La encuesta del IBES para «Es Diari» relativa al turismo y a la economía de la Isla muestra la preocupación mayoritaria de los menorquines por cuestiones que afectan a la calidad del turismo y a la calidad de vida en la Isla. En algunos casos, se apuntan medidas que ya están en marcha o que están previstas por parte del Consell de Menorca. Se pide un mayor control del alquiler turístico y la limitación de la entrada de coches durante los meses de más actividad turística.
Sin duda, la presión que ejerce el turismo sobre la sociedad insular es lo que hace que casi el 60 por ciento de encuestados considere que se ha perdido calidad en los últimos años. Por otra parte, se reconocen las medidas que se han puesto en marcha para alargar la temporada turística, aunque se considere que en muchos casos todavía no han tenido efectos concretos. La encuesta deja clara la opinión que reconoce al turismo el papel fundamental para la economía de la Isla.
Apunta también que una gran mayoría han perdido renta ante el incremento del coste de la vida. Son cuestiones que se analizarán en el Foro Menorca Mira al Futuro el sábado 11 en el Llatzeret.