Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Volando voy… aquí me quedo, quedo

Parece ser que algo se ha recogido de tanta reclamación en tinta vertida, de reuniones que se acababan con promesas poco comprometidas, de manifestaciones pedestres por calles terrestres. ¿Por qué cuesta tanto recuperar lo que te quitan de un plumazo? o ¿por qué tenemos que desgañitarnos para exigir poner en práctica los derechos que tenemos, como insulares, a tener acceso a un servicio público de transportes accesible a todos, por el que seguramente pagamos impuestos? Para ir donde queramos y animar a otros a visitarnos, tenemos internet, ¿no?

Bueno, parece que a Madrid sí, sí podremos ir con tarifas racionales, ya veremos. Seguro que a muchas personas puede beneficiar dicho trayecto. Quizás puede suceder que para ir a Barcelona, por ejemplo, nos salga más económico ir a la capital del Reino y "pillar" el AVE hacia la capital catalana. Percibo cierta animadversión en esta decisión poco razonable o que no acabo de entender. ¿Por qué no Barcelona, Sevilla y/o Bilbao también? ¿Y nuestros amigos, familia o negocios de allí? ¿Por qué unos sí y otros no?

Señores no se jacten al darnos en cuentagotas lo que por derecho nos pertenece, parece un "defecto" nuestra insularidad. La justicia y la sensatez no son una medalla para colgarse. Da la impresión de que tengamos que rogarles que hagan su trabajo, que negocien con quien sea, exigiendo y defendiendo el bien general de los habitantes de la isla, en lugar de ir a dar la mano para salir en la foto con los "poderosos" políticos de turno y haciendo, deshaciendo, planes turísticos que nunca acaban de funcionar. Aclárense de una vez, juegan con nuestro presente y futuro, si lo hay.

Mientras tanto una gran ballena de cristal permanece varada, despistada y adormecida cerca de las pistas "infravoladas" y poco aterrizadas. Un cetáceo que engulle y regurgita viajeros, que durante la "temporada baja" se muere de inanición y que, por falta de iniciativas válidas, corre el riesgo de "castellonización". No tengan miedo, nos queda el turismo, el verano, para sentirnos vivos y en el planeta. Entretanto, iremos a buscar espárragos, veremos gaviotas de altos vuelos y soñaremos con rosas marchitas que pierden el color.

Gabriel Cardona Prunera
Es Castell

-----------------------------------

Los datos hablan, la retórica empalaga

Al señor Valls, de la FSP de UGT Menorca.

En la carta que ayer le publicaron por duplicado se desparrama la retórica y escasean los argumentos, se inventa acusaciones –eso se llama infamia- y escupe algunos números sin contraste alguno. Respeto su derecho a la crítica y a la defensa de sus intereses como mejor entienda y proceda, paso por alto la palabrería, pero no puedo quedar callado ante el uso malévolo que se desprende de su escrito.

En primer lugar, usted defiende el interés particular, el suyo, el de su sindicato y el de trabajadores a los que representan, que por cierto no son la mayoría del personal laboral y funcionarios de la institución y el equipo de gobierno defiende el interés general, el de la ciudadanía de Mahón, la diferencia es notable, el interés de unos pocos contra el interés de todos. Una negociación implica cesión por ambas partes, ustedes han preferido el camino de los tribunales, de modo que hasta que éstos no se pronuncien no vale la pena decir nada nuevo salvo, sería imperdonable, reprobar enérgicamente que me achaque "acusaciones, entre otras, que somos unos vagos" (referidas al personal municipal). Es particularmente grave, no lo he dicho ni lo he insinuado ni lo pienso, me decepciona profundamente su recurso a tal falsedad y por ello y dado que ud y yo no nos hemos reunido nunca a solas le invito a que me diga cuando, donde y delante de quien he realizado tales afirmaciones.

En segundo lugar, trata las cifras sin referencia alguna dando prioridad a la remuneración del personal sobre los servicios municipales y la infraestructura que para ello necesita. El coste de la retribución del equipo de gobierno es un 30 por ciento inferior al anterior, la referencia es imprescindible para entender el ahorro. Forma parte de nuestras atribuciones la formación de ese equipo y el perfil que le damos. Donde usted da a entender un gasto excesivo resulta que se ahorra casi una tercera parte, en el anterior mandato no vimos ninguna crítica parecida, lo que desacredita aún más su credibilidad.

Otro tanto ocurre con los números que torpemente maneja de alquileres, renting de vehículos municipales y concesionaria de la recaudación de tributos. Había, en efecto, algún alquiler innecesario, lo hemos eliminado y seguiremos en esa línea, de hecho no hemos firmado ningún alquiler nuevo, y todos los contratos que hemos renovado los hemos renegociado a la baja, por lo que su crítica vuelve a tomar trayectoria boomerang. Tampoco hemos acordado nosotros la externalización tributaria, pero sí le garantizo que el servicio nos cuesta ahora bastante menos como fruto de las gestiones que hemos realizado. Comprenderá que en nueve meses no hemos podido cambiar la inercia de tres décadas de gestión municipal pero, entendemos que por el bien de Mahón y sus ciudadanos, estamos en ello.

Atentamente.

Salvador Botella Mantolán
teniente de Alcaldía
de Servicios Generales y Hacienda
Maó

Lo más visto