Paro, turismo y transporte aéreo son tres de las expresiones que a día de hoy, y siempre están en boca de todos los menorquines. El número inasumible de parados que tenemos a día de hoy es una preocupación latente en nuestra sociedad, el tembleque del sector turístico es un hándicap para la recuperación económica de Menorca y las soluciones que no llegan por cuanto se refiere a la mejora del transporte aéreo, no ayuda en nada a mejorar la situación actual.
Desde el Consell Insular de Menorca, en estrecha colaboración con el Govern Balear, hemos pasado de hacer victimismo al conformismo, que raya el pasotismo. ¿Para cuándo la transferencia de Promoción Turística?, ¿Para cuándo medidas reales y contundentes para reducir las cifras de paro?, ¿Qué hace la nueva Dirección General de Transporte Aéreo del Govern Balear?
¿Tragamos o no tragamos los ciudadanos ante las palabras y los hechos de quienes nos gobiernan? Los hechos son los que son y las palabras las que nos intentan vender los hechos que no son.
Eran otros tiempos aquellos en los que la actual consellera de Turismo y Trabajo, la ex presidenta del Consell, reivindicaba cada dos por tres la promoción turística para Menorca a la vez que defendía el modelo económico de Menorca …y hoy, quien hacía de víctima hace de verdugo, negando a Menorca la Promoción Turística.
El pasado uno de enero del presente el Govern Balear debería haber traspasado la transferencia de Promoción Turística, pero a día de hoy ya está meridianamente claro que esta transferencia no llegará a Menorca en esta legislatura. Lo que sí es una realidad a día de hoy es que Menorca cuenta con más de 7.000 parados, sin contar los que el Govern excluye porque están realizando cursos de formación. Ya lo dijo el Sr. Zapatero, "los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están trabajando para el país". Y ya no tan sólo nos deben preocupar las personas que están en situación de desempleo, sino las más de 11.000 personas que en Menorca buscan trabajo.
La cifra de parados en Menorca ha crecido un 2,8% en el año 2.010, cifra que contrasta con el dato de Ibiza, donde durante el mismo peri odo la cifra de parados ha disminuido un 3,4%. Esta constatación y contrastación de cifras sin lugar a dudas nos tiene que hacer reaccionar en Menorca.
Había un tiempo que decíamos que ante la difícil situación de Menorca teníamos que reflexionar del porqué se ha llegado a esta situación, qué cosas se habían hecho mal y qué es lo que aún estábamos haciendo mal. Hoy aún estamos a tiempo de reaccionar y tomar esas medidas contundentes que ayuden a la recuperación económica y a reducir la cifra inasumible de parados que tiene Menorca. Hoy tenemos una vez más el ejemplo de lo que estamos haciendo mal. No tomar una medida como transferir la Promoción Turística, para que seamos los menorquines quienes decidamos cómo queremos 'vender' Menorca y cómo queremos que se promocione Menorca, es un hecho más que no ayuda a que pongamos el contador a cero y empecemos la recuperación.
Tragamos o no tragamos con los cambios de discurso según se tenga el cargo político en Menorca o se tenga en Mallorca. Yo no trago, ¿y tú?