Consell de Menorca: bandera a media asta
Al hilo de las recientes declaraciones de la sra. consellera de Turisme en las que justifica el ERE sobre la Fundació Destí Menorca que afectará a más del 40% de su plantilla, aludiendo a la "herencia recibida" en materia de convenios de promoción y a situaciones de insostenible endeudamiento, es preciso puntualizar lo siguiente so pena de que las cosas acaben pareciendo lo que no son.
En primer lugar, cabe decir que a lo largo de la pasada legislatura y con vigencia anual, el Consell de Menorca firmaba con el Govern Balear sendos convenios que comportaban la obtención de financiación económica a favor del Consell de Menorca con la que implementamos diferentes acciones promocionales de Menorca de cuyo detalle dimos cumplida cuenta tanto a los medios como a los actores sociales y económicos menorquines (razón por la cual eludo enumerarlas y extenderme en este artículo). Los convenios se firmaron en distintos momentos a lo largo de cada uno de los ejercicios económicos anuales en que se dividió la legislatura. Pero, por supuesto, dada su capital importancia por ser instrumentos económicos que nos permitían desarrollar políticas turísticas desde Menorca y para Menorca, nunca renunciamos a ellos, y por ende, siempre obtuvimos la financiación tan necesaria para los intereses turísticos de Menorca.Es cierto que en mayo del 2011 no se había firmado el convenio para ese mismo año. Pero las elecciones tanto a nivel insular como autonómico fueron ganadas por el Partido Popular, en consecuencia, y desde entonces, solo hay un impedimento para que se hubiera firmado el mencionado convenio: la falta de voluntad política del actual gobierno para hacerlo. Raya el ridículo que se nos acuse de que no hayamos firmado un convenio que ellos -pudiendo- no han querido firmar.
Políticamente, nosotros siempre pensamos en la conveniencia para Menorca de la disposición y gestión de un presupuesto propio "en clave menorquina" y actuamos en consecuencia reivindicando y obteniendo los fondos económicos oportunos. Sin embargo, el Partido Popular habiendo optado por una "mallorquinización" de la promoción menorquina, para la cual no se precisa firmar convenio alguno, no está siendo consecuente con su posicionamiento y han decidido, por el contrario, intentar confundir a los ciudadanos. Pretenden que éstos crean que sus decisiones en materia turística no son voluntarias sino forzadas por las circunstancias. Nada más lejos de la realidad.
En segundo lugar, también alude la sra. consellera de Turisme a los 950.000 euros de déficit con que se cerró el ejercicio del 2011, como si formara parte de la misma "herencia". No explica la sra consellera que los gastos devengados en la Fundació Destí a 15 de junio de 2011 ascendían a 345.719 euros, por lo que a ella misma corresponde dar cuenta del importe total de gasto que alcanzó la Fundació al final del ejercicio como para que al restarle los ingresos obtenidos, cerrasen el ejercicio del 2011 con los 950.000 euros de déficit.
Por supuesto, es imposible evitar el déficit en las cuentas de la Fundació Destí Menorca si se tolera la pérdida del 80% de la financiación que provenía de los convenios. Resulta incomprensible, no obstante, que el actual Govern del Consell Insular para atajar el déficit, en vez de perseguir financiación recorte empleo al 44% de la plantilla. Nosotros no incurrimos en déficit por una razón: financiamos con los convenios la inversión en promoción turística.
Por supuesto, las cuentas de la Fundació Destí Menorca fueron siempre debidamente auditadas durante nuestro mandato.
Entonces y ahora nuestro principio político de actuación ha sido el mismo: cuantas más decisiones que versen sobre los intereses turísticos de Menorca se tomen en Menorca y se financien convenientemente desde Menorca, tanto más eficaces serán sus resultados en beneficio de los menorquines.
Me temo que mientras no se recupere la voluntad política de decidir desde Menorca que es lo bueno para Menorca y cómo debemos obrar para conseguirlo -reivindicando la justa financiación para ello-, no cabrá esperar que Menorca mejore substancialmente sus resultados turísticos.
El Partido Popular ha enarbolado la bandera del centralismo turístico en clave autonómica y ha mandado a sus delegaciones insulares que icen las suyas solo a media asta. Nuestro Consell Insular ha procedido oportunamente.
LÁZARO CRIADO
Maó
40 años atrás
Prácticamente ninguna de las reformas laborales (53 en 30 años) puestas en marcha en nuestro país, lo fueron básicamente para crear empleo. Estuvieron encaminadas a mejorar las condiciones sociolaborales. En la España de 1972 (40 años atrás) rara era la familia que tuviera uno de sus miembros en paro. La nómina media oscilaba entre las 30 o 35.000 mil pesetas. Conseguir una vivienda digna, suponía la cantidad equivalente a 24 nóminas ( 24 x 30 = 720.000 pesetas) ¿Cuántas nóminas son hoy necesarias para comprar una vivienda digna? Este simple detalle (existen más) basta para eliminar la demagogia tóxica vertida el día 11 por "líderes" sindicales menorquines: "La derecha política aprovecha la crisis para volver 40 años atrás" (sic). Cuarenta años atrás, el paro no llegaba al millón. Hoy, supera los cinco. Cuarenta años atrás, no existían familias sin ingresos. Hoy, superan el millón. Cuarenta años atrás (década 60-70) construimos las bases del Estado de Bienestar. Durante esta última década la soberbia de algunos ayudó a destruir lo que tanto costó construir.
La recién aprobada Reforma del Mercado Laboral, pretende flexibilizar la contratación.Difícilmente creará empleo a corto plazo, pero puede ayudar a frenar la destrucción de más puestos de trabajo. Cuando decimos "flexibilizar la contratación" estamos diciendo también flexibilizar el despido. ¿Acaso el empresario está "condenado de por vida" a mantener un puesto de trabajo que no le sea rentable por causa justa? Regenerar el sistema de contratación resulta necesario si queremos avanzar. En el año 1933 ( 79 atrás ) ya lo advertía don José Ortega y Gasset: Regeneración es inseparable de europeización. Regeneración es el deseo; europeización es el medio de satisfacerlo. España es el problema y Europa la solución.Los sindicatos de clase, andan preocupados por la nueva reforma. Más que preocupados, preocupadísimos y ocupados. Ocupados porque están "trabajando" y preocupados porque verán recortados sus ingresos (poder) y ya no serán tratados como "clase alta" como los trató el Gobierno anterior. Preocupados porque el "éxito" de la huelga general dependerá del estado de ánimo de los trabajadores (Cándido Méndez, día de San Valentín). Los señores Méndez y Cía, no se han percatado aún de que el hombre-masa ya no existe. Por lo tanto la "levadura" de poco les servirá. También advirtió Ortega y Gasset 79 años atrás esto: La gran desgracia de la historia española ha sido la falta de minorías insignes y el imperio imperturbable de las masas. Coda: El "motín" que tienen planeado no les dará resultado por esta simple razón: el mejor sistema para encontrar pan, no es destruir la panadería.
BARTOLOMÉ RUZ SÁNCHEZ
Ciutadella