Reflexiones sobre el turismo en Menorca
En estos días por parte del Consell de Menorca se están llevando a cabo unas reuniones de trabajo conjuntas sobre el turismo a las que están invitados todos los sectores implicados aportando cada uno de ellos sus ideas planes de futuro que queremos para nuestra Menorca. Excelente idea puesto que se pueden sacar muy buenas conclusiones desde el punto de vista de los profesionales que son los que directamente están aportando de cara al turismo .Reseñar el interés, dedicación y ganas de hacer de nuestra consellera de turismo, Salomé Cabrera, que es la impulsora de esta idea llevando a cabo todo este proyecto .Desde nuestro sector de ocio nocturno, Asociación de Salas de Fiestas de Baleares queremos hacer unas reflexiones. Menorca está encaminada a desvanecerse. En cuanto a ocio nocturno nada se hizo en todos estos años de mandato de los anteriores gobiernos. Es más, como es un sector que lleva consigo una dificultad para establecer una buena relación con el resto de población, la solución dada era hostigar a nuestro sector llegando a clausurar negocios legalmente establecidos .
No creo que sea ésta la solución. No olvidemos que Menorca es un destino turístico. No cabe pensar ningún punto turístico en cualquier parte del mundo sin ocio nocturno porque está asociado a vacaciones la diversión y el esparcimiento. Tenemos muy claro que Menorca no es para nada comparable a Ibiza, tampoco lo deseamos, pero ellos consiguen una mayor afluencia de turismo con un poder adquisitivo mucho más alto.
Las críticas recibidas de parte de los turistas son siempre las mismas: Menorca, excelente en todo, pero ¿dónde está la diversión nocturna? No pueden entender que nuestra oferta sea tan escasa, totalmente insuficiente en comparación a la ocupación que tenemos .
No se puede entender que queramos atraer más turistas a la Isla buscando nuevas fórmulas que no sean sol y playa, sin ofrecer un mínimo de diversión nocturna.
Actualmente es totalmente imposible abrir ningún tipo de estos negocios. No hay ningún ayuntamiento en toda la Isla que disponga de espacios o terrenos donde se puedan establecer. Parece imposible, pero es nuestra realidad. Una discoteca no se puede poner en un polígono porque ningún polígono en la Isla lo permite en su plan de usos; en las zonas comerciales se permite cualquier actividad menos discoteca y el resto de espacios están protegidos. No hay, no se puede.
Pasaron por la Isla importantes inversionistas con intenciones de establecer este tipo de negocios pero ante tantas negativas desistieron.
Seamos realistas, no esperemos conseguir más turismo o mantener el que tenemos sin ofrecer una oferta adecuada. Todos tenemos nuestro granito de arena que aportar. Tan importantes son unos sectores como otros, pero todos tenemos que ofrecer nuestra oferta lo mejor que podamos si es relativa de calidad y conjunta se puede llegar a más. No hay mejor publicidad que el boca a boca, el turista que viene a Menorca si se marcha contento éste es el que mejor publicidad dará a Menorca .
Solo falta que nuestros políticos se den cuenta de esta realidad, busquen salidas para fomentar la inversión privada. Estamos en una crisis profunda, la solución viene dada si desde la administración facilitan las posibilidades de llevar a cabo este tipo de negocios.
Esta Asociación Balear se pone una vez más a disposición de la actual consellera de Turismo de Menorca para trabajar conjuntamente, buscando favorecer en lo posible las inquietudes de la Administración Turística y de los empresarios del sector.
Pedro Vidal
presidente de la Asociación
de Empresarios de Salas de Fiestas,
Discotecas y Similares de Baleares
Gracias al
doctor Chada
Tengo el agrado de dirigirme a usted, un profesional dedicado con verdadera vocación y entregado totalmente a desarrollar su labor infinita, como considero que es la profesión de psiquiatría. Doy fe de ello. Dicha labor la ha desarrollado conmigo, ya que en un momento crucial de mi vida fue usted quien con su esfuerzo y dedicación logró encauzarme para que yo volviera a tomar las riendas de mi vida con pleno convencimiento para que hoy me sienta capaz de hacerme responsable total de mis actitudes y decisiones, para encarar con entereza esta travesía que es la vida viviendo el día a día y disfrutar el momento. Con mi humilde filosofía de vida expreso que, sin ánimo de protagonismo ninguno, solo deseo de manera personal expresar, y dejando un poco de lado la parte profesional, que no desmerezco para nada, dar mis más sinceras gracias de manera transparente a un ser humano de tan elevado calibre; como me ha demostrado el doctor Carlos Chada Castro. Solo espero, y no me queda la menor duda, que la muy buena suerte le ayude. Esté donde esté, en cualquier parte del mundo, siempre le recordaré. Considero que es una de esas personas que van dejando huella por donde van pasando. Solo espero que no pierda esa nobleza, esa generosidad y gran calidad de humanidad en lo que se refiere a la defensa del ser humano. Sin más, reciba usted y su familia cariñosamente un fuerte abrazo de un expaciente.
Jacinto Felipe Mercau Lucero
Alaior