La Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) que promovió e impulsó el Ayuntamiento de Maó constituyó una acertada iniciativa para situar Menorca en el mapa de las actividades académicas. El formato inicial, que obtuvo éxito y buena acogida, llegó a colapsar por los elevados costes organizativos y al decaer el interés por determinados contenidos, lo que provocó una disminución de alumnos.
Recuperar y revitalizar la UIMIR durante este mandato suponía todo un reto para el equipo de gobierno de Agueda Reynés y concretamente para el área municipal de Educación, que dirige Simón Gornés. Era preciso hallar otras fórmulas y otros formatos, lo que se ha conseguido mediante los sietes cursos de la 18 edición que de forma escalonada se imparten este año.
Desde ayer y hasta mañana, la sede del Institut Menorquí d'Estudis acoge las lecciones y la mesa redonda de «La mediación, nuevos retos hacia una justicia colaboradora».
Maó, con la colaboración del Consell insular y el IME, y la participación de la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya ha sabido diseñar, convocar y resolver con acierto el reto de la nueva UIMIR.