Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

El mercader de venecia

Para los que no conozcan el argumento del Mercader de Venecia, les diré que esta obra literaria escrita por William Shakespeare, gira en torno a una deuda contraída en la que el prestamista exige que si no se satisface ésta, el pago será una libra de carne del cuerpo del deudor. Más tarde al no ser satisfecha la deuda , el prestamista exige que la libra de carne sea lo mas próxima al corazón posible. El conflicto llega a juicio y un juez de talante salomónico decide que se puede cortar la carne, pero que no debe ser tomada ni una gota de sangre. Finalmente al ver que el prestamista había incluido esta cláusula abusiva, el juez lo despoja de todos sus bienes.

Esta historia reúne todos los ingredientes y personajes de una historia actual , la de las hipotecas donde el banco y un particular hacen un trato en el que el más fuerte, el banco, en caso de que la deuda sea impagada, exige la carne (la casa) y como la ley se lo permite, también la sangre (más dinero). En este estado de cosas se puede dar que en caso de impago, una persona entregue su casa y siga debiendo lo mismo que se le prestó al principio, dado que en el momento en que se deja de pagar la hipoteca, entra en acción la letra pequeña, y ésta puede ser devastadora, condenando al deudor a una deuda superincrementada, a estar en todos los registros de morosidad y a una situación económica de exclusión social. Lo justo y lo legal separan aquí sus caminos. Hay una vocecita que dice que eso no es justo pero el vozarrón de lo legal se impone. Aquí entran en juego otros dos actores: el juez que aplica la ley y el político que la crea.

En el caso del Mercader de Venecia, el personaje que encarna al juez es "el Duque", quien como Salomón unifica el poder político-judicial en la misma persona y tiene la facultad de unir lo justo y lo legal. En la situación actual el poder político-judicial obedece al poder financiero, al que ayuda bajo cualquier circunstancia. Si las personas entran en problemas económicos los políticos miran a otra parte. "ya se apañarán" y siguen apretando, pero cuando los bancos entran en problemas a nuestros dirigentes les falta tiempo para acudir en su ayuda. "Es absolutamente vital que el sistema financiero siga funcionando", nos dicen. Se ve que las personas no somos tan importantes.

Algunos pensarán que con la nueva legislación creada por el Ministro de economía Sr. de Guindos para la "dación en pago" o sea, entrega de la casa igual a deuda satisfecha, el tema está resuelto pero esta ley tiene letra pequeña y resulta que solo un 10% o menos de las personas y familias afectadas pueden acogerse a ella. El gobierno se queda "tranquilo" diciéndole a la opinión pública que ya lo ha resuelto, pero es solo apariencia. Le dice a la banca: "tienes que perder 10 para ganar 90, pues la gente está muy enfadada".

Los afectados por el impago de hipotecas estamos en general de acuerdo en que ya que no podemos pagarla, se nos embargue la casa o sea, se nos corte el pedazo de carne que pusimos como garantía, pero ya que el banco consideró en su momento que eso era suficiente hasta ahí llega la garantía. No estamos de acuerdo en que además el banco quiera llevarse también la sangre o sea nuestro futuro.

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) nos reunimos todas las semanas, para ver qué se puede hacer al respecto y somos bastantes. Si te preocupa este problema únete a nosotros: Teléfono: 635 90 26 35; Correo electrónico: plataformahipotecamenorca@yahoo.es.

Miguel Aranda Bey
Plataforma de Persones Afectades
per la Hipoteca de Menorca

Estona d'esplanada

Els capvespres s'omplen de cridòria de criatures minúscules que s'enfilen arreu o pedalen sense rumb imitant sirenes de bombers, ambulàncies o policies. L'ambient és festiu sempre que un nen riu, les trobades es celebren amb intercanvi de joguets u objectes trobats, com pedres i palets, que l'imaginari infantil converteix amb estris de distracció i curiositat. Hi ha pilotes perseguides i bicicletes abandonades temporalment, mentre el rellotge de l'Ajuntament no es cansa de donar l'hora inútilment.

Petits grupuscles d'al·lots assalten l'únic castell amb tobogan de la plaça forta abandonada pels soldats de veritat. Des de dalt sa torreta fan cua per llençar-se pel pendent de ferro desgastada. Udols de victòria i satisfacció aterren amb el cul fred i les mans obertes. L'experiència es repeteix amb petits retocs agosarats d'imprudències que la confiança adquirida i el repte d'innovar conviden a provar. Un plor desolat omple uns ulls espantats entre una tafaneria esglaiada de mirades preocupades i alguna rialla despistada.

Les llaminadures, que es reparteixen després de sa bereneta obligada pels grans, són el premi dolç que enceta expectació i exclamacions de felicitat, mentre corredisses triomfals entre els pares sovint acaben en patacades, mans esgarrapades, genolls ferits i qualque morrada.

El sol fa comiats de llum orada per les cantonades més allunyades dels carrers distants, deixant instants de cel incert amb clarors de matinada, al temps que una lluna presumida treu el nas per la teulada des quarters malferits d'abandó i deixadesa. Els arbres desabrigats, s'estellen en ombres allargades, il·luminats per faroles solitàries. Els estels fan pampallugues nocturnes, com cuques de llum lúcides, que distreuen la fantasia amb constel·lacions perdudes fa milers d'anys.

Poc a poc, l'eixam infantil s'escampa per la planura amb cert desconcert i anarquia, confiant en la mà que els guia. La buidor omple l'ampli espai sense emparament ni aixopluc i un ciment gèlid empaita les presències que fugen cap a casa, amb remor de descontent per la juguesca esgotada.

Gabriel Cardona Prunera
Es Castell

Ciutadella ¡Agua va!

El día 7 de febrero un periódico local daba la siguiente información: El Pleno también dará luz verde a la rescisión del contrato con Aigües d'Artrutx que, una vez agotada la concesión, volverá a dejar en manos del Ajuntament el control del suministro de agua a los polígonos II y III de la poblada urbanización de la costa sur.

No será la única que recupere el municipio. Ramón Sampol reiteró ayer que el propósito del actual gobierno del PP es pasar a gestionar la totalidad del suministro de agua en Ciutadella.

En enero de 2011 Aguas Cala Blanca presentó en el Ajuntament solicitud-autorización para efectuar la sustitución de la red de abastecimiento de agua situada en el camí de Santa Catalina, por considerarla obsoleta. Solicitud a la lcual en enero de 2012 el Ajuntament no ha concedido aún autorización.

Los vecinos de esta zona sufrimos continuos cortes del suministro por reparaciones en fugas, agravado por el deterioro del asfalto al sufrir constantes excavaciones necesarias para dar solución a las averías.

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para dar la oportuna autorización o tendremos que esperar a que el Ajuntament recupere el control del suministro? Nos encantaría que el Sr. Ramón Sampol nos expusiera los motivos para retrasar tanto tiempo la autorización.

Sebastià Mercadal Moll
Ciutadella

Lo más visto