No tergiverse la realidad
Soy lector de ustedes todos los meses de agosto desde hace quince años. Unas veces coincido con sus opiniones y las de sus colaboradores y otras no, como no puede ser menos. Pero siempre he valorado la información puntual y precisa que de todos los asuntos proporcionan. Muy en particular la que se refiere a Menorca, lo que me permite estar al día de la problemática de la isla y de sus habitantes.
Hoy, por primera vez en todos estos años, creo que debo manifestar mi disconformidad radical con el articulo de referencia. La Sra. Lafora es muy dueña de ser del PP o no. De coincidir con el FMI o no. De que le guste o le disguste la Comisión Europea.
Ahora bien, lo que no debe es ocultar o ignorar determinadas cuestiones que dejan sin sustento sus afirmaciones. La articulista oculta, o desconoce, que, en los diez primeros años de vigencia del euro, España tuvo un diferencial de inflación de veinte puntos con Alemania. Y ese diferencial se trasladó a los salarios y a las pensiones. La Sra. Lafora oculta, o desconoce, que, cuando la crisis se manifestó en Alemania (2008), la patronal, los sindicatos y el gobierno pactaron una rebaja de los salarios que permitió mantener los niveles de empleo. En España no se hizo así, y así nos va. Por tanto, es rigurosamente inexacto que "los trabajadores españoles ya han visto recortados sus salarios".
Lo de que "la merma de los salarios se ha venido produciendo desde 2007" o que "los salarios caigan al nivel de los años cincuenta del pasado siglo" es, sencillamente, falso.
En cuanto al "préstamo que hicieron a las entidades financieras españolas" la periodista sabe, o debe saber, que los beneficiarios de tales préstamos no son "los rectores colocados a dedo por los presidentes autonómicos de turno" sino los millones de impositores y cuentacorrentistas de tales entidades financieras. ¿
Hubiese preferido la Sra. Lafora que no se solventara la situación?
Pero todo lo anterior son anécdotas que le sirven a la periodista para hacer un artículo de opinión. Basado en apreciaciones inexactas, cuando no falsas, pero en agosto todo vale.
Porque lo mejor viene cuando la Sra. Lafora describe la situación de la población española en términos que se compadecen mal con la realidad. ¿Sabe la Sra. Lafora que todos los españoles vivimos mejor que el 90 por ciento de la humanidad? ¿Puede alguien medianamente honesto con la verdad afirmar que "la desnutrición infantil comienza a ser un severo problema en España" cuando todas las noches de todos los días del año, niños subsaharianos se arriesgan a cruzar el Estrecho para venir a España?
Por supuesto que tenemos problemas en España y, lo que es más grave, en Europa. Pero la forma de abordar su resolución no es la de tergiversar la realidad. Aunque el no hacerlo merme nuestros argumentos para arrearle al gobierno de turno.
Atentamente
José Antonio López Casas
Sant Lluís
Sense alegria no es pot educar
Darrerament esteim vivint situacions incòmodes: creació de decrets, normes, destitucions, imposicions, polèmiques... que fan molt difícil mantenir aquest estat d'ànim. Llegim en els mitjans de comunicació paraules que agredeixen els mestres, comentaris despectius que dificulten l'harmonia i l'optimisme tan necessaris.
Centrar-nos en l'educació, voldríem fer algunes reflexions:
• Pel que fa al TIL, esteim completament d'acord que seria ideal que els nostres infants dominessin les tres llengües (i si en poguessin saber més, millor) però tenint en compte un ensenyament de qualitat.
Un projecte integrat de llengües és possible si hi ha diàleg, reflexió conjunta i si som capaços d'arribar a acords. Des de la responsabilitat hauríem de treballar junts: famílies, mestres , administracions... Allò que és més important no és la quantitat d'hores imposades en una o altra llengua . Allò que compta de veritat és la qualitat de les experiències educatives viscudes en cadascuna d'elles. Aquestes experiències serien factibles si es dotessin d'unes infraestructures i recursos humans adequats. Creiem que no és el cas de la proposta actual.
• Pel que fa a la nostra llengua i cultura, ens sentim orgulloses d'allò que ens identifica, que ens és propi i local però entenen que tot això forma part d'un context més ampli de comunicació que és la llengua catalana, de la mateixa manera que "l`andalús" és una forma d'expressió del castellà, en un lloc concret de la geografia. No es tracta de renunciar a la nostra pròpia cultura sinó a ampliar els coneixements per poder comunicar-nos en contextos més formals (diaris, llibres, ràdio...).
• Pensam que a l'escola no només s'ha d'ensenyar, s'ha d'educar. creim que a l'escola es pot opinar des del respecte, s'ha de reflexionar amb els alumnes donant cabuda a les idees de tots i posicionar-se en un moment donat davant fets quotidians. Creiem que qualsevol actitud personal, educa. Tot això no és sinònim d`adoctrinar ni manipular.
• Ens dol que se'ns acusi de manipuladors i de no estimar als infants quan tenim un munt d'anys d'experiències que avalen més bé el contrari. Creiem que podríem xerrar en nom de molts companys i companyes quan diem que, precisament és aquest amor als fillets i filletes el que ens fa tirar endavant en aquests temps tan incerts, suportant crítiques sense que ens manqui les ganes de treballar en el dia a dia de l'aula.
• Per acabar, animar tots els educadors i educadores a mantenir l'alegria i no perdre la il·lusió tants necessàries per a la nostra feina ja que tal com deia Malaguzzi: "Sense alegria, no es pot educar".
Aprofitem per enviar el nostre recolzament als directors expedientats.
Atentament:
Anna Moll
Eli Pons
Joana Piris
Sobresueldos en el PP: "Como en todas partes" no, Sr. Rajoy
Causa una profunda vergüenza ajena que el partido que está gobernando España sea un partido cuyo máximo exponente el Sr. Rajoy, aunque apostillando que "en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad", admite haber cobrado sobresueldos sin ruborizarse y que en el momento de confesar que "sí" los ha recibido, tiene la desfachatez de añadir a modo de excusa "como en todas partes", tal y como podía leerse en la prensa que dijo en su comparecencia parlamentaria: "¿Se han pagado sueldos? Sí. Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes…" De manera que si hubiésemos de creer a la cabeza visible del PP, de sus palabras se deduce que el mejor pretexto que se le ha ocurrido es que su partido está tan podrido como otros y sus cargos públicos más relevantes tienen la misma codicia, el mismo egoísmo y el mismo afán de aprovecharse del puesto que ocupan que existe "en todas partes".
Pues eso pasará en "todas partes" y en "todos" los ambientes que conoce el Sr. Rajoy, porque en general sucede exactamente lo contrario, casi en ninguna parte se pagan sobresueldos a nadie y los sueldos que perciben muchos ciudadanos que trabajan en la empresa privada se han visto recortados por los efectos de la crisis, mientras que lo mismo les ha ocurrido a todos los funcionarios tras los sucesivos recortes aplicados por los señores Rodríguez Zapatero y Rajoy.
Y que el Sr. Rajoy considere normal que se pagasen sobresueldos a políticos que por ejemplo ya percibían en torno a 90.000 euros de las arcas del Estado por su dedicación a la política, es una demostración de la falta de vocación de servicio de los perceptores y motivo más que justificado de escándalo en un país con tantos millones de mileuristas y parados.
Es muy preocupantemente tener un presidente del Gobierno tan desconectado con la realidad como para decir ante toda España que se reciben sobresueldos "en todas partes", porque realmente eso es exactamente lo contrario de lo que sucede "en todas partes", tanto en la administración en general y en las empresas privadas, donde los recortes y las reducciones salariales están a la orden del día. Respecto de esta desconexión con la realidad escribía hace poco Roberto Centeno: «¿recuerdan a Rajoy quejándose de lo poco que ganaba? Tan poco que "la pobre Viri –la señora de Rajoy- tiene que comprarse la ropa en Zara". ¡Hay que tener cara! Vamos a ver, ¿cuánto ganaba el matrimonio Rajoy en 2011? El presidente recibe unos 90.000 euros como diputado, 200.000 euros del PP y el sueldo de Viri en una filial de Telefónica, esa inmensa ONG de políticos y similares, ascendía a 120.000». 410.000 euros anuales, «más que suficientes para que Viri se compre la ropa en Chanel», concluía Centeno.
"En todas partes" no, Sr. Rajoy, por ejemplo en Ciutadella, para no tener que subir el IBI, entre otras medidas, se ha renunciado en el marco del Plan de Ajuste aprobado por todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio a los 200 euros que percibían mensualmente del Ayuntamiento los partidos políticos por cada concejal de los diferentes grupos municipales, como, desde el año 2007 hasta la actualidad, se han disminuido las retribuciones de todos los concejales en más de un 35 % como consecuencia de sendas propuestas presentadas por UPCM mediante las que se han reducido sucesivamente un 20, un 11 y un 5 % de las retribuciones de los representantes políticos que formamos la Corporación. Y a algunos concejales no solo ni se nos pasa por la cabeza cobrar ningún sueldo o sobresueldo del partido al que pertenecemos -lo cual nos causaría además un enorme bochorno- sino que lo que hacemos es entregar directamente al partido los alrededor de doscientos o trescientos euros mensuales que nos paga el Ayuntamiento por nuestro trabajo en la oposición a los ediles que no tenemos dedicación exclusiva.
Así que, como en la cúpula del PP y acaso de algunos grandes partidos puede ser, pero, "como en todas partes" no, Sr. Rajoy.
Joan Triay y Toni Florit
concejales de UPCM