El Hospital Mateu Orfila ha creado e implantado nuevas fórmulas para garantizar la correcta alimentación y nutrición de los pacientes que reciben tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Después de las pruebas practicadas a 44 menorquines atendidos en este centro sanitario, este programa ha permitido detectar y prevenir 24 casos de desnutrición.
Esta beneficiosa actuación ha sido posible gracias a las investigaciones del médico Gabriel Mercadal, doctor en Farmacia y Nutrición y especialista en farmacia hospitalaria, y el dietista-nutricionista Josep Lluch, con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales.
La Conselleria de Salud del Govern balear, que apoya este proyecto, ha destacado la participación de oncólogos, especialistas en cuidados paliativos, farmacéuticos y personal de enfermería. Entre los resultados conseguidos destacan la reducción de los efectos secundarios y las complicaciones, y mejorar la calidad de vida de los afectados, dado que la desnutrición presenta elevadas tasas entre los pacientes oncológicos.
El eficaz y acertado trabajo de Gabriel Mercadal y Josep Lluch merece toda la colaboración para alcanzar nuevas metas.