En abril de 2014 el Ayuntamiento de Maó inició el expediente de investigación patrimonial para tramitar y justificar la inscripción de la ‘torre de Ca n'Albertí' como bien municipal. Cuando ya han transcurrido más de cuatro años no se ha conseguido este objetivo porque las gestiones realizadas por los funcionarios del Ayuntamiento aún no han logrado acreditar la titularidad municipal de esta construcción, que formaba parte de la muralla medieval que circundaba la antigua ciudad.
Situada entre las calles Isabel II y ‘des rector mort', esta torre carece de acceso directo desde la calle y tampoco es visible desde el dominio público. Un elemento del patrimonio histórico de Maó que hoy permanece oculto y desconocido.
El concejal Simón Gornés, durante su etapa como responsable del Patrimonio Histórico en el anterior mandato, promovió el expediente para incluir la ‘torre de Ca n'Albertí' en el Inventario Municipal de Bienes. En caso de no obtener pruebas suficientes y fehacientes, se aplica el criterio de titularidad estatal de los restos de las antiguas murallas. El Ayuntamiento debe proseguir y concluir las gestiones iniciadas para recuperar del olvido esta torre medieval.