La sensibilidad de Erwin Broner
A raíz de los comentarios del arquitecto y urbanista Sr. Stefano Cortellaro, publicados en este diario, l e escribo, si me lo permite, desde una cierta complicidad. Yo viví en los años setenta en el antiguo mirador del barrio de la Peña, en la ciudad de Ibiza. Ese mismo por usted reformado y que ha merecido ser seleccionado para los premios FAD de arquitectura. Lo hice además en un pequeño y encantador apartamento remodelado precisamente por el mismo Erwin Broner que usted nombra, gran arquitecto racionalista, enamorado de la isla y alumno de Le Courbusier. Estaba situado justo detrás de su casa particular, la después afamada Casa Broner. Gisela, su ya entonces viuda me lo alquiló. Conocí por tanto aquella su maravillosa casa sobre el acantilado y disfrute unos años de su sensibilidad arquitectónica y de las maravillosas vistas al mar, al puerto, y a Formentera. El barrio estaba muy degradado socialmente. Aquel mirador, aquella casa y mi apartamento, marcaba la frontera entre el entonces todavía barrio humilde de pescadores y la zona habitada por gente de etnia gitana, que ya por entonces empezaba a ser socialmente conflictiva. Para mí, sin embargo, era un lugar alegre, tranquilo y digamos vivo, muy vivo. Demasiado, según Gisela, que vivía obsesionada con la seguridad de su casa asaltada en más de una ocasión, por algunos de sus vecinos amigos de lo ajeno.Erwin Broner, fue un renombrado arquitecto, muy querido. El gran respeto y admiración que sentía hacia el entorno isleño, y hacia la arquitectura payesa ibicenca de líneas puras y proporcionadas, hicieron de él un referente mundial en el conocimiento y la interpretación moderna de la misma. Broner falleció hace tiempo. Pero de seguir viviendo ahora, y hacerlo en lugar de en su querida Ibiza, aquí en Menorca, convendrá conmigo, Sr. Stefano Cortellaro, profesor de urbanismo y arquitecto, que hubiera muerto recientemente del susto, al constatar la chusquera sensibilidad con la que se agrede a la Isla con proyectos tan desmesurados, como el que pretende endilgar la administración pública, con su sarta de macro rotondas y desniveles en la principal carretera de Menorca. Un buen trabajo con el que reflexionar sobre el despropósito, para sus alumnos.Ya ve por tanto que, a su idea expresada de que Menorca es un ejemplo fabuloso de cómo se cuida el paisaje, que yo también suscribo, le queda desgraciadamente de vigencia, dos telediarios. El tiempo justo para pasar sus vacaciones. Después del verano y si algo o alguien no lo remedia, las infortunadas obras, que tienen por padrino, ni más ni menos que al Consell Insular, deberían iniciarse. Socorro.
Jordi Viola Giner
Alaior
Demanem una revisió de l'ordenació del trànsit
L'associació de Veïns de Fort de l'Eau vol donar públic coneixement que, malgrat que es tracta d'una greu infracció del codi de circulació, ha esdevingut una pràctica habitual de certs conductors irresponsables la circulació en sentit contrari en el petit tram d'accés rodat al sector de Punta Rellotge, per així enllaçar amb la Costa de Corea. En aquesta situació, aprofitem l'ocasió per demanar del Consistori la revisió de l'ordenació del trànsit realitzada. A judici del col·lectiu, l'Avinguda de la Florida hauria de tenir un sol sentit de circulació al llarg de tot el seu traçat, de manera que, atesa la seva funció de via principal del sector, fora possible la connexió directe de Fort de l'Eau a la carretera des Castell, sense haver de transitar pel carril de menor amplada, destinat als aparcaments.Molt atentament.
Associació de Veïns
de Fort de l'Eau
Maó
Apoyo al doctor Jordi Guerrero
No pasa en todos los hospitales del país, que tengan tan buenos médicos especialistas en las distintas ramas, tanto urgencias, que muy bien conozco, como en traumatología, cirugía, tocología, nefrología, hepatología, en fin en todas las especialidades que tenemos en el Hospital Mateu Orfila de Menorca. Lo cual considero algo admirable.En medicina interna que es donde, por enfermedad de un familiar muy cercano, voy desde hace unos 10 años, ya sea para consultas rutinarias de seguimiento o para ingresarla cuando es necesario, tienen muy buenos profesionales tanto el personal que trabaja en el Hospital que nos ha atendido en las distintas ocasiones en las que ha estado ingresada, profesionales que además son unas personas maravillosas y te ayudan todo lo que pueden y más, como nuestro médico al que, después de tantos años, puedo considerar un amigo.
Hace algún tiempo que me he dado cuenta que a ese médico, amigo mío, le pasa algo, se le nota triste. Un día le pregunté si todo iba bien, si su familia está bien, y me contestó que sí, pero a mí, sinceramente, sigue sin convencerme porque no está igual que hace un tiempo. Me refiero a nuestro buen médico Jordi Guerrero González, que claro está que, como persona reservada que es, no irá contando sus penas y cosas por ahí.
Hace algo más de un mes, me tocó volver a ingresar a mi familiar en medicina interna. Para ello pasamos primero por urgencias, y, como es natural, al subirle a planta la lleva todo el tiempo en que permanece ingresada el internista que estaba de guardia ese día. Quedé muy contenta con el médico que nos atendió durante las cuatro semanas en que estuvimos ingresadas en el Hospital, el Dr. Pantaleón. A la semana de regresar a casa volvimos a ingresar porque mi familiar (mi madre) recayó, y a día de hoy seguimos en el Hospital, el médico que nos está atendiendo es el Dr. Carlos Arnaiz, gran médico y persona, como también lo son los otros internistas. Quiero agradecer a todos los internistas y personal de la planta, por toda la ayuda que nos están dando. Gracias Carmen, las supervisora, por como llevas la planta, sois fenomenales todas y todos.
En estos diez años, he ido conociendo a todos o prácticamente todos los médicos y trabajadores del Hospital, y he de decir, y no me cansaré de repetirlo, que son todos fenomenales, y los aprecio por su gran labor: al Dr. Pérez Vega, al Dr. Mijares, al Dr. Rodríguez de Castro, el Dr. Sáez, etc. Pero estando allí ingresadas me he dado cuenta de lo que realmente le está pasando a mi buen amigo y médico, Jordi Guerrero, al igual que hablando con otros pacientes suyos me comentan que también han notado su cambio, su malestar...
¡Algo dentro del Hospital hacia él no funciona bien! Y mi pregunta es ¿por qué le están haciendo esto a esa buena persona y médico? ¿No creen que se están pasando con él? Yo creo que para el bien de todos deberían recapacitar porque sus pacientes y todos lo apreciamos y conozco a muchos.
A quien sepa algo de esto, que supongo que al leer estas palabras, se sentirán aludidos, yo les pregunto ¿les gustaría que se lo hicieran a ustedes? Supongo que no. Entonces, no hagan a los demás lo que no les gustaría les hicieran a ustedes.Jordi Guerrero, te necesitamos, te necesitan todos y cada uno de los pacientes.
Ayudemos entre todos a nuestro buen médico y esa gran persona.
Jordi, adelante, entre todos vas a encontrar la ayuda que te falta. No dejemos escapar a este gran profesional.
Juana Socías Pons
Sant Climent
El Moviment Scout sol·licita la retirada del programa de Telecinco "Campamento de Verano"
El Moviment Scout contribueix a l'educació de nens, nenes i joves perquè tinguin un paper actiu en la societat ajudant a la construcció d'un món millor. A Espanya el moviment es va fundar fa més de 100 anys, l'integren 75.000 persones, 56.000 famílies i prop de 900 agrupaments escoltes, que representen l'Organització Mundial del Moviment Scout a Espanya, sent l'organització més gran d'Educació en el Lleure per infants i joves.Ahir, la cadena Telecinco va emetre un programa d'entreteniment anomenat "Campamento de Verano" en el que s'anomena "scouts" als concursants i s'ambienta amb alguns elements de simbologia i activitats pròpies del Moviment Escolta.
Després de diferents intents de contactar amb els responsables del programa i no obtenir cap resposta per part seva, volem manifestar que el campament que es mostra al programa no reflecteix ni els valors ni el mètode educatiu que utilitza el Moviment Escolta als seus campaments. El recurs d'estereotips sobre els escoltes i l'ús de simbologia escolta fora de context, ens sembla una falta de respecte als centenars de milers de persones que formen o han format part del Moviment Escolta a Espanya així com a les seves famílies.
En aquest sentit, denunciem que el programa perjudica seriosament la imatge del Moviment Scout i sol·licitem a Telecinco la immediata retirada del programa de la graella televisiva. En cas que no es produeixi la seva retirada, procedirem a realitzar les accions que estimem oportunes.
Mentre Telecinco es dedica a crear un producte comercial de televisió, en aquests dies s'estan desenvolupant milers de campaments escoltes com punt final i fruit dels processos educatius que es desenvolupen durant el curs en els grups escoltes.
Escoltes de Menorca