Muchos de ustedes habrán visto y quizá leído, la noticia que estos días ha salido en prensa, justo hace dos días, al respecto de la postura del PSM, para con la crisis y la Casa Real.
Me permitiré además añadir, por si muchos de ustedes no han tenido opción a poder leer aún más sobre el tema, ya que no sólo son las manifestaciones de ese partido en Menorca, sino además, las de su Senador, donde "defiende que no sea delito, injuriar o calumniar al Rey, ni quemar banderas de España"… (fuente: terranoticias.es).
Qué quieren que les diga. Por una parte, entiendo que algunos partidos tengan sus propias ideas al respecto de políticas económicas, incluso de la financiación de la Casa Real, etc. Algo que fácilmente podría solventarse, con tan sólo una consulta popular. No olvidemos que con la tecnología de hoy día, ese tipo de consultas pueden hacerse fácil y económicamente. Así saldríamos de dudas.
Personalmente, creo que la figura de la Casa Real Española, forma parte de la historia de todo un país, y en todo caso, también debemos agradecer al Rey, mucho de lo que disfrutamos hoy, como es la Democracia. Sin ella no existiría el PSM. Quizá en estos tiempos de cultura natural – sostenible, se olvida la historia, además reciente. O lo peor, sólo se olvida aquello que no se puede utilizar a su favor, lo demás se recuerda constantemente. Volvemos a comprobar la utilización de cualquier herramienta a favor de mis votos, y lo demás da igual.
Realmente no me apetece hacer ningún comentario al respecto de las declaraciones del Senador, creo que para cualquiera de nosotros caen por su propio peso. Si insultar al Rey, no es delito, ya no sólo estamos perdidos culturalmente sino además hemos perdido la educación. "apaga y vámonos".
Y ya no hablemos de quemar la bandera Española, ¿nos dejarán quemar la bandera menorquina? O ¿Mallorquina, Sr. Sampol?
En cuanto al asunto financiero, aquí sí me gustaría hacer algún apunte, ya que, insisto, hagamos una consulta popular, y sabremos qué opina la mayoría, pero si el Rey, es la solución a nuestros problemas, adelante. Ahora bien. ¿Que pasa con los millones para s'Enclusa? ¿Es más necesaria s'Enclusa que la Casa Real? ¿Qué pasa con las financiaciones a otras entidades? ¿Esas financiaciones sí son necesarias?
Entiendo que lo que queremos todos es el Progreso de Menorca. Y cuando digo todos, también incluyo a los partidos miembros del gobierno insular y Balear. Si en eso estamos todos conformes, lo suyo sería hacer una simple reflexión.
¿Cuáles son nuestras prioridades para la inversión pública?
Se entiende que la población en general debe disfrutar de unas atenciones básicas, incluso detalladas en la Constitución Española, aunque tengo mis dudas al respecto de la dignidad. Manteniendo esta premisa, la atención a los ciudadanos por una parte y por otra, la atención a las fuentes de riqueza, en este caso el turismo, en general, deberían ser prioritarias. Curiosamente en las partidas del Consell vemos apuntes de 2,3 mill., para obras municipales, 3 mill. para salas multifuncionales, 2,5 mill. para s'Enclusa (que luego serán más) y sólo, entre otras partidas más, una partida para la Dinamització Turística 1.069.000€. No lo entiendo.
Estamos a todas horas, afirmando la importancia del turismo para la Isla, la importancia de tener turismo de calidad (¿?), la importancia de profesionales, y sobre todo la importancia de tener vuelos económicos para que este turismo venga (eso sí es prioritario), entonces ¿Sólo esa cantidad? Ese dato está en la ficha de Inversiones más destacables del Cime. No lo digo yo.
Hagan sus propias conclusiones, pero si para un partido político, que tiene las competencias en el gobierno insular de economía, comercio, industria, etc… entiende que la solución está en la Casa Real o en poder quemar banderas españolas, y no en promocionar y promover empresas y puestos de trabajo seguros para el futuro de los ciudadanos en la Isla, mal vamos.
Y eso va a ser que sí….