¿Quién asiste a un mitin electoral? Evidentemente los candidatos y luego la guardia de corps del partido, la agradecida clientela, los que se postulan de cara al futuro, incondicionales y también cae algún curioso. Así las cosas, este tipo de actos se convierten en un encuentro de autoafirmación y complacido aplauso.
Esta película la hemos empezado a ver en las últimas semanas a medida que se ha lanzado la campaña para las locales y autonómicas. La sala de máquinas aumentan las revoluciones y el guión es más o menos el previsto. Pero los estrategas tienen esta vez como novedad un referente en el arte de pescar votos: MyBO, o lo que es lo mismo www.my.barackobama.com. Esta fue una de las grandes bazas para que el actual inquilino de la Casa Blanca ganara las presidenciales de 2008. El equipo del senador por Illinois apostó por internet como gran aliado para primero derrotar a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata y posteriormente al republicano John McCain. Aquí en Europa, a pie de calle, nos llegó como anécdota el apego que tenía Obama a su Blackberry, pero para los analistas lo que ha quedado para la historia es el fenómeno que se desató en la red para aupar a un semidesconocido al Despacho Oval.
Se imaginan por un momento el efecto que tiene encender el ordenador y leer "tiene un email de Barack Obama". Una de los responsables de comunicación del "boss", Rahaf Harfoush, lo ha dejado claro: la utilización de internet en la campaña electoral fue decisiva para alcanzar la presidencia. "Al final se trata siempre de personas que contactan con otras personas y para eso son fundamentales las nuevas tecnologías", explica. Y así fue. Al final triunfó en lo que se ha llamado la Política 2.0: logró los votos y el dinero que le hacían falta para ganar.
En casa los nuestros ya pasean por la red. Así sabemos que a Marc le gustan los Dire Straits y Woody Allen, que a Irene le encanta "Polònia" y "Afers exteriors", que Àgueda es fan de Rafa Nadal y del programa "Noche de gatos", que a Maite le gusta Bruce Springsteen y la página "El Barça de les 6 Copes" o que Mateu es lector de Dan Brown y seguidor de "Bones". Son detalles que nos aproximan a las personas que normalmente vemos en otros escenarios y batallas.
MyBO se convirtió en una red social que se extendió imparablemente por todos los estados, logrando ampliar horizontes y movilizar a millones de norteamericanos. De esta manera, además de entusiasmar a los suyos, se ganaron nuevos amigos y, lo que es tanto o más importante, no se renunció a faenar en caladeros ajenos.
¿Cuál es el principal reto que tienen nuestros candidatos? Las caras las conocemos y el mensaje tiene de momento pocas sorpresas, por lo que el objetivo, nada fácil, es que su voz la escuche aquel que en principio no está dispuesto a ello. Good luck y que la red os acompañe.