El abuelo
Entró al rato de comenzar el baile; me costó reconocerle, alto y enjuto, tapado con un grueso gabán, acompañado de un bastón en el que apoyaba su mano derecha; las arrugas de su cara delataban sus más de ochenta años, con una gorra tapando lo que antes debió ser un precioso pelo ondulado. Apareció despacio con su andar pesado, saludó a un par de señoras y se sentó cerca de ellas, en primera fila; se dispuso a escuchar la música y contemplar a los danzantes, entre los que me encontraba yo. Me llamó la atención su pelo blanco, su nariz un tanto aguileña me recordaba a alguien, pero no conseguía saber a quién. De repente al pasar a su lado, nuestras miradas se cruzaron un instante, de pronto le reconocí, esos ojos claros, ahora apagados, fueron hermosos y penetrantes en otros tiempos. Cuando le conocí estaba casado con una señora esbelta, y solían acudir a los sitios donde había bailes de salón; danzaban toda la noche, casi sin parar, hacían una hermosa pareja sin duda. No me di cuenta de que ya no se les veía en baile alguno; pero un día supe que ella había muerto. El hombre aún tenía una buena edad y al cabo de unos meses comenzó a frecuentar los bailes de nuevo, ahora solo. Comenzó a bailar con una señora bajita y graciosa, que también estaba viuda. Acabaron casándose y se les veía muy felices juntos; sin duda los dos habían encontrado lo que buscaban, compañía y cariño para acabar sus días. Pero una vez más el destino le arrebató esa magnífica compañera; otra vez estaba solo; ahora ya demasiado mayor para rehacer su vida.
Le contemplé un rato, su mirada perdida, mirando sin ver, parecía recordar otras tardes parecidas a esta, cuando él bailaba feliz con alguna de sus mujeres. Se me encogió el corazón, me dolió verle tan triste y tan solo entre la gente, pero así es la vida, en todas las parejas uno se va primero y el que queda….. el que queda busca consuelo en sus recuerdos porque otra cosa no puede hacer.
Antonia Pons Salom
San Luis
-----------------------------
Satanás está ocupado, sembrando cizaña entre el trigo
Podría decir que no me he enterado del caso de D. Ignacio Urdangarin. O tal vez, que al recibir la prensa no he leído nada concerniente al mismo. Como dijo Apolonia "a sa filla d'en Xec Xua": "Éste no es mi caso", me interesan las noticias televisivas y comparar lo que se "esclovella" en las distintas cadenas, sin dejar de leer ni un reglón de los diarios de más prestigio de nuestra patria, entre ellas las de mi diario "Menorca", que el "llegesc de cap a peus". Considerándolo la mejor manera de aprender, mucho más que cursillos, a no ser que estén realizados por auténticos profesionales.
Lo que a mi me espeluzna del caso, no es precisamente el que sí o no ha faltado en cualquiera de los diez mandamientos de la ley de Dios. A mí, lo que me pone de los nervios, es escuchar y observar a mis paisanos. Los que me encuentro en la cola del cine, o en la carbonería, en la lechería, y en la peluquería. Sin olvidarme de las tertulias que se forman en la tienda de comestibles de "na Cadireta coixa". Las ansias de linchamiento, la verborrea, el cúmulo de odio.
Una de las anécdotas escuchadas, es de cierto individuo que se encontraba cerca del juzgado, uno de estos personajes de que con tal de quejarse del sistema acude a cuanto hay que asistir. Criticó y presidió una gran pancarta en contra de las corridas de toros y ahí es donde quería llegar. El sábado, cerca del juzgado palmesano intentaba imitar a los toreros, exhibiéndose con una bandera republicana, que usaba a modo de capote, haciendo lances, coreado por el consabido ¡Olé! Lo que da que pensar, que la mayoría de personas que tanto han criticado, tanto han hablado y continúan en ello y se ensañan con rabia y furor. ¿Son honestos? Nooooooooooooo.
Se trata de la mala gente, los que mezclan "ous amb caragols", sabedores de leyes sin estudios. De ellos los ha habido y los habrá hasta el fin de los tiempos. Los franceses gritaban con ardor, a la hoguera, para gozar el ver como las llamas consumían sin piedad a Juana de Arco. Pero mucho antes, el pueblo que había recibido a Jesús de Nazaret con ramos y palmas, también gritaron: Crucificarlo. Hoy, los de este país, gente católica, mahometana, evangelista, budista etc. Hacen lo propio, sin esperar que se le juzgue. "Tot açò és xusma".
Pudiendo añadir el consabido, quien esté limpio de…. Quedándome con otro que dice: Presta más atención a lo que hagan, que a lo que digan, porque hablar es barato.
Cierta persona muy conocida de esta servidora, residente en Palma, a la hora de las noticias, casualmente conoció a un individuo que cerca del juzgado sacaba sapos por su boca, mostrando una enorme pancarta, con insultos al yerno del rey.
Este mismo personaje, disfruta de la mensualidad del paro, a la vez de pluriempleado, pinta chalés, con su coche hace favores a los que llegan al aeropuerto… llenándose los bolsillos del llamado dinero negro, mientras su madre alquila apartamentos por el mismo medio. Esta modalidad de estafa a la administración, tan en boga, algo tan moderno, no se debe castigar, y penar mucho menos. Somos diferentes. Estos hacen gloriosos a los españoles, así va el país.
Y por favor, callen estas bocas. Por esto gozamos de la justicia y de un Dios, que a fin de cuentas es quien nos debe juzgar.
Margarita Caules y Ametller
(Bini Rapòs) Torret
-----------------------------
Defensem la sanitat pública
ADACmenorca, en decisió presa en la última reunió de la Junta Directiva, dóna el seu recolzament al manifest del Moviment 15Mmenorca, "En defensa de la sanitat pública" emès el 13 de febrer del 2012, així mateix també dóna suport a la recollida de signatures que aquest moviment ciutadà està duent a terme sota el lema "La salut no és un negoci, és un dret", i que van dirigides a la Sra. Carmen Castro Gandasegui, consellera de Salut, Família i Benestar Social, del Govern de les Illes Balears.
Malauradament estem veient que el nostre sistema de salut fins ara públic, universal, de qualitat, solidari i gratuït, de mica en mica desapareix com a conseqüència de les mesures restrictives que, des de fa uns anys, s'apliquen rere d'unes polítiques de caire ultraliberals. Així mateix no podem tolerar que les dràstiques retallades fetes o les que encara els hi quedi per fer, sigui el detonant que provoqui una inestabilitat emocional adversa per a la salut dels pacients, incòmoda pels familiars o extensible també dins de l'àmbit laboral a les persones que fan feina a l'Ib-Salut, per la qual cosa i amb l'afany d'aturar aquest desgavell de polítiques neoliberals, valorem positivament la iniciativa duta a terme pel moviment 15Mmenorca.
Francisca Sintes Tudurí
presidenta d'ADACmenorca