Las bonificaciones a los fijos discontinuos han conseguido incrementar la contratación de los trabajadores durante los dos primeros años de su aplicación. A partir de los buenos resultados que se han conseguido con esta medida, impulsada por el Govern balear y con repercusión nacional, el Ejecutivo autonómico solicita ahora al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ampliar estos incentivos.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, propone aplicar esta medida a los autónomos con empleados a su cargo. Al mismo tiempo, el Govern balear solicita que también tenga efectos para los meses de febrero y diciembre. Desde la reforma laboral, el Estado bonifica la contratación de trabajadores fijos discontinuos en marzo y noviembre para alargar la temporada turística. Esta medida, que incentiva la contratación y propicia la desestacionalización, reduce el coste de las prestaciones por desempleo para la Seguridad Social.
Menorca, que fue pionera en la reivindicación de los fijos discontinuos para el sector del calzado, gracias al empeño que puso Pau Seguí desde PIME, debe valorar los efectos positivos de las bonificaciones para mantener y crear nuevo empleo.