Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Un agraït
record

Fer feina en un centre de dia per a gent major et permet conèixer moltes persones, totes elles ben diferents, però hi ha un factor comú: tothom d'una manera o una altra, amb les seves paraules i actituds, va descrivint com era abans d'entrar en el procés de vellesa. És curiós, sempre dic a la meva família que val la pena cuidar-nos perquè així com som i ens formam, anam acabant. No vull entrar a fer judicis de qui és millor que qui, però hi ha uns trets personals que em criden molt l'atenció: una persona educada, sensible, delicada cap els altres sempre ho és. Record un fet d'en Jaume Febrer, mort recentment, que, en veure que un company del Centre no duia sabata perquè tenia el peu embenat, se'n va treure una de les seves per donar-la-hi, tot pensant que n'hi faltava una. Carai, quina sensibilitat per una persona de més de cent anys!

Em trob amb el deure de donar gràcies a Déu per fer feina a un lloc tan privilegiat ja que personalment m'enriqueix molt. Tant de bo, ens cuidem mútuament i cadascú de noltros aporti als altres allò millor que pot donar.

Carmen Coll coll
Ferreries

Espléndida experiencia con un niño saharaui
Acoger a un niño/a "necesitado" ¡jamás!, pensábamos nosotros, cómo sería la despedida, cómo sería el volver a estar sin él/ella, además pensando que tendrían que volver a su destino a sufrir las miserias, añadiendo el cambio de vida después de lo vivido con nosotros teniéndolo prácticamente todo. Qué equivocados estábamos. Tras nuestra larga espera para nuestro niño/a en adopción que tenemos en trámite, pensábamos que añadir un/a 'peque' en este breve espacio de tiempo de dos meses de verano para ayudarnos a nosotros mismos y a un niño/a con posible necesidad y carencia y el agobio insoportable de un calor infernal veraniego del desierto sería positivo para ambas partes. Volviendo al principio, nuestra idea era siempre la misma, tendrá que volver a sus carencias, "pobrecito".

Nos informamos a través de una ECAY de fuera de Menorca y el coste era elevado hasta que comentándolo con varias personas en Menorca alguien nos informó de la asociación que hay en la Isla en ayuda al pueblo Saharaui. Quisimos información antes de nada, la situación de estos niños y cómo es la vuelta a su destino después de saborear las riquezas de tener tanto aquí, aunque nosotros ni nuestros niños lo valoremos.

Contactamos con una persona llamada Tònia de la asociación de Menorca, la cual vino con una compañera también de la asociación llamada Noemí. Qué suerte la nuestra, al haber podido conocer a ambas chicas. A parte de realizar su "trabajo" voluntariamente y perfectamente, comentar que son personas humanitarias, sin ánimo de lucro, pero lo más importante, gente buena e ideal para su labor desinteresada económicamente. Nos informaron de todo, situación de los niños, el porqué traerlos aquí, pasos a seguir, pasos durante y después de la acogida, y por supuesto, comprobar que el niño/a estaría con unas personas, familias que sobre todo no le faltaría cariño y un alojamiento y ambiente decente. No exigen nada fuera de los normal, solamente quieren que el niño/a esté en condiciones de armonía y alegría, intentando olvidar por lo menos en momentos que no están con sus queridas familias, porque estos niños saharauis no están en orfanatos, están con sus familias numerosas contentos, alegres y sobre todo felices en el modo de vida al que están acostumbrados, que es viviendo en campamentos y en continuo conflicto de guerra, pero no olvidemos que no les falta para nada cariño, comida y lo esencial para que siempre tengan su inolvidable sonrisa en la cara.

Nuestra experiencia ha sido espléndida y esencial, pero todo esto no hubiera sido posible sin nuestras queridas amigas Tònia y Noemí y por supuesto con todo el equipo de la asociación, como el presidente y demás con los que hemos tenido menos roce, pero sin ellos incluidos esto no sería posible. Gracias por ayudarnos, gracias por aconsejarnos, gracias por aliviar nuestras dudas, gracias por organizarnos todo lo referente a los niños/as en su estancia en Menorca como excursiones, fiestas, visitas médicas etc... gracias por costear todos los gastos de viajes, y gracias por estar detrás de un teléfono a cualquier hora y día para lo que sea, gracias por este inolvidable verano, gracias por que sois así, gracias de corazón.

julio Domínguez Antúnez
Sandra rotger hermoso
Son Vilar (Es Castell)


En la Plaça Conquesta, yo propondría
Cambiamos el tráfico pero no señalizamos, es decir, no prevenimos !!!
Queremos seguridad y sitio para todos ! Queremos tranquilidad al caminar, tranquilidad al pasear y tranquilidad al circular!

Entonces… Yo propongo…

Una actuación correcta.

Una actuación consciente, inteligente, coherente y beneficiosa para todos.

Hay una cuesta que sube a la plaza cuando giramos a la izquierda bajando Portal de Mar , podemos ver una señal que indica "máxima velocidad 20 Km./h". y otra señal de "Calle/Zona residencial" que indica la zona de circulación "especialmente acondicionada" , que está destinada en primer lugar a los peatones y en la que se aplican las normas especiales de circulación . Al finalizar la cuesta y en la entrada a la plaza, hay una señal vertical que se supone tenemos que ver y a la vez descifrar, es provisional y móvil, en ella podemos leer "Prohibido parar y estacionar en toda la plaza excepto autorizados". Después de observarla atentamente durante unos 20 segundos, que son los que tarda en pitarnos el vehículo que tenemos detrás y que es el primero de una fila de 4 o 5, no entendemos muy bien el mapa que explica el recorrido que deben seguir los conductores; tampoco las plazas de parking a utilizar por los autorizados: 3 plazas de taxi ( yo todavía no he visto ninguno estacionado en la plaza desde que se reestructuró el tráfico), 1 plaza para minusválidos, 5 plazas para servicios técnicos municipales y una zona de carga y descarga. Al llegar al final del recorrido y antes de entrar al callejón que va al Ayuntamiento vemos otra señal de "máxima velocidad 20 Km./h."

Ésta es toda la señalización que existe hoy en la plaza¿...?

Entonces , yo propongo :

Señalizarla y acondicionarla correctamente para poder sacarle el mejor uso común para todos, para promover la convivencia y para prevenir los posibles peligros, como haría cualquier persona coherente , como haría cualquier persona que se asesora y que mira por el bienestar común de todos, como haría yo.

Yo propondría :

1º. Poner una señal "visible y clara" en la que indique que no se puede parar y estacionar en toda la plaza, excepto autorizados en su correspondiente sitio, porque vemos que los servicios técnicos municipales estacionan en la zona de taxis y mi-nusválidos (aunque tengan sitio en su correspondiente lugar), entonces ¿dónde aparcan taxis y minusválidos? ¿En la zona de carga y descarga? ¿O en la zona de servicios técnicos y municipales?. Y si los minusválidos y los taxis ( que no existen en la plaza ) aparcan en carga y descarga porque su sitio esta ocupado, ¿dónde aparcan los vehículos de transporte? ¿en medio de la plaza? Si hay vehículos de transporte parados en medio de la plaza dificultan el paso del autobús y del trenecito de Maó (que no tiene parada definida y cuando pasa por la plaza circula y se detiene donde mejor le conviene).

2º. Marcar el vial por donde deben circular los vehículos previniendo así posibles accidentes.

3º. Poner una fila de jardineras como se hizo en la Plaza España, así se define un trozo del vial y se evita el empotramiento de los coches contra vecinos que salen o entran de sus casas, o contra la salida del bar o contra la terraza del mismo, así no hay que quitarle la posibilidad de tener licencia de terraza por la reestructuración del tráfico y las causas sobrevenidas.

4º. Al poner una zona de carga y descarga, aunque mida 18 m., si es paralela a la fachada de un edificio, los conductores estacionan uno detrás de otro, así no aprovechamos el espacio de ésta, ya que la faena de cargar y descargar normalmente se efectúa por la parte trasera del vehículo. Es más cómodo y efectivo colocar los vehículos en batería y en diagonal a la fachada, así caben más y se realiza la tarea cómodamente. También así se deja sitio para la terraza del bar, a la vez que se facilita el giro de los coches de los vecinos que aparcan en sus cocheras entrando diagonalmente en dirección a los callejones de los dos miradores.

5º. Definir una zona de parada para el tren.

6º. Proteger la entrada de la biblioteca con algún medio efectivo y seguro.

7º. Indicar que solo hay una salida en la plaza , ya que a diario vemos vehículos que se dirigen equivocados hacia los callejones sin salida que dan a los miradores. Se podrían señalizar sin salida o bien se podría poner una señal de paso obligatorio en la salida correcta, acompañada de un espejo convexo que nos prevendría también de posibles atropellos y sustos.

8º. Colocar reductores de velocidad para vehículos en la entrada y la salida de la plaza, porque aunque señalicemos siempre hay quien se salta las normas (es por prevenir).

¿No sé? …

Yo propongo…

Propongo como ciudadano , como vecino, como afectado y como interesado.

Por el bienestar común de todos.

Pau Carceller Rus
Maó.

Lo más visto