Indignació i suport als directors de Maó
Primer dia de feina; ens trobam a l'escola i com cada any ens donam la benvinguda i ens alegram de veure'ns. Malgrat l'optimisme amb que intentam encarar el curs, el sentiment de tots els mestres és d'indignació i tristesa.
És per açò que hem decidit fer públic el nostre descontent. D'una bandaper la manera d'actuar de la Conselleria amb tots els docents de les nostres illes i per l'altra, no podem deixar de manifestar públicament el nostre suport als tres directors expedientats i sancionats sense sou durant tres mesos. Tots som directors de Maó
Claustre de mestres del Ceip Margalida Florit
Ciutadella
Binimel·là, un paso adelante
Les quiero dar una buena noticia, que posiblemente algunos ya conocen:
Desde hace quince días ¡En el aparcamiento de Binimel·lá–Pregonda, hay tres hermosos contenedores de basura! ¡Qué placer produce verlos tan colocaditos uno junto a otro! ¡Cómo cambia la imagen! Parece ya un paraje casi normal.
Me consta que ha sido posible gracias a la gestión personal de don Francisco Ametller, alcalde de Es Mercadal, y así se lo quiero contar. Algunos pensarán que no hay nada que agradecerle pues es una de sus obligaciones, y no les faltará razón, pero sí es justo reconocerle, y hasta elogiar, su interés y "buen hacer" hasta alcanzar la solución (ya saben el rollo de las competencias compartidas, bla bla… y aquello de "unos por otros la casa sin barrer"). En el fondo, estas pequeñas cosas son las que quedan de la imagen de la Isla a los que la visitan. Ciertamente, han llegado un poco tarde para esta temporada, pero allí están. ¡Buena noticia!
Dicho esto, animo a todos los lectores a participar, unos empujando y otros cogiendo impulso del empujón, para ver si entre todos conseguimos, poco a poco, que el sentido común se imponga en todo lo público, y recuperar las cosas buenas que ya teníamos. ¡Anímense a escribir lo que piensen o cuenten lo que vean que no les gusta! Costará "remendar" el daño que unos pocos han hecho a Menorca en los pasados años, contándonos "pamplinas", que por cierto, caras han salido.
Lorenzo Muzás Labad
Es Mercadal
Can Saura. Si fem memòria.... (II)
"Si fem memòria", también nos encontraremos con que el proyecto museográfico de Can Saura no fue finalmente adjudicado a Interarts, sino que tras el correspondiente concurso la Comisión de Gobierno del pacto PSOE-PSM-Unió de Centristes de Menorca, lo adjudicó a "ABCN Concept" el 14-05-2003 y el equipo de gobierno del PP que empezó a gobernar el Ayuntamiento a partir de las elecciones celebradas el día 25 de aquel mismo mes, acogió con entusiasmo ese proyecto cuya simple redacción costó 69.116,39 euros que pagaron los contribuyentes de Ciutadella, obteniendo hasta el día de hoy el mismo provecho que si el dinero se hubiera arrojado directamente al mar. Porque como tantos proyectos faraónicos de aquella época seguramente que este proyecto nunca se ejecutará.
En el "Projecte Museu Can Saura" de "ABCN Concept" que "l'empresa lliurà l'Octubre del 2005", resulta que "l'execució del mateix és de 3.593.546,31 euros (IVA no inclòs)".
Este presupuesto se desglosaban lo siguientes apartados:
Realització: (concepte, guions, coordinació, disseny gràfic, assesorament, seguiment, asistencia, traduccions…) 538.372,44 euros.
Audio, video, il·luminació i altres elements comuns: 661.973,75 euros.
Producció i muntatge: 597.894,98 euros
Salas 0 a 14: 1.173.619,13 euros
Pla de comunicación y promoció: 295.000 euros
Imprevistos: 326.686,03 euros
Durante el pasado mandato ya saltaba la vista la imposibilidad económica de desarrollar un proyecto tan ambicioso y fastuoso, de manera que incluso los partidos que habían dado su visto bueno a este proyecto museográfico aprobaron "redefinir" el proyecto para reducir su importe hasta los 600.000 euros en una primera propuesta o hasta los 800.000 según otra posterior sin que el proyecto llegara a materializarse. Con lo que se ponía de manifiesto que proyectos de la cuantía del de Interarts también eran inasumibles.
Hasta ahora que sepamos se han gastado en Can Saura las siguientes cantidades:
1.502.530,26 euros que costó al Ayuntamiento su adquisición.
Por 353.245,12 euros se adjudicó la primera fase de las obras.
2.835.524,28 euros fue el importe por el que finalmente se adjudicó la segunda fase.
272.210,33 euros es el sobrecoste del 9,6 % reconocido en la segunda fase por la dirección de obras del Govern Balear, aunque otras fuentes estiman que la cantidad es superior.
69.116,39 euros costó el proyecto museográfico de "ABCN".
Así que el coste total de Can Saura alcanza como mínimo los 5.032.626,38 euros, de los cuales en total el Ayuntamiento lleva gastados no menos de 1.571.646,65 euros y 3.460.979,73 euros por lo menos ha costado a otras administraciones.
Y a la vista de la situación actual de inviabilidad por falta de recursos de proyectos como el de Interarts y las dificultades para asumir más costes de funcionamiento por parte del Ayuntamiento, es lógico que se piense en rentabilizar económicamente en la medida de lo posible el inmueble fruto de una inversión y unos gastos que, como todas las inversiones y todos los gastos se han materializado en términos económicos, o sea en dinero contante y sonante desembolsado por los contribuyentes de Ciutadella. Por eso desde UPCM hemos apoyado la propuesta inicial para ampliar los usos del edificio Saura para que pueda ser posible en principio arrendar el inmueble al Ministerio de Justicia siempre que se obtenga un alquiler equitativo de acuerdo con los precios de mercado, que pueda contribuir a paliar la situación de la hacienda municipal sin incurrir en nuevos gravámenes que muchos ciudadanos no podrían soportar en unos momentos en que más que nunca todas las administraciones tienen el deber de pisar con los pies en el suelo.
Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)
Hasta siempre, señor Pinto
Me encuentro en Celje (Eslovenia) a punto de empezar el EuroBasket con la Selección Española y he recibido una de las peores noticias que te pueden dar: el fallecimiento de otro gran amigo y profesional: el señor Pinto (como a él le gustaba que le llamaran).
Tuve el privilegio de trabajar en Menorca durante cinco años. Una experiencia fundamental en mi vida personal y laboral. Allí conocí a muchas personas, hice grandes amigos y pude trabajar con profesionales de valía. Pero muy pocos aunaban como el señor Pinto estas tres condiciones.
Aprendí muchas cosas de él en el Menorca Básquet como el talante, la disposición, las ganas de trabajar a cualquier hora, pero me quedo con su calidad humana y su saber estar. Por eso tras colgar el teléfono quería expresar mi reconocimiento a su figura en las páginas del diario de referencia en mi querida Menorca
Hasta siempre señor Pinto
Kiko Martin
Director de Comunicación y Competiciones