Con motivo de la feria del queso que organiza el Ayuntamiento de Maó, habría que aclarar de una vez y por siempre, que el queso de nuestra isla es de toda Menorca y no solo de un pueblo.
Para cambiar tan discriminatoria denominación la solución sería que se llamase simplemente ‘Queso de Menorca’ o ‘Formatge de l’illa de Menorca’, así se evitaría tan inusual discriminación. Creemos que todo menorquín no desea ser discriminado, además la denominación del queso de Menorca, a buen seguro, se vendería más y mejor. Apelamos entonces a las organizaciones agrarias de la isla para que trabajen para cambiar la denominación y difundir el ‘Queso de Menorca’. La Cooperativa del Campo, Fagme, Agrame, deberían ser los primeros en solicitar el cambio de la denominación que es de toda Menorca. También el Consell insular debería ser muy consciente de tal flagrante discriminación y aprobar el cambio que debería hacer suyo el Parlament y el Govern balear, y este instar al Ministerio y si cabe al Parlamento europeo, así se reforzaría la imagen y la economía de Menorca.
Y a ser sinceros, vende mucho más el nombre de Menorca que cualquier población por separado. Se han dado casos de cambiar nombres de pueblos, países y naciones, por tanto no es tan difícil si hay voluntad.