París: "I love Paris in september, I love Paris through the year....". Así dice la canción clásica americana. Visitar la capital francesa en septiembre es, efectivamente, un placer. París es la ciudad que mejor representa la cultura europea ilustrada mostrada en su máximo esplendor.
Más allá de los tópicos turísticos, la ciudad respira arte, cultura e historia. Algunos nos seguimnos horrorizando al recordar las órdenes dadas por el Estado Mayor alemán de destruir y volar la ciudad ante su inminente caída en manos aliadas. De ello hace escasamente 65 años. "Paris, ¿brûle-t-il? " preguntaba un Hitler enloquecido. Aquellos recuerdos permanecen vivos pasando ante hoteles como el "Westin" y el "Lutetia" que eran usados como cuarteles generales por los nazis. En muchas calles se conservan placas recordando que "allí" cayeron miembros de la Resistencia. El destino permitió que la maravillosa ciudad no fuese destruida por la locura humana.
Inversores: De cada vez hay más empresarios e inversores menorquines ligados a nuevos negocios en Latinoamérica. Hay menorquines que van construyendo complejos en Rep. Dominicana mientras otros están montando redes de distribución en varios de aquellos países.
Suerte a todos ellos. (¿Tendrá algo que decir el PSM ante esta huida de capital menorquín?.
Desajustes: En círculos bien informados se comentan los posibles desajustes de superficies que podrían haberse detectado en algunas propiedades registradas en Ciutadella.
Policía: El nuevo capo de UM en Baleares, el tal Josep Melià, es un peligroso radical catalanista y uno de los más siniestros personajes de la política de las Islas. Con el beneplácito del texto del estatuto de la "Autonosuya" que obstaculiza el desarrollo de Baleares, es decir con la aprobación del PP y del PSOE, éste "corazón dictatorial aldeano" ha propuesto la creación de una policía autonómica para poder mejor dirigir la sociedad balear hacia sus postulados totalitarios: un "Big Brother" orwelliano en Baleares. Y ha propuesto el bonito y significativo nombre de "Cos de guaita" para este proyecto "fascinantemente fascistoide". O sea que, chicos, ya sabéis: pronto nos "guaitarán" a todos.
Contador: Hace unos días en uno de los comentarios de estas "Estivades" se proponía entrar en un portal de "you tube" determinado para poder comprobar como el arte musicalse unía a la más bella plasticidad. Un "blues" de Muddy waters y la belleza de Kate Moss es el resultado de esta supuesta UTE (unión temporal de empresas). Si normalmente las visitas a este vídeo suman una media de una docena al día (cuando me deprimo, lo veo) aquel día fueron casi ciento cincuenta las visitas que atrajo.
Catalanas: Muchos catalanes consideran una ofensa que, quien ven como un analfabeto integral (o un fabeto anal en feliz hallazgo descriptivo de un amigo) como Montilla haya podido ocupar el puesto que un día ocupó Tarradellas. Quien es considerado por la buguesía catalana más fetén (que jamás le aceptará entre la guardia pretoriana del "rovell de l'ou") ha convocado elecciones autonómicas para finales de Noviembre.
El cordobés, escaso de cultura pero sobrado de mala "milk", ha querido usurpar las creencias catalanistas más radicales y casi le dan de h. en la manifestación que perpetró en junio pasado para maquillar unas encuestas en su contra. Quién debió de reforzar los lazos entre Cataluña y el resto de España (mandato de sus votantes del cinturón obrero-emigrante de Barcelona) ha conseguido desprestigiar la tierra internacionalista de los Pla, Dalí, Samaranch, Boadella, Adrià, Caballé, Miró, Goytisolo, etc. reduciéndola a niveles culturales aldeanos para felicidad de los reaccionarios nacionalistas.
Dit menorquí: Adiós Montilla: "Adéu, Andreu".
Despedida: Últimas "Estivades". Agradezco al Director la posibilidad de haber podido publicar doce entregas de esta serie. Ha intentado ser una miscelanea de temas variados desde, por supuesto, mi personal punto de vista. Si la Dirección lo sigue permitiendo, la próxima semana continuará "Crítica es libertad". Me lo he pasado bien. Gracias.