Síguenos F Y T I T R

Los objetivos del milenio

|

Durante el año 2008 tuve ocasión de dar una charla a estudiantes de varios colegios de Menorca sobre la justicia en el mundo y uno de los temas que se tocaron fue los Objetivos del Milenio.

En aquella ocasión, y para que resultara claro para ellos, preparamos una comparativa que hoy comparto con ustedes, lectores, a fin de que la realidad nos haga tomar conciencia:

– El hemisferio norte de la Tierra cuenta con el 30% de la población mundial y tiene el 80% de la riqueza
– Por 1 euro de ayuda que reciben los países pobres, tienen que devolver 4 euros en concepto de intereses (Deuda externa)
– Un niño de Estados Unidos consume 500 veces más que un niño del Tercer Mundo.
– En Inglaterra 27 millones de obesos gastan anualmente más de 100.000.000 Euros para adelgazar
– El 50% de las investigaciones a escala mundial están dedicadas a avances de carácter militar.
– Guinea Ecuatorial cuenta con un médico por cada 61.000 habitantes. España tiene un médico por cada 360 habitantes, Etiopía uno por cada 78.770 habitantes.
– Las personas empobrecidas de la Tierra consumen diariamente la mitad de un perro de los países ricos
– En EE.UU hay 744 teléfonos por cada 1.000 habitantes. En la República Democrática del Congo hay 2.

Desde el pasado lunes 20 de septiembre y hasta ayer miércoles 22, unos 140 jefes de Estado y de gobierno se han reunido en la sede de la ONU para impulsar la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los líderes mundiales han examinado el progreso y las brechas en el cumplimiento de las ocho Metas del Milenio que se fijaron en el año 2000 por un total de 189 países miembros de la ONU y cuyo objetivo central es reducir el nivel de hambre y pobreza en el mundo para el año 2015

Pero ¿cuáles son estas ocho metas u objetivos?

1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2 Lograr la enseñanza Primaria universal
3 Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
4 Reducir la mortalidad infantil
5 Mejorar la salud materna
6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Según comenta el director de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Salil Shetty, lamentablemente, nos hemos vuelto insensibles a la magnitud del problema. Mientras estamos discutiendo el tema, aproximadamente una de cada seis personas en el mundo, lo que significa casi mil millones de personas, pasan hambre todos los días. Se estima que 30 mil seres humanos, en su mayoría niños, mueren todos los días a consecuencia de la pobreza. En el último año, por lo menos 500 mil madres murieron en el parto o a causa de la desnutrición, una realidad que de modo alguno puede justificarse.

Casi 3 millones de personas murieron de SIDA el año pasado. Se les niega el derecho a la educación básica a 120 millones de niños que se encuentran fuera de las escuelas, y los números son mucho más elevados si se incluyen a los que asisten a escuelas totalmente ineficientes. Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.

La mayor arma de destrucción masiva es la pobreza extrema. Es paradójico que las mil personas más ricas del planeta poseen una fortuna personal mayor que los ingresos de 500 millones de habitantes de los llamados "países en vías de desarrollo"

Los Objetivos del Milenio son criticados por algunos por considerarlos demasiado ambiciosos. Otros los consideran excesivamente simplistas y cuantitativos, pero la realidad es que somos la primera generación que puede erradicar la pobreza y ya no tenemos más pretextos.

La juventud, los parlamentarios y las autoridades locales están uniendo fuerzas para una lucha conjunta contra la pobreza. La mayoría de los países de la Unión Europea tienen un plazo para llegar a destinar el 0'7% del PNB para la ayuda.

Depende de nosotros el que recordemos con constancia a nuestros hijos la realidad de este mundo y les inculquemos, el coraje, la responsabilidad, la humildad y el Amor para luchar por la justicia,… para conseguir que vivan en un Mundo mejor.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza.

Zapatero no hizo ninguna mención a la imposición de un recargo voluntario sobre los billetes de avión. Fuentes de Moncloa indicaron que el presidente se había mostrado partidario del modelo vigente en Francia y otros 13 países, por el que se aplica un recargo de un euro en los billetes de clase turista de los vuelos domésticos y de dos en los internacionales -cifra que se multiplica por cuatro en la clase business, lo que permite a Francia obtener 160 millones de euros al año para luchar contra la pobreza. Anoche, sin embargo, fuentes gubernamentales descartaron implantar este sistema en España.

"La fuerza de una comunidad se mide por el bienestar del más débil", reiteró el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, mientras decía que el golpe de la recesión y los ajustes presupuestarios no deben ser excusa para reducir el esfuerzo al desarrollo.

Las organizaciones no gubernamentales como Oxfam, están siendo muy críticas. Consideran que los líderes están fallando a los 1.200 millones de personas atrapadas en la miseria. Y ponen una cifra más: los 5,3 millones de mujeres que han muerto desde hace una década por complicaciones en el embarazo.

Lo más visto