Vivimos engañados, amigo lector. Te dicen 'para siempre' y se convierte en 'para sólo un rato'. Abusamos infinidad de veces de un término temporal inexacto que nos produce cierta sensación de alivio cuando cortamos cualquier conversación aferrándonos a él. Nos quedamos tan panchos. Pero digo yo, ¿cuánto dura un 'para siempre'? Porque claro, cuando dos enamorados se quieren lo hacen, en el momento de máxima cursilería y repelencia, para siempre. Pero claro, también decimos que la Tierra dará vueltas al Sol para siempre, y sólo lleva un puñado de millones de años, y tampoco le queda tanto tiempo de baile. Bueno, para quien no lo sepa, nuestro planeta está condenado a chocar contra el astro rey dentro de un tiempo, aunque seguramente nos pillará dormidos, pero eso es otro tema.
El 'para siempre' tiene una media aproximada de ochenta años, basándose en la fecha de caducidad del usuario habitual. Tampoco me parece tanto tiempo, teniendo en cuenta que sólo hace dos mil y pocos años que un lumbreras dijo "bueno, desde hoy empezaremos a contar los días que pasan". Y bueno, así se hará para siempre, ¿no? Porque a mi me parece que un día alguien se va a cansar y dejará de hacerlo, ¿para qué?
Pero el 'para siempre' también se puede utilizar sin saberlo. Los adolescentes nadan en un mar inconsciente, ajenos a lo que les espera, protegidos por aquella extraña sensación de que su juventud durará eternamente. Pobres. No saben que ese maravilloso elixir pasa en un soplo de aire fresco.
Y bueno, llegados a este punto no he encontrado ninguna respuesta que calme cualquier duda que te haya podido sonsacar. Luchar contra el tiempo es inútil, es como pararse a contar cuántos granos de arena tiene una playa; para cuando obtienes una respuesta es demasiado tarde. Por ello suelo tumbarme en el sofá y me pongo a escuchar música y es entonces cuando escucho como Fito Cabrales me susurra "la vida eterna sólo dura un rato y es lo que tengo para estar contigo". Y ahí, si te soy sincero, yo ya me calmo.
______
dgelabertpetrus@gmail.com