Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

No a la elección de lengua vehicular

Quiero con esta carta mostrar mi desagrado por la forma con la que se ha querido llevar a cabo la educación en los colegios de Menorca. No estoy de acuerdo en que durante todo el curso se deba aprender en una sola lengua teniendo en cuenta que nos hallamos en una comunidad con 2 lenguas oficiales.El sistema propuesto parece una maniobra para enfrentarnos y desviar la atención de asuntos más peliagudos.Habrá algunos descerebrados que piensen que según los resultados de las matriculaciones el idioma catalán "ha ganado". Ni mucho menos.

Muchos padres habrán pensado en el bien de sus hijos y en que no desean una segregación ni marginación de estos. Está claro que los niños aprenden mejor si se encuentran en un ambiente agradable, rodeados de sus compañeros y amigos y no en una especie de gueto.

También es cierto que en algunos centros los profesores ponen mala cara cuando les comunicas que quieres que tu hijo estudie en castellano.

El problema es el modo como se ha planteado este asunto.

Lo suyo hubiera sido que en los colegios se impartiesen la mitad de las clases en catalán y la otra mitad en castellano durante un curso y al siguiente alternasen para que todos los alumnos se fuesen familiarizando con los conceptos en ambos idiomas.

Se dice desde los centros educativos que al finalizar los estudios, los alumnos deben dominar perfectamente y por igual el catalán y el castellano, lo cual no puede ser cierto si solamente existe una lengua vehicular. Está comprobado que el dominio de una lengua se aprende con la práctica.

Si, por ejemplo, un alumno en cuyo entorno solo se comunican en castellano opta por recibir su enseñanza en castellano, por mucho empeño que tengan sus profesores, al finalizar la enseñanza tendrá unos conocimientos más o menos amplios de la lengua catalana, pero no podrá utilizarla con el mismo dominio y la misma fluidez que posee en el idioma que ha venido utilizando a diario. Estoy a favor de proteger la lengua catalana, menorquina o cualquier otra, pero no a base de imponerla o de gastar dinero en promocionarla ni en detrimento de otras lenguas.

La lengua materna además es un factor central de la educación. Estudios muestran, que niños que reciben enseñanza en su propia lengua materna enfrentan menos el fracaso escolar que aquellos niños que tienen que aprender en un idioma diferente de la suya. (UNESCO)

Las lenguas mutan, evolucionan, cambian con el paso del tiempo y de la sociedad y algunas incluso desaparecen. Entre todos podemos conseguir que esto no suceda con el catalán, el menorquín o cualquier otra lengua, pero con sentido común y pensando en el futuro de nuestros hijos.

Pongamos a su alcance todos los medios y démosles todas las oportunidades para que puedan decidir por sí mismos, sin proyectar en ellos nuestras aspiraciones o frustraciones.

Alfredo Iglesias Martínez
Ciutadella

Agradecimiento

Este año se cumple el 300 aniversario de la llegada a Menorca de Richard Kane, primer Gobernador Militar Británico de Menorca, por tal motivo, a iniciativa de Lorraine Ure, en colaboración con instituciones y asociaciones locales, se han programado una serie de actos para celebrar lo que se ha llamado "Año Richard Kane".El primer acto de dicho año se celebró el pasado sábado día 2 de Junio. Se organizó una cabalgata de carruajes, caballos, motos y coches antiguos por el Camí d'en Kane partiendo desde San Felipe, lugar desde donde Richard Kane inició el camino, hasta el "aljub" de Es Mercadal pasando por el monumento a Richard Kane y Son Bonaventura, residencia de Richard Kane.El acontecimiento fue todo un éxito de participación y organización, demostrando una vez más las buenas relaciones entre las dos comunidades y la importancia de recordar y conmemorar conjuntamente la larga y prolífica historia común. Por tal motivo quiero agradecer públicamente a las siguientes personas, instituciones y asociaciones su colaboración sin la cual el evento no hubiera sido posible.

Consell Insular de Menorca, Fundació Destí, Consorcio del Museo Militar de Menorca y Antonio Denclar de EHM por preparar la zona de caballos y carruajes en San Felipe, Ajuntament des Castell, Autoridad Portuaria de Balears, Guardia Civil, Propiedad Son Bonaventura, Ajuntament d'Alaior, Ajuntament des Mercadal, Club Hípic Bintaufa, Club Hípic Equimar, Antic Motor Club, Cruz Roja Maó, Protección Civil Es Castell, Coronel Francisco Fornals por su disertación en el monumento Richard Kane, y muy especialmente a Lorraine Ure, y su equipo, promotora de la iniciativa.

A todos enhorabuena. Muchísimas gracias,

Deborah Hellyer MBE
Cónsul Británica
Honoraria en Menorca

Cala en Porter

Este escrito lo escribo con un poco de nostalgia hacia lo que es el río y prado de Cala en Porter. De pequeño, mis abuelos eran los payeses de Torralbenc Nou, predio lindante con Cala en Porter. Yo siempre que podía me escapaba al río a nadar, a ver las tortugas, las "llises" que eran enormes y que mi tío solía pescarlas y buenas que eran al horno, las aguas estaban limpias, todo se cuidaba y éramos muy felices.Hace unos años compré una casa en la playa de Cala en Porter, justo enfrente del río, mis hijos eran pequeños y aún les pude contar y enseñar cómo ver las tortugas, las "llises", aunque más pequeñas, que con la caña las pescaban para luego dárselas al gatito. Luego un día aparecieron unos preciosos patos y ocas. Me hizo recordar mi tío que los iba a cazar al paso, pero aquellos eran salvajes. Me acuerdo de mis hijos llegar de la escuela y lo primero que hacían era ir corriendo al río, a dar de comer a los patos.Poco a poco fue viniendo gente, padres con los hijos, abuelos con sus nietos, todos llevaban su bolsita de pan, algún turista se hacía la foto.

En esos momentos que vivimos, que todo cuesta mucho, esto lo valoras muchísimo y no cuesta nada.

Digo yo, ¿de qué nos vale tener ese trozo de río, un barranco precioso, si todo es una selva? El río, no se sabe si hay río, todo es maleza, cuando llueve un poco más de la cuenta, tiene que bajar el pobre hortelano a desembozar el río al mar, si no se inunda todo el prado echando a perder mucha cosecha.

La manga del río antiguo, que es el trozo que el turista y las familias de aquí podrían disfrutar, esa manga que da a la arena, no se sabe si existe o no, solo ratas y mosquitos, pregunto yo si no se podría limpiar de maleza y hacer que otra vez algún niño pudiera pescar un pescadito y seguro que los patos volverían y los padres y niños podrían disfrutar de un trozo de pastel que ahora está sin terminar.

Entiendo que haya gente que preserve estos lugares, pero hay que dar vida y dejar vivir.
Siempre digo que Cala en Porter se merece mucho respeto, tenemos la suerte de tener una playa y un barranco de los más bonitos.

A la autoridad competente, un saludo cariñoso.

Tolo Pons Meliá
Cala en Porter

Lo más visto