Síguenos F Y T I T R

Combatir y erradicar el picudo rojo, responsabilidad de todos

|

El Consell insular inició ayer una campaña para prevenir, combatir y erradicar la plaga del picudo rojo, que constituye una grave amenaza para las palmeras. El principal objetivo de esta actuación del Consell consiste en informar con claridad a la población menorquina para conseguir su concienciación y activa participación.

El conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, ha afirmado que «una plaga de estas características, que puede afectar a cualquier especie de palmera en Menorca, debe ser combatida de forma activa por todos».

Detectado por primera vez en España en 1994, el picudo rojo llegó a Menorca en octubre de 2013. Representa un riesgo real para las 26.107 palmeras censadas en la Isla, de las que 3.805 son públicas y el resto, 22.302, privadas. Afortunadamente, y gracias a los controles practicados, solo se han visto afectadas 169, lo que supone un 0,6 del total de los ejemplares; cien siguen en tratamiento y 29 se han salvado.

Un buen balance que debe tener continuidad ahora con tratamientos preventivos de fumigación, y, sobre todo, la alerta de la población menorquina para detectar nuevos casos.

Lo más visto