Me quedé realmente sorprendido al leer el pasado viernes la respuesta a la encuesta que diariamente realiza este periódico sobre temas diversos de interés general. En este caso se trataba de los posibles beneficios que la presencia en Menorca de un grupo de unos 1.400 militares de la OTAN que durante unos quince días realizará unas maniobras estratégicas era interesante para la Isla: nadie contestó en positivo.
Coincido plenamente con mi buen amigo Juan José Gomila Félix —articulista de este periódico- que en diferentes ocasiones ha destacado que gran parte de la población menorquina desconoce completamente de qué vivimos es esta isla.
La estancia de estos 1.400 militares durante esos 15 días va a reportar a Menorca sobrados beneficios: muchos de ellos se alojarán en hoteles; significa una adquisición importante de víveres y gasto en logística para estos 1.400 hombres; significa un gasto importante en diferentes conceptos que ellos realizarán en sus horas de asueto, comidas, consumiciones, souvenirs, etc.; significa un gasto importante en la contratación de personal y servicios para limpieza y mantenimiento de las instalaciones donde se alberguen y otros… Y lo más importante, significa que 1.400 personas van a conocer la Isla para que después puedan disfrutarla con sus respectivas familias en su período vacacional, si así les apetece.
Recordemos que en Menorca se realizan diversos acontecimientos deportivos que cuentan con no más de 300 personas y parece que esto va a resolver la desestacionalización de la economía turística menorquina.
Y sin embargo, vienen 1.400 personas durante 15 días y nadie parece entender el interés que esto va a reportar a la Isla.
Seamos realistas, démosles la bienvenida, acojámoslos con aprecio y esperemos que puedan repetir durante muchos años esta experiencia.