Ara m'adono que he estat patint molts anys unes mancances i necessitats internes i que he estat buscant a fora algú que me les omplis. I quant he estat sol, ha estat un temps de posar-me una armadura, de no sentir solitud, simplement de racionalitzar lo bé que estava tot sol, lluny de les persones que estimava i no em donaven allò que els exigia i per tant, lluny del dolor que això em feia.
He donat molt per omplir els meus buits i perquè l'altre també em donés per omplir. Però res era suficient i la sensació de fracàs, de decepció, de frustració ara m'adono, que sempre l'he tinguda. He donat en excés sense que m'ho demanessin i fins i tot, imposant-lo. I he esperat sempre més del que al final tenia o em donaven. M'han estimat molt, fins i tot, en excés, absolutament; dec tenir molta força tant en lo bo com en lo dolent. I tant com m'han estimat, han estat molt ferides per la meva insaciabilitat. I clar, al final, la meva decepció provoca que m'allunyi d'elles i les faci fora: Per no ser estimat de la manera absoluta com jo exigeixo, val més no ser estimat de cap manera i estar sol. I tornava a començar per a acabar igual. El problema no estava en la parella, en la relació, estava en el meu pou sense fons exigent d'amor, de gratitud, de reconeixement, de regals... I clar, mai trobaré a ningú que em pugui omplir el pou si abans no soc capaç de tancar el fons i d'omplir-lo primer de mi mateix, del meu propi reconeixement i la meva pròpia estimació a mi mateix.
Reflexions d'un home sol:
"La idea del encuentro es: Dos personas centradas en ellas mismas que comparten su camino sin renunciar a su centramiento.
¿Por qué es tan difícil aceptar esta idea del encuentro?.
Porque va en contra de todo lo que aprendimos. Hemos aprendido que si algo para ti es importante, debe serlo también para mí.
Indefectiblemente, para aprender esta idea del encuentro hay que desandar la otra, la de la dependencia. Se nos mezclan, seguramente, pero hay que seguir trabajando.
Hay que tener el coraje de ser el protagonista de nuestra vida. Porque si se cede el protagonismo, no hay película.
Hablamos de amor cuando "nos importa el bienestar del otro". Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma, y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo. Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, o sea que sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal". (Jorge Bucay).
"¿Qué es una relación consciente? Obviamente aquella que no es inconsciente. En general, las relaciones conscientes se establecen entre dos seres completos en si mismos, y que no se sienten necesitados del otro. Eso, por supuesto, no significa que no quieran compañía. Lo completo atrae lo completo, y lo incompleto a lo incompleto. Lo cierto es que cuando dos seres se reúnen, y se reconocen completos en sí mismos, ninguno siente la necesidad de apropiarse de nada de lo que cree carecer. Establecen relaciones de amor y no de temor como es, por desgracia, tan frecuente.
No sirve de nada buscar a la persona adecuada con tal o cual cualidad. En su lugar, sé tú misma la persona adecuada, posee tú esas cualidades. Y como los iguales se atraen, no pasará mucho tiempo hasta que aparezca alguien con esas cualidades y que se reconozca en las tuyas. Las relaciones siguen la atracción de iguales, no de los contrarios.
Las relaciones conscientes te libran del pasado, te enseñan lo dañina que fue tu pesadilla, te muestran que una nueva forma de relacionarse es posible, te brindan el amor en ausencia de todo dolor y culpa. Cuando contemplas a tu pareja como a un ser completamente inocente de todos los miedos que proyectaste en ella, la pareja se halla por fin bendecida. La relación está inspirada por el amor, porque éste se ha unido a ambos previamente por separado" (Raimon Samsó).
P.D. Al Facebook hi ha un grup de "gaudim amb contes", on trobareu una selecció dels contes que s'han publicat al "Menorca" i que poc a poc aniré completant. És una manera d'arribar a les vostres amistats a qui no arriba el "Menorca" i de poder rellegir-los i recordar-los.
------
gaudimambcontes@gmail.com