletòrics, malgrat encara no s'hagi solucionat res. Però estem convençuts que l'administració actual juntament amb la resta de partits polítics no cediran aquesta vegada fins a aconseguir els resultats esperats. Prop de 23000 firmes ho estan reclamant.I l'economia de Menorca també, doncs aquesta sí que s'està ofegant i precisa ja! d'aquest fluid, en forma d'un flux abundant de visitants durant tot l'any, que la permeti respirar còmodament.També confiem en el sentit de l'equitat i de la generositat del Govern de les Balears i que les actuals inversions estatals que rebem entre tots, 136 milions d'euros, es reparteixin de tal manera que li costi el mateix sortir de la nostra comunitat a un resident de Mallorca, doncs actualment li costa la meitat, que a un de Menorca o d'Eivissa, i que els cars trajectes actuals entre illes es converteixin en uns corredors aeris amplis i assequibles per tothom que permetin una circulació fluida de tota la població entre les diferents illes.
Solucions n'hi ha. Cal que entre tots, pressionem al Ministeri de Foment a aplicar-les. I si en algun moment hem de cridar encara amb més força perquè ens escoltin, ho farem.

PLATAFORMA "EL TRANSPORT AERI OFEGA MENORCA"

Al profesor
Romero

Hablaba hace unos días de lo que había cambiado la enseñanza desde mi época de estudiante, y de un antiguo profesor que tuve, de esta gente que sin saberlo te marca la vida, en este caso afortunadamente para bien. A principio de los años sesenta iba a un colegio en Barcelona que tenía la broma de llamarse mixto. Lo de mixto era porque estaba dividido en dos edificios, uno para chicas y otro para chicos y una valla como de campo de concentración que separaba a ambos y con profesores que vigilaban de que no nos acercáramos a la valla a la hora del patio.

En teoría era un colegio aconfesional aunque a pesar de ello nos llevaban cada tarde de mayo a una especie de teatro /salón de actos que había para hacer el mes de María. Era la única ocasión en que se mezclaban (es un decir) chicos y chicas. Las chicas entraban antes, no se podían girar no fuera que se convirtieran en estatuas de sal como castigo divino, y los chicos cinco minutos más tarde, dejando tres filas de bancos de "seguridad" por si alguno tenía el brazo muy largo. También la entrada y salida de la escuela se hacía en horas diferentes. Posiblemente por lo del mes de María se produjo el milagro de que con esta represión y el inculcarnos lo malo que era tener tratos con personas de nuestra edad del otro sexo, de que no hayamos salido aun más taraditos de lo que estamos los de mi generación, y habiendo vivido esto, hasta se justifican las películas de Pajares y Esteso y Alfredo Landa. Después dependía del profesor que te tocara, el que tuvieras que empezar la clase brazo en alto, o no. A mí en esta ruleta me tocó no. En aquel momento con trece años, tampoco era demasiado consciente de lo que iba el asunto, y que el profesor Romero (que era vasco y acababa de volver de Sudamérica) cuando oía cantar a los de otras clases todo el "hit parade" de la época, nos decía que cerráramos la ventana que con aquello no se podía estudiar, que nosotros íbamos a la escuela a aprender y no a cantar. Siempre nos contaba la historia de la amistad, en la que nos hacia coger un folio en blanco diciendo que aquello era una amistad perfecta y así debía de seguir, ya que cuando una de las partes la traicionaba, era como arrugar aquel folio,( cosa que nos hacia hacer) y después cuando se pedían disculpas era como intentar alisar el folio, y que por mucho que lo intentaras quedaban arrugas, y ya nunca sería igual, aquello siempre me hizo pensar en el valor de la amistad y lo que representan los amigos, aunque con el paso de los años, vas pensando que tenía razón el que decía que los amigos de verdad, en los que puedes confiar, en los que están a tu lado en los malos momentos, eran nones y no llegaban a tres. En mi caso puedo decir que creo que tengo algunos más, pero tampoco son legión.

Lo que realmente eran las "perlas" del Sr. Romero que tenía muchas, pero creo que estos dos ejemplos valen, era cuando paseaba por el pasillo de la clase se paraba y nos decía "Chavales, la vida es una cebolla que se pela llorando" o "Hay gente como los caracoles, que para subir, suben lamiendo y ensuciando". Con trece años pensaba, "y a mí qué me cuentas". Pero algo debió de quedar y me sirvió la lección cuando casi cincuenta años después me acuerdo de él y seguro que sus enseñanzas me han ayudado en alguna situación, sobre todo para prevenirme de los caracoles y creo que le debía este recuerdo/homenaje aunque sea tarde, ya que ya no está en este mundo, pero con su forma de enseñar y ser nos transmitió valores como el esfuerzo, el pensar por nosotros mismos, el saber que no te van a regalar nada en la vida pero que las cosas bien hechas siempre acaban teniendo recompensa, y sobre todo la honestidad. Creo que he sido digno alumno. Gracias, señor Romero, donde quiera que esté.

ALFREDO BENOSA MAJOS
Sant Lluís

Lo más visto