De valores
y procesiones
Dentro de unos días y otro año más, llegaremos a Semana Santa, días de culto para unos y vacaciones para otros. Desde hace unos pocos años, la zona de Son Bou de Alaior, se ha ido convirtiendo por estas fechas, en punto de encuentro y diversión, incluso "bastante alocada" para algunos jóvenes, que con su comportamiento irresponsable, el año pasado, pusieron en "el ojo del huracán" a esta urbanización, y en cierto modo también a nuestro municipio.
Y ahora ante la proximidad de las mismas, ha vuelto a resurgir en mí la necesidad de hacer un comentario público y ojalá ello sirva para que muchos de nuestros jóvenes se replanteen su comportamiento de cara a estos días.Recuerdo que la Editorial de este diario hizo una reflexión muy acertada sobre este suceso, resaltando "qué papel jugaban las familias en la educación de los hijos, en el sentido más amplio de la palabra, cuando debería ser fundamental enseñarles buenos valores, así como también ha de existir una responsabilidad individual por parte del joven o adolescente. La sociedad debe preguntarse qué tipo de valores está transmitiendo a nuestros jóvenes"... Todos somos responsables de ellos, cada cual desde la posición que ocupamos en la misma.
Alaior, es prácticamente casi el único pueblo de Menorca que desde hace más de 30 años, no celebra procesión alguna durante los citados días; muchos de nuestros jóvenes no conocen el sentido auténtico de tan señaladas fechas, truncándose así esta hermosa tradición religiosa. Y los que deseamos presenciar este evento tenemos que desplazarnos a otros pueblos.Si bien es cierto que en este tipo de celebraciones también hay una parte de "algarabía", no es menos verdad que la mayoría de personas que forman la Procesión, sienten devoción y respeto por la misma; o al menos como bien decía el año pasado Dino Gelabert en su columna semanal "es una sensación que te reconforta y que te hace sentir bien".
Y seguramente una vez finalizada la misma, los jóvenes que forman parte de ella, vuelven a reunirse con sus amigos y disfrutan del tiempo de ocio del que disponen, pero muy probablemente con unos "valores morales añadidos", que les habrà propiciado este hecho singular.
Curiosamente és en la zona de Alaior donde se suceden estos desagradables incidentes en estas fechas... ¿Tendrá algo que ver la circunstancia de que precisamente en nuestro pueblo no se celebra ningún culto de esta índole y las generaciones que nos han sucedido no han aprendido los valores que ello también nos aporta?... ¿Por qué Alaior dejó de celebrar Procesiones?... ¿Quienes lo decidieron así?... Posiblemente fue un error, del cual el tiempo nos ha pasado factura.
Pili Vinent Mascaró
Alaior
Pesadilla
en Cala Rafalet
Es de día. Veo el mar. Está azul, limpio, transparente. De repente hay un barco enorme, parece que está anclado cerca de la costa sur. Hay gente moviéndose, algunas barcas pequeñas alrededor. Hay grúas, máquinas, tubos enormes. En cubierta veo fango y lodo, montañas de lodo; huele mal, es espeso, pegadizo, escurridizo; contiene venenos y material contaminante, sobre todo mercurio y plomo Estoy con más gente; ahora sabemos lo que quieren hacer; nos damos cuenta: quieren tirar el barro al mar. Mucho barro. Alguien dice que serán 200.000 metros cúbicos. ¿Cuánto es 200.000 metros cúbicos? No lo sabemos. Mucho, en todo caso, demasiado. Es una pesadilla. Quiero despertarme. Me despierto.
La realidad es que aquí, en la Reserva de la Biosfera, en la isla que quiere ser Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos megalíticos, en la isla que quiere formar parte de la Red de Geoparques Europe, en Menorca, cuyos representantes políticos afirman y difunden constantemente su respeto al medio ambiente como marca diferencial… en esta Isla se quiere llevar a cabo el dragado y vertido en el mar.
Las zonas que se verán afectadas por el vertido de lodos constituyen medios naturales altamente sensibles, además de ser reclamo turístico de primer orden como es la Cala Rafalet, Cala San Esteve (con el fuerte de Marlborough, incluido en la Ruta Monumental de Menorca), S'Algar, Cala Alcaufar, zonas todas con extraordinario valor ecológico, paisajístico y medioambiental.
La realidad es que la zona de los vertidos de lodo en el mar no se ha escogido por ser idónea, sino, como es evidente, por estar cerca de la zona de extracción del lodo y resultar, por lo tanto, más económico todo el proceso para la empresa que va a realizar la operación.
Existen otras maneras de hacer las cosas como, por ejemplo, extraer y tratar el material contaminado según su peligrosidad. En Flix, en la ribera del Ebro, se lleva a cabo también el dragado de sus lodos. En este caso serán extraídos, clasificados y tratados según su peligrosidad.
En el informe del Instituto Español de oceanografía de Marzo de 2012,
(Verhttp://oceana.org/sites/default/files/euo/OCEANA_Informe_IEO_puerto_Mao.pdf), dependiente del Ministerio de Economía consta que los metales que se removerán en Maó serán entre otros: mercurio, cobre, plomo y zinc. Estos metales una vez esparcidos en el mar no se degradan y pueden ser filtrados por algas y organismos y posteriormente ser incorporados a la cadena alimentaria.
Además el informe declara que no se puede pronunciar sobre la zona escogida para el vertido ya que faltan estudios sobre el posible impacto en la zona de vertido, un estudio de corrientes marinas, un estudio de las zonas de pesca afectadas por el dragado y el transporte entre otros aspectos importantes. Así mismo declara que se pueden ver afectadas el marisqueo, la pesca artesanal y la pesca recreativa tanto durante el dragado y traslado de sedimentos como por el vertido en la zona de recepción escogida.
Un segundo escrito del Instituto Español de Oceanografía de febrero de 2013 (Ver http://oceana.org/sites/default/files/euo/OCEANA_IeoInforme2013PortMao.pdf) declara que se está estudiando mejorar y actualizar las Recomendaciones para la Gestión del Material Dragado (RGMD) de los Puertos Españoles y confia en el sistema de Vigilancia propuesto por Autoridad Portuaria; sin embargo, la vigilancia de un hecho que no tiene vuelta atrás y cuyas consecuencias son desconocidas parece una medida poco efectiva en estas circunstancias.
A causa de todos estos hechos el dragado del puerto de Maó y vertido en la zona mencionada resulta un despropósito de características monumentales, una irresponsabilidad por parte de todo el engranaje político/administrativo que permite que se realice una actuación tan perjudicial para el medio y para Menorca, una dejación por parte de las autoridades de Menorca, como los Ayuntamientos de Maó, Es Castell y Sant Lluís y el Consell de Menorca.
Aunque quien lidera la iniciativa del vertido es Autoridad Portuaria creemos que el conjunto de autoridades de la Isla, que representa los intereses de Menorca y tiene el deber de defenderlos, puede paralizar, sin duda, el dragado y el vertido hasta encontrar una solución satisfactoria.
Por todo ello solicitamos:
1. La Paralización inmediata del proyecto de dragado del puerto de Maó y el vertido en la zona de Cala Rafalet y proximidades, por medio de
- La intervención inmediata de los Ayuntamientos de Maó, Es Castell y Sant Lluís en una decisión que afecta de lleno estos municipios y el sentir de la gran mayoría de sus habitantes.
- La intervención inmediata del Consell de Menorca.
2. El estudio de alternativas científicas, viables y respetuosas con el medio ambiente, avaladas por instituciones científicas, técnicas y de protección de la naturaleza para realizar el dragado del puerto de Maó y el posterior tratamiento del material extraído.
Bárbara Salvà
Rosa Ros
Edurne Uribe
Maó
No ens equivoquem d'enemic
Davant les informacions aparegudes en premsa els darrers dies, voldríem realitzar unes puntualitzacions a fi de donar a conèixer quina es la nostra forma de veure sa situació.- No ens equivoquem d'enemic, ja que pensem que no en tenim d'enemics, sí competidors, el nostre tarannà no és tan bel·licós. Que aquests competidors són les grans superfícies instal·lades al Polígon?, és clar que sí, això no ho posem en dubte.- En camp moment hem demanat la desaparició de l'Agromaó, tan sols la seva integració dins el mercat municipal (Sa Plaça), ja que creiem que en poblacions on existeix un mercat municipal no fa falta l'existència de mercadets ambulants agroalimentaris de forma habitual.
- La nostra oferta integradora va en el camí de l'aprofitament de les sinergies creades per les dues parts, Sa Plaça i el mercadet i majoritàriament autòctona amb la que donar un valor afegit a la nostra producció i a la pagesia menorquina.
-Vàrem oferir el dissabte pensant en un dia en què l'afluència de gent a Sa Plaça és grossa, i no vàrem oferir el diumenge ja que Sa Plaça està oberta durant tota la setmana i creiem que un dia de descans va bé a tothom, així com poder dedicar un dia a família i amics (conciliació familiar). Ara bé, estem oberts a suggeriments respecte al dia laboral més adient per la realització d'un mercadet ambulant, fins i tot, donades les circumstàncies econòmiques actuals, es podria xerrar de, durant l'estiu, obrir el diumenge matí.
- En darrer lloc, recordar que Sa Plaça seguirà lluitant per ser el que és dins el poble de Maó, no sols un centre comercial, sinó una referència tant pels visitants com pels menorquins, on la feina i l'esforç de petits comerciants fa que es mantingui viva una tradició, i ben cuidat un espai emblemàtic del poble.
Vicent Rotger
Gerent Mercado
del Claustro S.A.
Maó