Los compañeros de la Policía Local de Ciutadella, y en su nombre el CSIF, querríamos hacer llegar a los integrantes de la UPR heridos nuestro apoyo y ánimo, junto al deseo de recuperación. A la vez, es de justicia hacer público el agradecimiento por su tarea, que hacemos extensivo al resto de funcionarios de la UPR y de todo el CNP. Somos conocedores de la dificultad y la peligrosidad del servicio durante estas fiestas, ya que hasta su llegada ha sido una tarea desempeñada por nosotros mismos, con gran orgullo de nuestra aportación.
La pasada noche, cuando se solicitaron nuestros refuerzos, acudimos junto a ellos, asumiendo un riesgo que aunque sea inherente a nuestro trabajo, resulta lamentable. Por eso, es un buen momento para reiterar nuestro compromiso para con estas fiestas y con el pueblo de Ciutadella. A la vez, debemos tener presente que es también nuestra obligación profesional autoprotegernos para poder ayudar eficazmente a los ciudadanos. En ese aspecto, la suficiencia de medios (en particular de personal, comunicaciones y equipo de autoprotección) resulta fundamental para poder cumplir con nuestras tareas.
Por lo tanto, también procede hacer saber a la opinión pública que al menos una quincena de efectivos de la Policía Local se encontraba desprotegida, aumentando el riesgo propio y limitando su capacidad de servicio. El equipo de cascos, escudos y chalecos se ha demostrado que es el oportuno para trabajar en grandes concentraciones como la del Pla, donde la experiencia de años ha evidenciado que las terrazas representan un peligro por el arrojo de objetos.
Con calma. Como se pueda. Pero hemos de mejorar la seguridad de los agentes. El equipo ya existente no se encuentra guardado sin uso como se ha creído en ocasiones, si no que se utiliza y resulta fundamental y actualmente escaso. Las telecomunicaciones, que resultan fundamentales, están en camino de mejorarse. Sigamos por esa senda por el bien de todos.