En el diálogo organizado por el Cercle d’Economia de Menorca, el director de «La Vanguardia», Jordi Juan, puso el acento en la función y la responsabilidad social de la prensa local. Adjudicó una doble función a estos medios: la información de proximidad en un territorio del que forman parte y realizar esta actividad con espíritu crítico, desde la profesionalidad que exige el contraste de las noticias, esquivando las presiones.
Jordi Juan, que desempeña la dirección de «La Vanguardia» desde febrero de 2020, alude al momento difícil y plagado de incertidumbres por el que atraviesan los medios impresos, que han de transitar hacia el entorno digital con la competencia desleal de las redes que difunden bulos y noticias falsas, mientras la inteligencia artificial sigue al alza.
La mirada de este periodista con experiencia en varias redacciones señala el camino de la fidelización a los medios que ofrecen informaciones veraces y contrastadas, redactadas con profesionalidad y espíritu crítico. Los ciudadanos lectores han de valorar el esfuerzo de quienes hacen del trabajo del periodismo un ejercicio diario de libertad al explicar todo lo que debemos saber y conocer.