Síguenos F Y T I T R

Cartas de los lectores

Cataluña admirada

El Sr. Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia del Gobierno español ha asegurado en Gandía, que España admira a Catalunya.Como frase política resulta muy diplomática aunque me pregunto si esa admiración que España dice sentir, debe ser, solo en la intimidad. Porque públicamente los comentarios y gestos del país son notoriamente contrarios. O quizá es sincera y se refiere al fútbol que practica el Barça, lo cual no desvelaría nada pues dicho juego es admirado en todo el mundo.

A mí me parece una opinión preferente, es decir igual a esas inversiones que vendían los bancos que parecían una cosa y en realidad eran otra. Ellos, agobiados por su falta de liquidez, no dudaron en aprovecharse de la confianza depositada de sus clientes para engañarles y expoliarles.

Pues a eso me refiero, que al Sr. Ruiz Gallardón, lo veo yo un poco agobiado. Y todo por el éxito de la macro-manifestación pacífica que se ha montado en Catalunya reclamando un nuevo estado en Europa. La verdad, no lo esperaba nadie del gobierno, de la nación, ni tampoco para ser sinceros el mismísimo President de la Generalitat. Pero en esto de la política los ciudadanos siempre van un paso por delante, y resulta mira por dónde, que lo tienen muy clarito. Se les acabó la paciencia, algún día tenía que ocurrir. Han aguantado trescientos años de agravios, desde aquel 11 de septiembre de 1714 en que cayó Barcelona frente a las tropas borbónicas de Felipe V, en el marco de la Guerra de Sucesión española, y fueron abolidas sus leyes, instituciones y fueros.

También según Gallardón, España no se entiende a sí misma sin Cataluña.
Pero con Cataluña, digo yo, parece que tampoco a tenor de la denuncia del Estatut por su partido, el PP, ante el Tribunal Constitucional, después de haber sido pactado con el Estado y refrendado por el Parlamento de Cataluña. Bien pensado quizá se refería a ese utópico territorio, con el que sueña el nacionalismo español, donde no se hablara catalán, le importara un bledo su historia y cantara el Viva España en lugar de Els Segadors… O quizá se estaba refiriendo, a los miles de millones de euros transferidos cada año que favorecen extraordinariamente, generosamente el balance fiscal español respecto al de la comunidad catalana. Vaya usted a saber.

Lo cierto, lo real fuera de toda suposición, es que las calles de Barcelona fueron invadidas por un millón y medio de ciudadanos hartos de que en Cataluña todavía estén políticamente donde están. O lo acepta el resto del país y da pasos para cambiar históricas mentalidades y actitudes, o lo niega haciendo como la avestruz, en cuyo caso la suma de agravios y desafectos seguirá aumentando. Y consecuentemente, alimentando el deseo de independentismo, como es natural.

Una salida digna para la nación española ante esta encrucijada histórica, no es fácil aunque si deseable. Se han parado a pensar por un momento que esa solución podría ser posible, si el actual rey Borbón, Jefe del Estado español, decidiera que es hora de cerrar capítulos de la historia, instando a la restauración simplemente de aquello que un antepasado suyo abolió.

Jordi Viola Giner
Alaior

Al personal de l'hospital Mateu Orfila

Els fills i familiars de na Rita Murillo Juanico, que ens ha deixat recentment, volem manifestar públicament el nostre agraïment a tot el personal sanitari de l'hospital Mateu Orfila.També voldríem transmetre els sentiments de gratitud i admiració que la nostra mare tenía per tots ells. No tan sols per la seva professionalitat sinó, sobretot, per la seva humanitat.Voldríem agrair de manera especial les atencions i afecte rebuts per part del Dr. Alcaide, Dr Meus, Dra. Afonzo, i de tot el personal de cures pal·liativas, Dr. La Cueva, Dr. Torres, i a totes les infermeres, Toya, Pepa, així com també tot el suport rebut per part de na Magda.

Graciés també a tot el personal de la planta de cirurgia i de manera especial a en José, Fredo, Teresa i Joana.

Si ella de qualque manera us pot compensar, podeu estar ben segurs que ho farà.
Gràcies a tots.

FAMÍLIA PONS MURILLO
Alaior

A la residencia de ancianos

Me dirijo a ustedes para agradecer a todo el personal, doctor Bernardo López, enfermeras, auxiliares, cuidadores, celadores, recepcionistas, etc…Por el cuidado, cariño, comprensión y ayuda que siempre le habéis dedicado a mi hermano Juan Marí, que el pasado 16 de agosto nos dejó.Gracias por lo cerca y por la atención y profesionalidad y cariño que siempre habéis tenido con él. Perdón a todos por los momentos en que mi hermano, por motivos de su enfermedad, haya podido ofender con sus palabras o insultos a alguien.

Aunque no lo hacía conscientemente.
Gracias por tenerme siempre al corriente e informada del estado de mi hermano.
Para él habéis sido su familia que siempre ha estado ahí, por todo esto y más que podría decir.
Gracias a todos en nombre de mi hermano Juan Marí y el mío, su hermana y tutora.

Magdalena Marí
Maó

Lo más visto