Antes de empezar mi particular versión sobre lo acontecido ayer mismo en España (si España, no la de la selección de fútbol, sino la otra, la troceada y olvidada), me permitan adherirme a la multitud de felicitaciones con motivo del ascenso de nuestro Menorca Bàsket, suerte.
Como decía, al escribir estas letras, estamos a primera hora de la tarde, y en todo el país, en toda España, se han ido produciendo manifestaciones al respecto de la huelga general de funcionarios, organizada y convocada por los sindicatos.
En primer lugar: ¿para qué ha servido la huelga?.¿Para protestar por la crisis, por la rebaja de los sueldos a los funcionarios, por el gran número de parados, por el cierre constante de empresas, por el gran número de autónomos que no pueden, por más que quieran, generar negocio, por la situación general de España?. A los señores sindicatos, les preguntaría simplemente cuál ha sido el motivo de tanta espera para convocar una huelga. Ya que, hasta que no se han tocado los funcionarios, estos, los sindicatos, no estaban muy preocupados por los trabajadores, los autónomos, o los empresarios que cerraban y cierran sus empresas, ¿o no?. Visto desde fuera, no se entiende esa espera, esa pasividad. Acaso, ¿el resto de trabajadores no es motivo de preocupación para los sindicatos?. ¿Qué harían estos sindicatos, si no existiesen las empresas y los autónomos?.
Permitan que les ruegue un momento para reflexionar estas cuestiones, y seguro que llegarán a las mismas conclusiones que un servidor, al final, es cuestión de dinero y poder, nada más.
Por otra parte, ¿de qué ha servido la huelga de funcionarios?. Y ¿quién ha salido ganando con la huelga? y ¿perdiendo?.
Ganando está claro: el Gobierno, ya que de esas nóminas, se descontará el día no trabajado, con lo cual, engordará las arcas del Estado, por consiguiente ha sido un favor al gobierno para "disminuir" la deuda. Y perdiendo, como siempre el usuario final, el ciudadano, quién sin comerlo ni beberlo, se encuentra con una serie de dificultades para hacer su vida cotidiana lo más aceptable posible y que se ve mermada por un colectivo que ha decidió parar.
El derecho a la huelga, es lícito y respetable. Lo no lícito ni respetable, es que siempre tengan las de perder los mismos y las de ganar el Gobierno.
Por otra parte, he escuchado en muchos medios de comunicación, comentarios de funcionarios, explicando lo duro de hacer unos estudios, preparar unas oposiciones, examinarse, aprobar, etc… si, lo entiendo muy bien. Y tienen razón, es muy duro. Pero, ¿y el resto de trabajadores, que han realizado unos estudios, que han tenido que hacer "de todo" para conseguir un trabajo, que no tienen seguro su puesto, ni con ni sin reforma laboral, que no pueden dormirse en el trabajo ni despistarse, y por supuesto no tienen derecho a la huelga?. ¿Cuántos trabajadores de pequeñas empresas, están trabajando por sueldos mileuristas y tienen muchísimos problemas para subsistir y no pueden ejercer su derecho a la huelga?.
Realmente, todo esto es consecuencia de la mala gestión del Gobierno español. No sólo de este que estamos padeciendo ahora, sino incluso de anteriores, que hubiesen podido hacer mucho por mejorar la situación general de España, y se dedicaban a "consolidar" pactos políticos para su subsistencia.
Esa debería ser la huelga general, y no la de funcionarios. Lo que realmente se merece el Gobierno, es una huelga de todos los españoles, para "despedir" a todos aquellos políticos que no se merecen su puesto y que han demostrado su ineficacia.
Ni los funcionarios tienen culpa, ni los jubilados, otro colectivo olvidado, ni los trabajadores, ni autónomos, ni por supuesto empresarios.
En todo caso, cabría culpar al Gobierno y sindicatos. El Gobierno por llevarnos en sólo un par de años, a la quiebra total; los sindicatos, por quedarse pasivos, esperando la subvención.
¿Van a convocar los sindicatos huelga general, reivindicando las jubilaciones más bajas de Europa, el olvido y perjuicio de todos nuestros mayores que ven como el nivel de vida y los precios del mercado ascienden de tal forma que su "paga" no llega a día 15 y tendrán además que pagar la subida del I.V.A. como cualquier otro colectivo?.
Pues eso, va a ser que no, seguro además.